Las cinco principales claves del futuro consumo digital

Startups

9 julio, 2012

Flecha-crecimiento¿Cuáles son las tendencias que se impondrán entre los consumidores digitales a medio plazo? Según el estudio iConsumer Research Initiative realizado por la consultora McKinsey, destacan cinco tendencias claves en el consumo digital que representa los desafío y grandes oportunidades para el comercio electrónico a corto y medio plazo. ¿Cómo prepararse para ello? La mejor forma, siempre, es la anticipación. 

El estudio, realizado desde comienzos de 2008 hasta finales del pasado 2011, comprendió la realización de 100.000 encuestas entre usuarios de EE.UU., Europa,  India y China. El análisis de la respuesta de los usuarios proporcionó 5 tendencias en las que se moverá el comercio en línea durante los próximos años. 

1. El Segundo Big Bang del E-commerce aún está por llegar. La primera eclosión del comercio electrónico tuvo lugar con la introducción de los productos de electrónica. El pulso lo ha mentenido el cuidado personal y la moda. Mientras, según los encuestados el próximo Bing Bang del e-commerce llegará con una mejora de la comercialización de los productos de mantenimiento y alimentación, los cuales tienen una experiencia de compra, fidelización y logística más compleja. 

2. Migración hacia el mobile commerce. Si bien la penetración de dispositivos móviles está en auge entre los usuarios, el retorno de la inversión aún es muy pequeño comparativamente. El 65% de los internautas móviles prefieren esperar a comprar el producto que han visualizado desde sus dispositivos en un ordenador personal. 

3. La aparición de múltimples canales. el comportamiento de los compradores en línea también ha contribuido al desarrollo de los puntos de venta, aumentando la complementariedad de los diferentes canales. 

4. El Social Commerce. Las Redes Sociales juegan un papel simultáneo entre las tiendas online y los fabricantes, proporcionando una fuente de información óptima previa al proceso de compra. 

5. Big Data. El Big Data es un rico filón aún por explotar por los e-commerce players. Los retailers que incorporen este tipo de herramientas en base a un mejor conocimiento de los clientes, disfrutarán de forma significativa de mayores tasas de crecimiento. 

Para Marc Lolivier, director general de FEVAD, "la investigación presentada por la consultora McKinsey ilustra a la perfección la digitalización de los clientes y la aparición del comercio online. Esto demuestra la creciente importancia de Internet en las distintas etapas del proceso de compra, incluyendo las compras realizadas en el canal offline". 

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