Las aplicaciones híbridas representarán el 60% de las apps en 2015

Apps

9 enero, 2014

appsLas apps corporativas híbridas y HTML5 son las dos tendencias que están marcando el avance en el escenario de las aplicaciones móviles. Así lo constata la empresa experta en desarrollo web y móvil, Tecnilógica, que pronostica un importante crecimiento de este mercado a la vista de la configuración del nuevo usuario móvil y multidispositivo. De hecho, y según las previsiones de Tecnilógica, en 2015 el 60% de las apps serán híbridas, mientras que las aplicaciones web y las nativas supondrán un 30% y un 10%, respectivamente.

Las apps híbridas, que combinan el desarrollo nativo con HTML5 y CSS3 emergen, por tanto, como la tendencia a futuro en un escenario donde existen otras dos grandes opciones: las apps nativas, íntegramente desarrolladas en el entorno de cada sistema operativo específico, y las apps web, completamente desarrolladas en HTML5.

Según Tecnilógica, la elección de una u otra alternativa depende de la valoración de diversos factores. Las aplicaciones nativas son más seguras y reaccionan de un 10 a un 15% más rápido que las apps en HTML5, por lo que están especialmente indicadas en aquellos casos en los que son muchas las interacciones con el usuario. Por su parte, el desarrollo híbrido resulta más económico, un aspecto a tener en cuenta cuando se contempla la creación de un gran número de apps diferentes que den soporte a distintos departamentos y tareas.

Por otra parte, la proliferación de navegadores web móviles –existe más de una docena disponible en diferentes versiones y con distintos niveles de soporte de HTML-, así como la de sistemas operativos basados en motores de navegación –entre los que destacan la iniciativa conjunta de Telefónica y Mozilla, Firefox OS, y Chromium OS de Google- constituye, según Tecnilógica, la razón capital por la que desarrollar apps híbridas, capaces de desplegar el mismo rendimiento y experiencia para el usuario a través de todo el abanico de plataformas y terminales, incluyendo los últimos dispositivos ‘wearable computing’.

Según el CTO de Tecnilógica, Juan Alonso, “las apps híbridas son válidas cuando en el proyecto a desarrollar se cumplen todos y cada uno de estos tres puntos: se requiere una app para los diferentes dispositivos, el presupuesto del que se dispone es bajo y es posible sacrificar parte del rendimiento/experiencia del usuario de la app”.

Con todo y de acuerdo con el fundador y CEO de Tecnilógica, Jorge Gutiérrez, “las empresas no pueden pasar por alto la oportunidad que supone el acceso constante a Internet por parte de los usuarios, lo cual se evidencia en que las compras desde dispositivos móviles representen ya el 15% del total de las compras online”.

Se trata de un fenómeno imparable. De acuerdo con los datos que maneja Tecnilógica, ya son más de 1.200 millones de personas en todo el mundo las que de manera habitual utilizan apps móviles y una de cada cuatro visitas registradas a las webs internacionales más punteras de comercio electrónico se realiza desde un dispositivo móvil.

Ante esta oportunidad de negocio, las empresas están inmersas en una carrera por hacerse con parte del mercado. De hecho, en 2012 las aplicaciones móviles corporativas experimentaron un crecimiento a escala global del 3,3%. Las empresas responden con estos desarrollos a la creciente utilización de diversos dispositivos, incluyendo móviles, en el desarrollo de un abanico cada vez más amplio de actividades. La navegación por Internet (81%), las compras online (67%), la gestión de finanzas (46%) y la planificación de viajes (43%) son en la actualidad son las principales acciones sujetas a la interacción multidispositivo.

Un mercado por explotar

En el mercado español de apps corporativas el potencial es ingente, dado el actual retraso de las empresas españolas en esta materia. De acuerdo con un análisis de Tecnilógica sobre la adopción de las últimas tecnologías entre las compañías que conforman el IBEX 35, a día de hoy, poco más del 50% de las empresas dispone de una aplicación móvil.

Por sectores, el financiero ocupa una posición de liderazgo con un 88% de empresas que ofrecen este tipo de apps, pero este porcentaje desciende hasta el 50% entre las empresas del sector IT y se reduce hasta el 20% en el sector de la construcción. Y si trasladamos este escenario al segmento de la pyme la realidad es aún más deficiente.

Con un peso en su negocio del 15%, el desarrollo de apps (iOS y Android) es, junto con el desarrollo web, la cartelería digital y los “proyectos marcianos”, una de las cuatro áreas de actividad de Tecnilógica. En este ámbito, la empresa presta servicios de consultoría, diseño, experiencia de usuario (UX), desarrollo nativo para todas las plataformas, así como el apoyo y la gestión de la publicación de apps en la App Store y el Android Market. Entre sus proyectos en este campo, destacan la aplicación para iPad de RTVE y la aplicación para iPad e iPhone de Renfe.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 423
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

H&M prevé un incremento del 25% en sus ventas online para 2018

Groupon cierra 2017 con un beneficio bruto de $ 1.330MM

Glovo se expande en Latinoamérica aterrizando en Argentina y se afianza en España

Del off al on: la experiencia de Zapatop

Levi´s reporta sus mejores resultados de la última década gracias a su ecommerce

Facebook perdió un millón de usuarios en España el año pasado; Instagram sumó más de tres

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE