La última milla resulta fundamental para el e-commerce español, según TIPSA

Casos Prácticos

28 marzo, 2018

El 72% de los clientes del comercio electrónico español considera “importante o muy importante” la calidad del servicio de entrega, según indica una encuesta de la empresa de paquetería TIPSA sobre el peso de la ‘última milla’ en el e-commerce.

El sondeo se ha llevado a cabo sobre una amplia muestra de empresas españolas con servicio de venta online. El perfil medio de dichas empresas es el de un negocio especializado en la venta directa al consumidor, con un rango de alcance limitado al territorio nacional y un volumen mensual de envíos de hasta 500 paquetes al mes.

Por lo que se refiere a las opciones de entrega que los encuestados dan a sus clientes, un 95% entrega en domicilio, un 37% permite la opción de recoger en las instalaciones de la empresa de transporte y tan solo un 16% ofrece la recogida en un punto de conveniencia.

Así mismo, el principal servicio de valor añadido a la hora de contratar un proveedor logístico es el de las devoluciones, seguido por la opción de entregas en sábados y las soluciones de embalaje y de desembalaje.

Finalmente, las principales reclamaciones de los destinatarios respecto a la logística son, según se desprende de la encuesta de TIPSA, el incumplimiento en los plazos de entrega y las pérdidas, los retrasos asociados a picos estacionales de la demanda y los desperfectos producidos durante el transporte.

“Papel fundamental de la logística”

En base a los resultados de la encuesta, el director general de TIPSA, Antonio Fueyo, ha destacado “el papel fundamental” que desempeña el sector logístico en la experiencia de compra del consumidor online. “Los responsables de la última milla somos el nexo de unión entre el e-commerce y sus clientes”, ha continuado el director general de TIPSA, para el que “en muchas ocasiones, de nosotros depende el éxito o el fracaso de toda la cadena logística”.

Antonio Fueyo también ha subrayado “el relativo desconocimiento” sobre los puntos de conveniencia como alternativa a la hora de recoger un envío, si bien “en los últimos años cada vez más empresas se decantan por esta alternativa por su comodidad” y debido a que “generan una mayor satisfacción en comparación a otros tipos de entrega”, ha concluido.

Perfil del encuestado

Un 32% de las empresas sondeadas vende exclusivamente online, mientras que el 68% restante combina la tienda física con el comercio electrónico. Un 65% se especializa en la venta minorista, un 25% son negocios de venta mayorista y un 10% se centra en otros modelos de venta.

Por lo que se refiere al rango de distribución, un 44% limita sus ventas a España, un 25% también da servicio a clientes ubicados en Portugal o Andorra y un 31% vende sin restricciones geográficas. Finalmente, un 77% realiza menos de 500 envíos al mes, mientras que un 12% gestiona entre 500 y 1.000 envíos mensuales y un 11% supera cada mes el millar de envíos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2197
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Marisa Camacho recibe el premio ‘Mujer Directiva 2018’ de la Fundación Woman’s Week

La consejera delegada de la empresa de paquetería TIPSA, Marisa Camacho, ha recogido...

  • 12 marzo, 2018
  • No hay comentarios

TIPSA destina la recaudación de más de medio millón de sobres solidarios al centro social de Mensajeros de la Paz en Villaverde

La empresa de paquetería TIPSA ha destinado la recaudación de su campaña de Navidad,...

  • 1 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

BlaBlaCar vuelve a ganar la demanda interpuesta por Confebús

¿Cómo se adapta la logística a las nuevas formas de consumo?

Informe RRSS España 2019: Instagram pierde gas en las ciudades

¿Qué son los impuestos indirectos?

El Marketplace de Amazon genera más del 30% de la facturación online en USA

Las TIC españolas superan en un 133% las expectativas de negocio de las europeas

¿Cuánto confian los Españoles en la Compra Online?

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE