Las aerolíneas en Facebook: Iberia es la que más seguidores tiene en España

Marketing & Social

19 agosto, 2013

avion-sillasE.Life, la empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, ha hecho pública hoy la “radiografía del Dr. Buzz” acerca de las aerolíneas, un estudio sobre el estado de las páginas en español de las principales líneas aéreas en Facebook. Iberia es la compañía que más seguidores tiene en la red social, mientras que EasyJet es la que consigue el mayor impacto entre sus fans.

Para facilitar el análisis del perfil en Facebook de las distintas aerolíneas, se ha dividido el estudio en seis apartados. En primer lugar, se ha analizado el número de seguidores de cada compañía. Iberia aglutina el mayor número de fans (565.552), seguida por Vueling (398.764). No obstante, Air Europa es la que presenta la tasa de crecimiento más alta (7,42%), situándose por encima de KLM (2,25%).

Posteriormente, se ha estudiado la evolución de las interacciones de los usuarios con los distintos perfiles, para lo que se ha analizado la cantidad de veces que los usuarios han pulsado el botón de “me gusta”, han comentado algo relacionado con la compañía o han compartido alguna publicación en su muro. La línea aérea con el mayor número total de interacciones ha sido Iberia (17.337), seguida por Vueling (5.640). Ambas compañías obtienen varios picos importantes de interacciones durante el período de estudio, lo que las diferencia del resto, cuyas interacciones son más o menos constantes. Los “me gusta” representan en todos los casos alrededor de un 80% de las interacciones, mientras que otras como comentarios y shares obtienen porcentajes más bajos. Iberia lidera el grupo con unas 1.576 interacciones de media por día, seguida por Vueling (513) y Air Europa (168).

Otro de los aspectos analizados es el engagement de los usuarios con las líneas aéreas. Es decir, el número de interacciones en relación con la cantidad de publicaciones y el número de fans de la página. Durante los días en los que se ha realizado el estudio, hubo varios picos en los que el engagement fue liderado principalmente por EasyJet y KLM. A pesar de que Iberia posee el mayor número de fans, su tasa de engagement es la segunda más baja de las aerolíneas estudiadas, superada sólo por Vueling.

También se ha medido la evolución del “talking about”. Este parámetro calcula las veces que un seguidor menciona o comparte en su muro información de alguna de las compañías. Además, tiene en cuenta a los amigos de aquellos que hayan compartido ese contenido en su perfil. En este caso, los contenidos de Iberia son los que más se comparten en Facebook (142.084), seguidos por los de Vueling (56.929). El número de fans de ambas empresas favorece que sus índices sean superiores al resto. No obstante, la evolución del talking about destaca a Air Europa como la aerolínea con mejores resultados, ya que es la única que ha aumentado el número de personas que están hablando de ella en Facebook respecto a la semana anterior.

El estudio también ha contemplado qué tipo de contenidos (fotos, vídeos, enlaces  y cambios de estado) son los más publicados por las marcas en sus muros de Facebook. En general, las aerolíneas apuestan por publicar fotos y cambios de estado. KLM y EasyJet son las que optan mayoritariamente por contenidos fotográficos (cerca del 50% de sus publicaciones), mientras que Vueling e Iberia se centran más en actualizaciones de estado.

En cuanto al tiempo de respuesta, Vueling es la línea aérea más rápida en contestar a sus seguidores, tardando menos de media hora en el 80% de los casos. Iberia y Air Europa le siguen tímidamente, contestando en la primera media hora de haberse producido el comentario en un 40% y un 12% de las veces, respectivamente. Easyjet es la aerolínea más lenta, llegando a tardar entre 12 y 24 horas en el 60% de las situaciones.

“El estudio refleja la importancia que tiene la publicación de contenidos de calidad en Facebook. Ya no tiene tanta relevancia el número de fans de cada compañía, como su afinidad con la marca. El grado de afinidad de sus seguidores con la marca hace que empresas con un gran número de seguidores consigan un nivel menor ‘engagement’ que otras. Analizar estas variables, así como el ‘talking about’, el tipo de contenido y el tiempo de respuesta, posibilita que las marcas sepan cómo potenciar y fomentar las interacciones en sus publicaciones en Facebook, generando una comunidad de seguidores más participativa e involucrada”, señala Katy Hoffmann, directora de desarrollo de negocios del Grupo E.Life en España.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 488
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Las aerolíneas en Facebook: Iberia es la que más seguidores tiene en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los precios de los anuncios de Facebook al alza

Facebook busca más ingresos provenientes de la publicidad. En enero de 2017 la...

  • 12 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Facebook crea la función “Sugerencias de Viaje” para potenciar la industria del turismo

Cuando planeamos unas vacaciones, puede que lo primero que se nos venga a la cabeza sea...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Bilbao, nueva parada de ‘eCommerce Tour’, el mayor evento de comercio electrónico y marketing online

Stuart lanza su nueva app para facilitar los envíos de comercios y PYMEs en Madrid y Barcelona

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE