La venta online en Gran Consumo alcanza en España una cuota de mercado del 1,6%

Actualidad

13 febrero, 2019

El ecommerce alcanza una cuota del 1,6% de las ventas totales del Gran Consumo, ganando 0,1 puntos respecto a 2017, pero siendo el único canal que suma compradores.

Según el informe 'Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018' de Kantar Worldpanel, el ecommerce continúa su lento avance en el mercado de Gran Consumo español pero todavía lejos de los números de Francia (5,6%) y Reino Unido (7,2%). El obstáculo para un mayor crecimiento del canal online, indica el estudio, es el alto número de tiendas existentes en España, sumado a la dificultad para vender frescos mediante el comercio electrónico en un país tan vinculado a estos productos.

Mercadona refuerza su posición como líder

Mercadona ha reforzado su posición como líder de la distribución española en 2018.Con una ganancia de 0,8 puntos la empresa valenciana cierra el ejercicio con 24,9% de cuota de mercado. Es decir, 1 de cada 4 euros gastados en Gran Consumo por parte de los españoles, termina en Mercadona, que ha reforzado especialmente su posición en los productos frescos.

Carrefour capta el 8,4% del negocio en 2018 aunque pierde 0,3 puntos respecto a 2017. El segundo distribuidor en el panorama nacional se ve perjudicado por la caída de visitas a los hipermercados en general, y se centra en conquistar al consumidor con el refuerzo de su red de proximidad y con su estrategia ‘Act for Food’ por bandera.

Grupo DIA por su parte, se mantiene como el tercer operador de la distribución española, llegando a un 65% de los hogares españoles y con un 7,5% de cuota de mercado. Su caída se concentra en su modelo de tienda más clásico, perjudicado por el incremento de competencia.

Tanto el ‘Act for Food’ de Carrefour y su apuesta por las tiendas pequeñas en estaciones de servicio, como las nuevas tiendas DIA & GO, encajan bien con las demandas actuales de los consumidores españoles, señala Kantar. Por este motivo, 2019 será clave para que estos distribuidores que han cedido parte de mercado en 2018 retomen sendas de crecimiento, y especialmente para DIA, pendiente de la OPA del grupo ruso Letterone Retail.

Lidl se sitúa ya como la segunda cadena en compradores en el 2018. El 66,5% de los hogares españoles han comprado al menos una vez en la cadena alemana durante el último año, que logra ganar 0,5 puntos de cuota hasta concentrar un 4,8% del valor del mercado. De forma cada vez más clara, el reto de Lidl es fidelizar y captar más cuota de bolsillo de sus compradores. El modelo smart discount parece consolidado en el mercado español, dado que también Aldi logra destacar en 2018 como la cadena que más compradores gana en España.

Finalmente, Eroski (5,3% de cuota de valor) logra mantener sus posiciones privilegiadas en Galicia y País Vasco, pero no en Cataluña con Caprabo, lo que limita su desarrollo. Auchan (3,5%) se encuentra inmerso en un proceso para fortalecer su red de supermercados con el formato Mi Alcampo. Esta estrategia, se adecúa a las demandas del consumidor, que lo validará en 2019.

La buena imagen de los productos frescos y el posicionamiento como el punto intermedio en el trasvase desde los mercados tradicionales a la distribución moderna, permiten a los súpers regionales seguir creciendo y mantenerse como alternativa de crecimiento para las marcas de fabricante. Eroski aparte, los supermercados regionales concentran un 11,8% del mercado español y logran crecer 0,5 puntos en 2018, manteniendo la línea constante de los últimos años.

El Gran Consumo crece un 0,7%

El sector Gran Consumo ha crecido un 0,7% en valor en 2018. En términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 1,1%, lastrado por un freno poblacional que impide crecimientos en volúmenes, y por un consumo fuera del hogar que es cada vez mayor.

Los hogares españoles siguen pendientes del precio, pero están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les proporcionen un valor diferencial. Esta tendencia se nota especialmente en la alimentación envasada, una sección en la que, a pesar de consumir un 0,6% menos, los españoles se han gastado un 1,9% más que hace un año. Es decir, el precio que han pagado por su cesta de productos envasados ha subido un 2,5%. Este incremento se debe en gran medida a un cambio del mix de productos y a una búsqueda de mayor valor añadido en cada compra ya sea con variedades más premium o con opciones más saludables. En esta línea y a pesar de su importante prima de precio, la comida eco/bio envasada ha experimentado un crecimiento de un 19% respecto a 2017.

La sección que más ha frenado los crecimientos de Gran Consumo es la de Productos Frescos: los españoles hemos comprado cerca de un 2% menos a pesar de mantener el gasto casi al mismo nivel (-0,2%). La distribución moderna ha convertido los frescos en el eje principal de sus estrategias y ha logrado incrementar el gasto en un 2,4%, en detrimento del canal especialista, que concentra un 35% de las ventas y experimenta una caída del 5% en 2018.

En general, a la hora de comer, el consumidor español sigue buscando disfrutar, pero busca además practicidad (convenience) y salud, sin dedicarle mucho tiempo al proceso. Por esta razón, cada vez son más comunes los momentos de consumo entre horas, fuera de las comidas principales.

En 2019 veremos un mercado español donde las líneas entre opciones de compra y consumo se hacen cada vez más finas, indica el estudio de Kantar. El consumidor tendrá la opción de comprar comida para llevar en un supermercado, pedirla a casa de un restaurante, o que su compra de toda la vida le llegue a casa el mismo día que la pida, y alternará y explorará todas estas opciones, abriendo un interesante panorama en busca de crecimientos en valor que superen el lastre del freno poblacional.

En Europa

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 882
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cómo se adapta la logística a las nuevas formas de consumo?

Informe RRSS España 2019: Instagram pierde gas en las ciudades

¿Qué son los impuestos indirectos?

El Marketplace de Amazon genera más del 30% de la facturación online en USA

Las TIC españolas superan en un 133% las expectativas de negocio de las europeas

¿Cuánto confian los Españoles en la Compra Online?

Aplazado el juicio entre Amazon España y los trabajadores del Centro Logístico hasta septiembre

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE