Las 5 tendencias tecnológicas más relevantes que se aplicarán durante los próximos tres años

Según la consultora Accenture

Marketing & Social

1 febrero, 2017

Las personas tienen el poder de diseñar, acceder y usar la tecnología para generar cambios, mejorar vidas y transformar la sociedad y los negocios. En este sentido, el informe Technology Vision 2017 de Accenture define las tendencias tecnológicas más relevantes que se aplicarán durante los próximos tres años. Bajo el epígrafe “Tecnología para las personas”, el estudio es una llamada de atención a los directivos para que diseñen y pongan en marcha tecnologías que amplíen y mejoren las capacidades humanas. Un nuevo concepto, “de las personas, para las personas”, que se anticipa a las necesidades y ofrece experiencias híper-personalizadas.

“El ritmo del cambio tecnológico es vertiginoso desde que surgió Internet hace 30 años” según Adán Plaza, Managing Director de Accenture Technology. “A medida que la tecnología transforma nuestro modo de vivir y trabajar nos va planteando importantes retos sociales y nuevas oportunidades. Pero no olvidemos que son las personas las que tienen el poder de generar los cambios y, por tanto, somos los directivos los que debemos asegurar que las nuevas tecnologías impactaran positivamente en la sociedad”.

El estudio detalla cómo el ser humano puede diseñar una tecnología capaz de aprender a pensar como una persona y adaptarse constantemente a sus gustos y necesidades, gracias a los avances en inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, Big Data y Analytics. El informe Technology Vision, que incluye la opinión de más de 5.400 directivos de TI y de negocio de 31 países (España incluido), revela que el 86% de ellos creen que es el efecto multiplicador de las tecnologías el que está generando la mayor innovación.

Las cinco tendencias emergentes, esenciales para el éxito de cualquier negocio en la economía digital de hoy en día, son:

  • La Inteligencia Artificial (IA) es el nuevo interlocutor. La inteligencia artificial está a punto de convertirse en el portavoz digital de la empresa. Más allá de ser una herramienta interna, la IA está adoptando roles más sofisticados en el campo de las interacciones tecnológicas. Actuará como el rostro de la marca digital de la empresa y pasará a ser una competencia clave que requerirá inversión y un enfoque estratégico. El 79% de los encuestados están de acuerdo en que la IA revolucionará la forma de obtener información derivada de la interacción con los consumidores.

  • Ecosistemas como Macrocosmos. Las empresas que ofrecen un único punto de acceso a múltiples servicios han roto las reglas de cómo operar y competir. Las empresas no solo necesitan una estrategia de plataformas; necesitan un ecosistema amplio y sólido para operar en esta nueva era de la inteligencia. Para el 27% los ecosistemas digitales están transformando el modo en el que sus empresas aportan valor añadido.
  • Diseño más humano. El diseño de las tecnologías es realizado por y para las personas. La tecnología se adapta a nuestros comportamientos y aprende de nosotros para mejorar nuestras vidas y hacerlas más fáciles. El 80% cree que las organizaciones necesitan entender no solo dónde se encuentra la gente hoy, sino dónde quiere estar, con el fin de adaptar la tecnología y conseguir los resultados deseados.
  • Mercados de talento. El futuro del trabajo ya está aquí y las organizaciones están reinventando sus plantillas. Las nuevas plataformas y las soluciones online para la gestión de la fuerza de trabajo, están reemplazando los antiguos modelos por mercados abiertos de talento. El 85% tiene planeado aumentar el número de trabajadores freelance (y crowdsourcing) en sus empresas durante el próximo año.
  • Lo inexplorado. Inventa nuevos sectores, fija nuevos estándares. Las empresas hoy en día están creando nuevos productos y servicios y configurando nuevos sectores digitales. Aquellas que tomen la iniciativa encontrarán un lugar en el centro de su nuevo ecosistema, mientras que las que no lo hagan se quedarán rezagadas. De hecho, el 74% afirma que su empresa está entrando en nuevas industrias digitales sin que todavía estén definidas ni reguladas.

CVS Health es un claro ejemplo de una compañía que ha establecido un enfoque centrado en las personas, en este caso, para mejorar la asistencia médica. Su aplicación móvil ofrece a los pacientes recordatorios personalizados para tomar la medicación, fotos de sus recetas para facilitar las reposiciones, y sus tarjetas médicas escaneadas para almacenar la información actualizada. En una industria asociada a  interacciones impersonales y a largos tiempos de espera, empresas como CVS Health facilita a los pacientes la gestión de su asistencia médica personal y, al mismo tiempo, establece relaciones más cercanas entre el médico y el paciente.

Desde hace diecisiete años Accenture viene estudiando las distintas tecnologías más disruptoras del mercado para elaborar su informe anual.  Puedes conocer el de este año en Technology Vision 2017 o  participar en la conversación de Twitter a través de #TechVision2017

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 764
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

IAB Spain presenta el Top Tendencias Digitales 2018

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en...

  • 1 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Ecommerce y generación Z: lo que debes saber sobre la siguiente generación

La generación Z, también conocida como iGen o Centennials, es posiblemente la...

  • 17 enero, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Comisión Europea abre una investigación por posibles prácticas contra la competencia

Carrefour y Glovo se unen en cuatro países para ofrecer pedidos de supermercado a domicilio en 30′

Seat lanzará un servicio de carsharing para empresas y presenta en Madrid su visión de la movilidad urbana

“Muchos comercios perciben PSD2 como una amenaza, aunque con preparación se convierte en una oportunidad”

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Glovo se abre a establecimientos con repartidores propios en más de 40 ciudades

EVO Banco lanza un servicio de pago por móvil para operar de forma independiente de tarjetas físicas

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

«No queremos ser otra tienda más de gafas»

Video-Webinar: El cliente, el nuevo canal de venta

Video-Webinar: ¿Puede un ecommerce vender en Canarias?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE