La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

Europa

28 junio, 2017

La Comisión Europea ha impuesto a Google una multa de 2.420 millones de euros por prácticas monopolísticas con su comparador Google Shopping. Un cifra récord que dobla a las sanciones que recibieron Microsoft e Intel.

El órgano determinó que Google ha dado sistemáticamente un lugar predominante de su propio servicio, Google Shopping, cuando un usuario ha introducido una búsqueda y su comparador se sitúa cerca o en la parte superior de los resultados, y que a través de sus algoritmos de búsqueda, Google ha degradado al resto de comparadores de precios, relegando a su competidora más directa a la cuarta página de los resultados de búsqueda, mientras que Google Shopping no está sujeta a ese algoritmo.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, declaró a través de un comunicado oficial: "Google ha llegado a nosotros con muchos productos y servicios innovadores que han cambiado nuestras vidas. Eso es un hecho positivo, pero la estrategia de Google para su comparador de precios no sólo se trató de atraer a los clientes haciendo un producto mejor que sus rivales. En su lugar, Google ha abusado de su dominio en el mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio en sus resultados de búsqueda, y degradando a los competidores.

Lo que Google ha hecho es ilegal de acuerdo con las normas antimonopolio de la UE. Se le negó a otras empresas la posibilidad de competir en los méritos y de innovar. Y lo más importante, se negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y todos los beneficios de la innovación. "

El comunicado señala que la empresa ”tendrá que poner fin a su conducta” dentro de un plazo de 90 días o enfrentarse a multas de hasta el 5% de la facturación diaria de Alphabet, la compañía matriz de Google.

Por su parte Google ha manifestado estar en desacuerdo con las conclusiones anunciadas ayer. En palabras de Kent Walker, Vicepresidente Senior y Consejero General de Google, “vamos a revisar la decisión de la Comisión al detalle ya que consideramos una apelación y esperamos continuar haciendo nuestro caso”.

“Cuando usted compra online, quiere encontrar los productos que está buscando de forma rápida y sencilla, y los anunciantes quieren promover esos mismos productos. Es por eso que Google muestra anuncios comerciales, conectando nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, de manera que sea útil para ambos.

Creemos que la decisión de la Comisión Europea subestima el valor de este tipo de conexiones. Mientras que algunos comparadores de precios naturalmente quieren que Google los muestre de forma más predominante, nuestros datos muestran que la gente por lo general prefiere enlaces que los lleven directamente a los productos que desean, no a sitios web en los que tienen que repetir sus búsquedas”, apuntó Walker en una entrada al blog oficial de Google.

Se trata de la resolución a una de las 3 investigaciones que mantiene la Comisión Europea a Google, a las que hay que añadir un pliego de cargos por posible monopolio de AdSense y su sistema operativo para móviles Android.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1437
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 thoughts on “La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping”

  1. ¡»Un aplauso» a la Comisión Europea!

    ¿Se le puede mandar a alguien de como tiene que barrer en su casa?

    Va a ser muy difícil que demostréis que vuestras neuronas posen alguna parte de razón en ésta denuncia. Espero que no ganéis y que os multen a vosotros por «joder la marrana».

    La política de Google es clara: estar a favor del usuario.

    Ojala perdáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

La multa de la UE condena a Google en un pésimo Q1

Es un trimestre difícil para Alphabet, y se ha reflejado en los resultados....

  • 3 mayo, 2019
  • No hay comentarios

La primera imágen del marketplace de Google Shopping

Hace unas semanas os informábamos que Google Shopping se convertiría en una...

  • 1 abril, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

La campaña de Navidad: 23,2% sobre el total de la facturación online anual

Brexit sin acuerdo: un impacto negativo sobre el ecommerce europeo

El 55,7% de los españoles prefiere comprar online el material deportivo

El valor del eCommerce en Portugal alcanza el 44% de su PIB

El tráfico a tiendas de moda online en España cae un 24% en el primer semestre del año

8 de cada 10 negocios no se sienten preparados para minimizar el impacto que la SCA tendrá sobre sus ventas

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE