Las claves de la transformación digital en el departamento de RRHH

Marketing & Social

3 noviembre, 2017

El 63% de las compañías españolas ofrece opciones de trabajo flexible, según estudios. Asimismo, el teletrabajo se está instaurando cada día más y los trabajos por proyectos empiezan a estar a la orden del día. Los empleados son digitales, emplean en su día a día las nuevas tecnologías y están conectados en todo momento.

El modo en el que se trabaja se ha transformado y lo seguirá haciendo, y es el departamento de RRHH el encargado de abanderar esta transformación digital en las empresas, tal y como destacan desde Grupo SPEC, compañía especializada en soluciones de control horario y control de accesos. Pero ¿Cuáles son las claves de la transformación digital del departamento de RRHH?

 

La forma en la que se gestionan los equipos ha cambiado

“El departamento de RRHH tiene claro que los trabajadores ya se mueven en un entorno digital y que, por tanto, necesitan soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades”, comentan desde Grupo SPEC, a lo que añaden “el coworking, el teletrabajo, la flexibilidad laboral… implica una nueva forma de trabajar, por lo que la forma en la que se gestionan los equipos también debe cambiar”.

En este punto, el departamento de RRHH se erige como uno de los ejecutores del cambio en las compañías. Así lo constata el estudio de IDC “El negocio del futuro: Dando Rienda Suelta al Talento”. Este mismo estudio constata que el 90% de las empresas españolas reconoce la transformación digital como una prioridad del negocio. Un 2º Estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos, realizado esta vez por Incipy e Inesdi,  añade que un 79% de las empresas españolas afirman haber iniciado el proceso o estar en una fase avanzada de su transformación digital en RRHH. En este sentido también se observa una fuerte implicación de los RRHH como eje vertebrador de la transformación digital. El estudio de Incipy e Inesdi destaca la apuesta que existe en las empresas por las iniciativas digitales con foco en la organización y la gestión de personas, y afirma que todas las compañías utilizan algún software de RRHH. 

 

Ahorro de costes y recursos con la transformación digital

Cada vez más, las empresas solicitan un software en el que se incluya el control horario, la gestión de accesos, de las nóminas, la seguridad de la empresa,… Lo que antes era más común en empresas de gran tamaño, como podían ser industrias o administraciones públicas con un gran número de empleados que gestionar y unas necesidades más complejas, se ha generalizado a todos los sectores. El porqué de este cambio es muy simple: el ahorro de tiempo y de recursos.

Hasta ahora, los departamentos de recursos humanos invertían mucho tiempo en organizar las vacaciones, los ciclos, las ausencias de los equipos. Era común encontrar hojas de cálculo en las que cuadrar los turnos de los empleados o registrar las horas extras realizadas por cada uno de ellos a final de mes. “Toda esta administración interna consumía muchas horas al departamento de Recursos Humanos, tiempo que ahora pueden dedicar a otras tareas más productivas y con un retorno superior para el departamento”, afirman desde Grupo SPEC.

La tecnológica española Grupo SPEC dispone de 4000 clientes activos en más de 40 países y una plantilla de 85 empleados. Está especializada en el diseño, fabricación, comercialización, implantación y mantenimiento de soluciones de control horario y control de accesos. Tiene su sede central en España, además de dos sucursales en Argentina y Portugal.

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