Las claves para afrontar con éxito el Black Friday a fondo en nuestro último EcommBrunch

Actualidad

8 noviembre, 2018

El pasado miércoles 7 de noviembre celebramos en Madrid nuestro último EcommBrunch, un desayuno informativo sobre comercio electrónico y que esta vez hemos centrado en las grandes campañas que llegan y para las cuales los eCommerce llevan trabajando desde el mes de septiembre: El Black Friday, Cyber Monday, Singles Day y la Campaña de Navidad. En este 46 EcommBrunch que ha contado con el patrocinio del Grupo Oney y SEUR y al que han asistido más de 25 profesionales del sector del retail, se ha debatido sobre las claves para abordar estas citas clave para los comercios que están por llegar en esta recta final del año. Desde la forma de pago, a los servicios de logística para solucionar la última milla, a los aspectos legales que hay que tener en cuenta para respetar la privacidad de los clientes y a las estrategias de los diferentes eCommerce para afrontar estas jornadas.

Keynote Payments: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Eduardo Sanz, Head of Facily Pay de Oney fue el responsable de explicar a los asistentes las oportunidades de su método de pago en campañas como el Black Friday. En primer lugar, Sanz comenzó dando algunos detalle sobre Facily Pay. “Llevamos en el mercado desde 2001 y desde hace 17 años nos dedicamos a ofrecer soluciones de pago tanto para el mundo físico como digital. Facily Pay permite a los clientes de tiendas físicas  y online aplazar sus pagos con su tarjeta de crédito. Y todo con su propia tarjeta, no es necesario que los clientes tengan una tarjeta concreta de Facily Pay por lo que es una solución global a diferencia de otras soluciones”. Entre algunos de los datos que aportó Eduardo Sanz, destacaron dos. Y es que según comentó el experto, “Las compras que se hacen con Facily Pay en comparación con otros métodos de pago, ayuda a los comercios a aumentar x 4 sus ventas (carrito medio), pero sobre todo hace crecer la tasa de conversión con un 40% más de clientes”. Aunque bien es cierto que esta solución de pago basada en la financiación surgió en un principio como una solución para eCommerce, la adaptaron para tiendas físicas y hoy día es un método de pago totalmente omnicanal que utilizan marcas como Worten o ToysRus. Pero los datos sobre cómo ayuda Facily Pay a comercios en campañas como el BlackFriday no quedó ahí y el responsable de la compañía aportó datos concretos de un caso de éxito.
    • El número de solicitudes con Facily Pay fue 3 veces superior a un día normal sin campaña.
    • La tasa de conversión en Black Friday fue 10 pb superior a un día sin campaña. 80% vs 70%
    • El 21% de las ventas se pagaron con Facily Pay
  • El 70 % eran nuevos clientes.

Case Study Marketing & Legal: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

Luis Seoane, Digital Marketing Specialist de Letslaw fue el responsable de poner el toque legal a las estrategias de los eCommerce en estas fechas. Seoane comenzó igualmente introduciendo a Letslaw. “En 2016 fue cuando se aprobó el nuevo reglamento de GDPr que todos conocemos siendo en 2018 el año en el que se ha puesto en vigor. Nosotros por tanto hemos tenido también nuestro propio Black Friday. La normativa pretende empoderar al usuario en cuestiones de privacidad. Y aquí para que todo confluye de manera lícita entre la empresa y el consumidor, es donde entramos nosotros”. El responsable de la compañía de ámbito legal dio en el EcommBrunch la fórmula para llegar a los usuarios de manera lícita, cumpliendo con el GDPR. DATA + COOKIES= TARGET Data: Debemos obtener el consentimiento expreso de los usuarios en el momento de la captación de sus datos personales mediante una política de privacidad adecuada, informando sobre.
    • Los datos de la empresa del tratamiento
    • Finalidades del tratamiento
    • Nuevos derechos de los usuarios
  • ¿Datos del DPO?
Cookies: La normativa de cookie obliga a obtener el consentimiento informado de los usuarios antes de descargar cualquier tipo de almacenamiento y recuperación de información (pixeles, tags, cookies...etc.) Política de Cookies informando sobre:
    • ¿Qué dispositivos se instalan?
    • ¿Para qué finalidad?
  • Tiempo de permanencia/ Cómo deshabilitarse.
Luis Seoane también respondió a la pregunta de ¿cómo se deben implementar las cookies en una página web? En este sentido, habría dos opciones para la implementación de cookies. En la opción 1 contaremos con un primer botón para aceptar las cookies, un segundo botón para rechazar las cookies y un tercer botón de configuración de cookies. En la opción 2 contaremos con un primer botón de aceptación de las cookies, un segundo botón de configuración de las cookies (siempre y cuando expliquemos que podrán rechazar las cookies en el botón de configuración). Por último Seoane explicó las claves a tener en cuenta para cumplir con los criterios de la AEPD en afiliación:
    1. Constancia de la firma del contrato de afiliación
    1. Las órdenes de compra sobre el contrato de afiliación deben contener: Las políticas de privacidad y los formularios de registro de los afiliados en areas que podamos comprobar que son conforme al GDPR.
    1. No conceder autorización para subcontratar la afiliación ni permitir la subcontratación.
  1. Muestreos aleatorios.

Keynote de Logística: Cara y cruz del eCommerce en Peak Season

Karen Thouret, Ecommerce & Corporate Major Account Manager de SEUR, fue la responsable de aportar los datos a nivel logístico de lo que supone las campañas como el Black Friday y la campaña de Navidad. ¿Cómo estamos viviendo estos momentos más críticos o intensos del año como el Black Friday en SEUR? Creo que la clave pasa por la planificación y preparación. En septiembre terminamos la campaña de verano y tras las vacaciones ya volvemos con el objetivo de preparar toda la campaña de Navidad y Black Friday. Lo que estamos haciendo es planificar en función de las previsiones de los clientes”, comenzó Thouret. A continuación, la responsable de la compañía de logística citó algunos de los datos que constituían la cara del Black Friday, datos tan interesantes como:
    • Un 33% más de volumenes con respecto a la misma campaña del año 2016 y hasta un 44% más en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.
    • 158 millones de visitas con una tasa promedio de conversión del 4,4%
    • Los marketplaces fueron los grandes ganadores, con un 48% de las ventas totales y un 32% del volumen total.
  • Los dispositivos móviles representaron el 40% de las compras del Black Friday.
“El año pasado el  40% de las compras se realizaron a través del móvil así que hay que trabajar en la estrategia responsive para que las conversiones y el comprar a través de estos dispositivos sea mucho más fácil”, continuó Karen Thouret. Pero como toda moneda, esta campaña tiene también su cruz:
    • Previsiones variables según la meteorología.
    • El 50% de las compras navideñas se realizan antes del 2 de diciembre. Es decir, muchas personas aprovechan el Black Friday para realizar las compras navideñas, algo que puede mermar las compras en diciembre.
  • Dificultad de contratación de autónomos.
Pero, ¿qué debemos de tener en cuenta como eCommerce?
    • Adelantarnos a los competidores
    • Contrataciones temporales en almacenes, call centers, redes sociales…
    • Promesa de entrega con transparencia
  • Aplanar los volúmenes en la semana post BF.
Por último, Karen Thouret ofreció a los asistentes algunas soluciones de última milla adaptada a cada momento como por ejemplo la solución de pickup y lockers que en España constituyen una apertura media de 6 días a la semana, abiertos una media de 44 horas a la semana. Esta es la mejor opción para recoger el producto en un punto de conveniencia cuando no nos encontramos en casa. Otras soluciones como el Click and Collect, la rapidez en la última milla con entregas en el mismo día o en pocas horas (disponible con SEUR Now),la solución de intercentros para acabar con el problema de stock entre tiendas (llevando la sobra de stock en una tienda a la falta de stock de otra rápidamente), son otras de las soluciones logísticas a tener en cuenta este Black Friday.

Mesa Redonda Case Studies

Finalmente, el Ecommbrunch finalizó con la mesa redonda en la que diferentes empresas del sector eCommerce ofrecieron sus experiencias a la hora de afrontar unas campañas como las que se avecinan. La mesa redonda moderada por Pedro Pablo Merino, Socio Director de Ecommerce News, contó con la participación de Ana Guerra, Directora de Ventas de Foreo, Violeta Gamarra, Directora Financiera de Núñez de Arenas, Mercedes Larrañaga, Senior Retail Account Manager de GfK e Isabel María Sánchez, digital marketing and eCommerce manager de Embargos a lo Bestia. Nosotros hacemos productos de cuidado facial… El black friday es nuestro momento más importante del año y es que desde que empezamos nuestra estrategia fue puramente digital. Hoy día trabajamos la omnicanalidad pero el 80 por ciento de nuestros ingresos pertenecen al canal digital. Solo en black friday superamos los 180 millones de euros el pasado año”, comentó la responsable de Foreo. Embargos a lo Bestia tiene ahora ya 12 tiendas físicas más la tienda online. El modelo de negocio está basado en liquidaciones de producto algunos de ellos de primeras marcas, a precios muy muy agresivos. La página online se ha potenciado bastante durante el año pasado y el crecimiento en facturación ha sido brutal. El pasado año las ventas online se multiplicaron x 5 durante el black friday. Por ello, para nosotros es una fecha de referencia y estamos trabajando en la planificación”, dijo la responsable de Embargos a lo Bestia. Nosotros lo que hacemos es medir la venta de los retailers que venden tanto online como en tienda física. Para nosotros la campaña de navidad va desde black friday hasta la primera semana de reyes. Un dato muy interesante es que el 25% de la facturación anual se la llevan a cabo en estas 7 semanas, teniendo en cuenta ambos canales el digital y el tradicional. Si nos centramos solo en el digital, el peso sube hasta el 30%. Una de cada 5 compras se hacen por internet en la campaña de navidad. Y creciendo año tras año. La venta online es algo que está al alza”, dijo la representante de GfK. La responsable de la tienda de moda masculina Núñez De Arenas y respecto a la planificación de una campaña tan importante como esta dijo que “en nuestro caso, la planificación empieza con el presupuesto, el cual se hace tres meses antes de que termine el año en curso y también de la mano del plan comercial. Para el mes de diciembre, lo tenemos todo ya planificado. Para ofrecer todas las promociones, los ingresos del año nos ha debido dar un margen bruto, hablando desde el punto de vista financiero. Trabajamos con sistemas predictivos para no tener roturas de stock en las diferentes tiendas Para nosotros la planificación de la campaña de navidad en la que también se incluye el Black Friday empieza en septiembre tras el verano. Lo que hacemos a nivel de marketing son mini planificaciones, es decir, por cada campaña nos vamos marcando hitos. La planificación al final lo que te permite es ir por delante y en nuestro caso este año creo que lo estamos consiguiendo”, alegó la representante de Embargos a lo Bestia. Respecto a la estrategia de comunicación, todos coincidieron en que las redes sociales juegan un papel fundamental. A este respecto, Guerra dijo que “nosotros pensamos que Facebook está ya fuera, nosotros estamos en Instagram principalmente. Es nuestra red social principal para el público que tenemos que está en torno a 25 años”. Nosotros por nuestra parte estamos también en Instagram. Creemos que hay que apostar por el público joven quien en un futuro se convertirán en nuestros clientes. Es por ello por lo que trabajamos la reputación de marca en Instagram, dijo Gamarra. Por último Larrañaga concluyó diciendo que “hemos visto que el Black Friday ya no es solo una campaña para vender tecnología. Estamos viendo como dentro del top 10 de productos más vendidos dentro del blackfriday encontramos productos cuyo precio medio es más de 200 euros como lavadoras o frigoríficos

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