La TV ya no solo se mira, también se comenta

Apps

30 noviembre, 2017

La audiencia ya no se mueve por canales de TV, sino por plataformas que ofrecen contenidos para consumir con total libertad. Inmersos en plena era digital, los medios de comunicación se encuentran ante el desafío de volver a captar la atención de su audiencia. La nueva cultura multipantalla y el auge de las redes sociales como medio para socializar el consumo se han erigido como elementos clave para captar, retener y ofrecer contenido personalizado a los espectadores.

Pese a la creciente digitalización de la audiencia, la televisión sigue siendo el medio con más penetración en España, con más del 85% registrado durante 2017. Sin embargo, la manera de consumirla ha cambiado. Es cada vez más habitual que el usuario haga uso de los dispositivos electrónicos (smartphone, portátil, tablet…) al mismo tiempo que consume televisión o radio, lo que se conoce como la segunda pantalla. Actualmente, un 87% de los espectadores de TV lo hacen mientras usan su smartphone, tablet, consola, ebook o portátil.

En esta cultura multipantalla, las redes sociales han sufrido un proceso de transformación y maduración en cuanto a su uso. “Las conversaciones de la audiencia suceden fuera de la primera pantalla y en redes sociales, donde el medio tiene poca o nula capacidad de control", declara Ignasi Elías, CEO de Shootr, la red social formada por chats temáticos especializada en segunda pantalla y en la que los fans pueden comentar los programas en tiempo real. 

Volver a conectar con la audiencia

La app Shootr está siendo testigo de dicha transformación de la audiencia. A modo de ejemplo, tras la apertura del chat oficial de Operación Triunfo y en tan solo un mes, el programa ya cuenta con más de 12.000 seguidores del programa conectados en un mismo chat durante la gala y la semana. “Uno de los principales objetivos de Shootr es ofrecer de nuevo la conexión de los medios de comunicación con su audiencia, permitiéndoles explotar los chats de sus programas”, explica Elías.

En el caso de OT, destacan las interacciones entre el programa y su audiencia gracias a las encuestas lanzadas en la app, que han llegado a recibir más de 4.000 votos en menos de 30 minutos. Con todo ello, el programa consigue más de 2.000 reacciones de media a la semana a sus comentarios, con espectadores que llegan a entrar hasta 20 veces por semana en el chat de OT para hablar y contestar encuestas.

No cabe duda de que hacerse un hueco entre los gigantes de internet es tarea difícil pero no imposible. De hecho, en los últimos dos años, Facebook y Google han intentado, todavía sin éxito, lanzar sus propias apps de segunda pantalla. En el caso de la red social Shootr, los usuarios de la misma generan seis veces más contenido con sus mensajes que en Twitter, según un estudio realizado por la compañía. “Las métricas de retención de Shootr duplican la media de otras redes sociales, y eso es una buena señal”, afirma Elías.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1146
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Los influencers se unen al fenómeno de los chats temáticos

El fenómeno de los influencers no deja de extenderse por todo el mundo y, más allá de...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

¿Qué factores de ahorro eficiente funcionan entre los millennials?

Los millennials han creado su propio lifestyle y también tienen unos hábitos...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Naturgy se lanza a competir con Cabify y Free Now en movilidad urbana

El ecommerce B2C crece un 25%, frente al 2,4% del total del comercio

Animalada en el sector: un fondo peruano compra Tiendanimal para fusionarla con Kiwoko

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#13/01]

Google pone fecha limite a las cookies de terceros para evitar la publicidad invasiva

Wildberries, el gigante del ecommerce ruso aterriza en Europa

La Unión Europea aprueba nuevas leyes para la protección del usuario

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número