La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

Europa

28 junio, 2017

La Comisión Europea ha impuesto a Google una multa de 2.420 millones de euros por prácticas monopolísticas con su comparador Google Shopping. Un cifra récord que dobla a las sanciones que recibieron Microsoft e Intel.

El órgano determinó que Google ha dado sistemáticamente un lugar predominante de su propio servicio, Google Shopping, cuando un usuario ha introducido una búsqueda y su comparador se sitúa cerca o en la parte superior de los resultados, y que a través de sus algoritmos de búsqueda, Google ha degradado al resto de comparadores de precios, relegando a su competidora más directa a la cuarta página de los resultados de búsqueda, mientras que Google Shopping no está sujeta a ese algoritmo.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, declaró a través de un comunicado oficial: "Google ha llegado a nosotros con muchos productos y servicios innovadores que han cambiado nuestras vidas. Eso es un hecho positivo, pero la estrategia de Google para su comparador de precios no sólo se trató de atraer a los clientes haciendo un producto mejor que sus rivales. En su lugar, Google ha abusado de su dominio en el mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio en sus resultados de búsqueda, y degradando a los competidores.

Lo que Google ha hecho es ilegal de acuerdo con las normas antimonopolio de la UE. Se le negó a otras empresas la posibilidad de competir en los méritos y de innovar. Y lo más importante, se negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y todos los beneficios de la innovación. "

El comunicado señala que la empresa ”tendrá que poner fin a su conducta” dentro de un plazo de 90 días o enfrentarse a multas de hasta el 5% de la facturación diaria de Alphabet, la compañía matriz de Google.

Por su parte Google ha manifestado estar en desacuerdo con las conclusiones anunciadas ayer. En palabras de Kent Walker, Vicepresidente Senior y Consejero General de Google, “vamos a revisar la decisión de la Comisión al detalle ya que consideramos una apelación y esperamos continuar haciendo nuestro caso”.

“Cuando usted compra online, quiere encontrar los productos que está buscando de forma rápida y sencilla, y los anunciantes quieren promover esos mismos productos. Es por eso que Google muestra anuncios comerciales, conectando nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, de manera que sea útil para ambos.

Creemos que la decisión de la Comisión Europea subestima el valor de este tipo de conexiones. Mientras que algunos comparadores de precios naturalmente quieren que Google los muestre de forma más predominante, nuestros datos muestran que la gente por lo general prefiere enlaces que los lleven directamente a los productos que desean, no a sitios web en los que tienen que repetir sus búsquedas”, apuntó Walker en una entrada al blog oficial de Google.

Se trata de la resolución a una de las 3 investigaciones que mantiene la Comisión Europea a Google, a las que hay que añadir un pliego de cargos por posible monopolio de AdSense y su sistema operativo para móviles Android.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 822
  • 2

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

2 pensamientos en “La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping”

  1. ¡”Un aplauso” a la Comisión Europea!

    ¿Se le puede mandar a alguien de como tiene que barrer en su casa?

    Va a ser muy difícil que demostréis que vuestras neuronas posen alguna parte de razón en ésta denuncia. Espero que no ganéis y que os multen a vosotros por “joder la marrana”.

    La política de Google es clara: estar a favor del usuario.

    Ojala perdáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Waymo suma un nuevo estado en el que probar sus coches autónomos: Georgia

Waymo sigue avanzando con los coches autónomos y suma un estado más: Georgia. Según ha...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Google lanza nuevas herramientas para analizar la usabilidad y velocidad de las webs móviles

Cada vez hay más consumidores que quieren que sus experiencias digitales sean mejores y...

  • 27 febrero, 2018
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

Venca.com se lanza a la internacionalización en 80 mercados

Las administraciones públicas españolas, a la cabeza de Europa en transformación digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Lee McCabe, VP & GM North America de Alibaba: “El 75% de las marcas mejor valoradas por Forbes se encuentran en Tmall”

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

“Queremos aumentar el número de consumidores a 2 Billones y generar 10 Millones de puestos de trabajo”

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE