Las aplicaciones híbridas representarán el 60% de las apps en 2015

Apps

9 enero, 2014

appsLas apps corporativas híbridas y HTML5 son las dos tendencias que están marcando el avance en el escenario de las aplicaciones móviles. Así lo constata la empresa experta en desarrollo web y móvil, Tecnilógica, que pronostica un importante crecimiento de este mercado a la vista de la configuración del nuevo usuario móvil y multidispositivo. De hecho, y según las previsiones de Tecnilógica, en 2015 el 60% de las apps serán híbridas, mientras que las aplicaciones web y las nativas supondrán un 30% y un 10%, respectivamente.

Las apps híbridas, que combinan el desarrollo nativo con HTML5 y CSS3 emergen, por tanto, como la tendencia a futuro en un escenario donde existen otras dos grandes opciones: las apps nativas, íntegramente desarrolladas en el entorno de cada sistema operativo específico, y las apps web, completamente desarrolladas en HTML5.

Según Tecnilógica, la elección de una u otra alternativa depende de la valoración de diversos factores. Las aplicaciones nativas son más seguras y reaccionan de un 10 a un 15% más rápido que las apps en HTML5, por lo que están especialmente indicadas en aquellos casos en los que son muchas las interacciones con el usuario. Por su parte, el desarrollo híbrido resulta más económico, un aspecto a tener en cuenta cuando se contempla la creación de un gran número de apps diferentes que den soporte a distintos departamentos y tareas.

Por otra parte, la proliferación de navegadores web móviles –existe más de una docena disponible en diferentes versiones y con distintos niveles de soporte de HTML-, así como la de sistemas operativos basados en motores de navegación –entre los que destacan la iniciativa conjunta de Telefónica y Mozilla, Firefox OS, y Chromium OS de Google- constituye, según Tecnilógica, la razón capital por la que desarrollar apps híbridas, capaces de desplegar el mismo rendimiento y experiencia para el usuario a través de todo el abanico de plataformas y terminales, incluyendo los últimos dispositivos ‘wearable computing’.

Según el CTO de Tecnilógica, Juan Alonso, “las apps híbridas son válidas cuando en el proyecto a desarrollar se cumplen todos y cada uno de estos tres puntos: se requiere una app para los diferentes dispositivos, el presupuesto del que se dispone es bajo y es posible sacrificar parte del rendimiento/experiencia del usuario de la app”.

Con todo y de acuerdo con el fundador y CEO de Tecnilógica, Jorge Gutiérrez, “las empresas no pueden pasar por alto la oportunidad que supone el acceso constante a Internet por parte de los usuarios, lo cual se evidencia en que las compras desde dispositivos móviles representen ya el 15% del total de las compras online”.

Se trata de un fenómeno imparable. De acuerdo con los datos que maneja Tecnilógica, ya son más de 1.200 millones de personas en todo el mundo las que de manera habitual utilizan apps móviles y una de cada cuatro visitas registradas a las webs internacionales más punteras de comercio electrónico se realiza desde un dispositivo móvil.

Ante esta oportunidad de negocio, las empresas están inmersas en una carrera por hacerse con parte del mercado. De hecho, en 2012 las aplicaciones móviles corporativas experimentaron un crecimiento a escala global del 3,3%. Las empresas responden con estos desarrollos a la creciente utilización de diversos dispositivos, incluyendo móviles, en el desarrollo de un abanico cada vez más amplio de actividades. La navegación por Internet (81%), las compras online (67%), la gestión de finanzas (46%) y la planificación de viajes (43%) son en la actualidad son las principales acciones sujetas a la interacción multidispositivo.

Un mercado por explotar

En el mercado español de apps corporativas el potencial es ingente, dado el actual retraso de las empresas españolas en esta materia. De acuerdo con un análisis de Tecnilógica sobre la adopción de las últimas tecnologías entre las compañías que conforman el IBEX 35, a día de hoy, poco más del 50% de las empresas dispone de una aplicación móvil.

Por sectores, el financiero ocupa una posición de liderazgo con un 88% de empresas que ofrecen este tipo de apps, pero este porcentaje desciende hasta el 50% entre las empresas del sector IT y se reduce hasta el 20% en el sector de la construcción. Y si trasladamos este escenario al segmento de la pyme la realidad es aún más deficiente.

Con un peso en su negocio del 15%, el desarrollo de apps (iOS y Android) es, junto con el desarrollo web, la cartelería digital y los “proyectos marcianos”, una de las cuatro áreas de actividad de Tecnilógica. En este ámbito, la empresa presta servicios de consultoría, diseño, experiencia de usuario (UX), desarrollo nativo para todas las plataformas, así como el apoyo y la gestión de la publicación de apps en la App Store y el Android Market. Entre sus proyectos en este campo, destacan la aplicación para iPad de RTVE y la aplicación para iPad e iPhone de Renfe.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 510
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

vente privée cerró 2017 con una facturación de 3.300 millones de euros

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

¿Cómo reacciona Amazon en tiempo real a los cambios de precios de sus competidores?

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

“Adyen es el único proveedor de pagos que trabaja de inicio a fin con una sola plataforma tecnológica en cualquier canal y país”

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

Pagos Electrónicos … ¡Imposible aburrirse¡

“La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino”

"La obsesión por la mejor experiencia de usuario es el único camino"

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

París acoge Lengow Ecommerce Day, un evento que ayuda al ecommerce a cruzar fronteras

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Cierra la app de citas en grupo Groopify después de tres años funcionando

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE