Las 10 métricas imprescindibles para evaluar el éxito de una campaña de marketing

Marketing & Social

6 octubre, 2017

Los cierres mensuales suelen ser caóticos para todos los departamentos, incluido el de Marketing: informes, objetivos, presentación de resultados, etc. Hoy en día, existen infinidad de herramientas que son capaces de medir y cuantificar los objetivos, sin embargo, son pocas las organizaciones que saben identificar las métricas más relevantes.

Sweetspot, empresa asturiana pionera en el Digital Insight Management, destaca las 10 métricas indispensables en todo informe de marketing acorde a distintas categorías: email marketing, métricas para páginas web y métricas para landing pages.

 

“El marketing digital crece y se desarrolla a una velocidad increíble”, asegura Sergio Maldonado, CEO de Sweetspot. “Por ello, las empresas deben prestar atención a las últimas tendencias y adaptarse a ellas con el fin de poder medir los resultados de sus campañas de marketing de una desde un punto de vista más amplio, pero también más eficaz”, concluye.

Métricas en campañas de email marketing

  1. Tasa de entrega: el número de emails enviados comparado con el número de emails entregados. Esta métrica indica la salud de vuestra reputación, o “Sender score”, y vuestra base de datos.
  2. Tasa de Crecimiento de contactos: una tasa que representa el crecimiento de tu lista de contactos sobre un periodo definido. Esta métrica indica: crecimiento de la marca y engagement de seguidores.
  3. Tasa de clics (CTR): es importante tener presente esta métrica, la cual representa el porcentaje de personas que se dirigen a la web de destino indicada en un mail. Estas personas podrían llegar a convertirse en clientes potenciales.
  4. Visitas en el sitio: existen cuatro tipos diferentes de tráfico que pueden llegar al sitio web: el de búsqueda, el de referencia, el directo y el que llega a través de las campañas.

- El tráfico de búsqueda cuantifica la cantidad de internautas que llegaron al sitio web introduciendo una o varias palabras clave en el motor de búsqueda.

-  El tráfico de referencia proviene de sitios que tienen URLs en sus dominios que enlazan con la web. Cuanta mejor y más alta sea la reputación de estos sitios que apuntan hacia nuestra página web, mejor posicionada estará en los motores de búsqueda.

- El tráfico directo es una métrica que indica la cantidad de usuarios que llega a nuestra web escribiendo directamente la URL en el navegador.

- El tráfico a través de campañas representa el número de personas que llegan a la web a través de estas campañas.

Métricas para páginas web

  1. Porcentaje de usuarios únicos: indica el porcentaje de usuarios que acceden por primera vez a tu sitio web, lo que permite medir el crecimiento de la marca y la conciencia que se tiene de la misma.
  2. Tasa de retención: esta tasa mide la cantidad de usuarios que vuelven a tu site, por lo que podemos determinar el engagement, el interés y la lealtad a la marca.
  3. Tasa de conversión: la proporción de visitantes que han solicitado una acción deseada, por ejemplo, descargar contenido, apuntarse a la lista de noticias, añadir algo al carrito o comprar.
  4. Tasa de leads a visitantes: una medición de la calidad de usuarios/tráfico que generas en conjunción con el objetivo de atraer y convertir leads.

Metricas para Landing Pages

  1. Leads obtenidos y tasa de conversión: al poner en marcha una landing page, lo más interesante es conocer el porcentaje de visitantes que se convierten en clientes potenciales. Para ello se puede analizar la tasa de conversión de leads, que es el resultado que se obtiene al dividir el número de visitas recibidas en un determinado periodo de tiempo entre los nuevos contactos obtenidos.
  2. Coste de lead, conversión o clic: el coste asociado con acciones deseadas como por ejemplo solicitar una demo de un producto, realizar una compra, etc.

“El marketing digital, al contrario que el marketing tradicional, ofrece la posibilidad de medir y cuantificar todas las acciones que realizamos en internet”, indica Sergio Maldonado, CEO de Sweetspot.Es de gran ayuda para realizar estrategias de marketing, pero, a la vez, abre la puerta a nuevas dudas que debemos resolver, como a aprender a discernir aquellos datos que verdaderamente ofrezcan fiabilidad acerca del estado de nuestro negocio o campaña”, añade.  La importancia, por tanto, reside en bucear entre todas las métricas disponibles y hallar aquellas que verdaderamente aporten información y un valor adicional a los informes.  

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 261
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

TOP 10 de marcas que más han interactuado con sus consumidores en RRSS en 2017

Las diez empresas de gran consumo con mayor relevancia en redes sociales en 2017 han...

  • 21 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Uberall obtiene una serie B de 20,4MM€ por su plataforma de marketing por ubicación

Uberall, la startup con sede en Berlín que ha desarrollado una plataforma en la nube...

  • 9 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

“A comienzos de 2018 abriremos un almacén en New Jersey para apostar por el mercado norteamericano”

CaixaBank Consumer Finance comprará el 50% de FinanDIA (Grupo DIA)

Deporvillage prevé facturar 47 millones de euros en 2018

DHL inaugura la ampliación de sus instalaciones en Sevilla

“En Sanganxa queremos ser una tienda para el cliente que busca precio y servicio, pero también para el que quiere trato y asesoramiento”

Google ya ha obtenido el primer permiso para lanzar un servicio de taxis autónomos

“Pretendemos que Digital Influencer sea el Tripadvisor del sector Ecommerce en España”

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE