La transformación digital ayuda a incrementar en un 39% los nuevos ingresos de las empresas españolas

Actualidad

4 octubre, 2016

La transformación digital está contribuyendo directamente a los resultados de las organizaciones españolas. Ésta es la principal conclusión del estudio mundial Keeping Score: Why Digital Transformation Matters”, en el que han participado directivos de TI y de negocios, realizado por Coleman Parkes por encargo de CA Technologies.

Según este estudio, las organizaciones españolas que utilizan tecnologías y prácticas modernas para transformar uno o varios aspectos clave de su negocio consiguen un incremento del 39% de nuevos ingresos y  una mejora del 21% en su “time-to-market”. Además, un 78% de las organizaciones encuestadas ha mejorado la experiencia que ofrecen a sus clientes. 

banner-marcas-mcc-2016-v2

En algunas áreas de crecimiento de negocio, las organizaciones españolas presentan mejores resultados que otros países europeos, a excepción de Alemania. Un 79% de las organizaciones españolas encuestadas indicó un incremento en su presencia digital y el 80% señaló mejoras en la diferenciación respecto a la competencia, en ambos casos con porcentajes más altos que el resto de países europeos, a excepción de Alemania.

Por otro lado, el estudio muestra que las áreas más críticas en las que se centran las organizaciones españolas en su proceso de trasformación digital son:

  • Implementar metodologías ágiles a gran escala (85%).
  • Definir una visión para una nueva empresa digital (84%).
  • Invertir en el talento necesario (80%).

“Este estudio demuestra la fuerte conexión entre los resultados de negocio en España y las tecnologías y prácticas en las que se basa la transformación digital”, apunta Otto Berkes, Chief Technology Officer en CA Technologies.La creciente importancia de la experiencia de cliente está empujando a la tecnología,  y en especial al software, al centro del modelo de negocio de todas las empresas y esto no puede ser ignorado”.

En su nuevo libro Digitally Remastered: Building Software into Your Business DNA presentado la semana pasada, Berkes señala que, “El camino hacia el futuro implica crear una fábrica de software moderna que avance en un proceso de desarrollo de software eficiente y ágil que traduzca constantemente las necesidades de los clientes en la experiencia que se les ofrece”.

Los resultados del estudio se basan en el sistema de puntuación Digital Transformation Business Impact Scorecard (BIS) creado por Coleman Parkes. Se trata de una clasificación global de países y sectores económicos basada en 14 indicadores clave de rendimiento que normalmente utilizan las organizaciones para medir el impacto de la transformación digital en cuatro ámbitos: agilidad empresarial, crecimiento del negocio, foco en el cliente y eficiencia operacional. Los encuestados recibieron puntos, que se acumulaban, según su calificación en cada indicador clave.  Se calculó entonces la media de las puntuaciones y se normalizó a 100 para averiguar las puntuaciones de los países e industrias.

Los indicadores clave de rendimiento del Business Impact Scorecard muestran que en términos de agilidad empresarial, las organizaciones españolas registraron mejoras del 31% en tiempo para la toma de decisiones y del 21% en el tiempo de puesta en funcionamiento de nuevas aplicaciones. La investigación también sugiere que las iniciativas de transformación digital están teniendo un impacto positivo en la relación con los clientes: la satisfacción del cliente y la retención han mejorado en un 41% y 33%, respectivamente.

La eficiencia operativa también mejoró: tanto la productividad de los empleados como la eficiencia operativa aumentaron un 39%. Por otra parte, los costes de TI se redujeron un 38% de media y la calidad de las aplicaciones mejoró en un 40%. Además, el 71% de los encuestados españoles señaló una mejora en la retención y reclutamiento de empleados.

La confianza en las inversiones digitales es alta entre las empresas españolas encuestadas. Un 75% cree que están "algo o muy por delante" de sus competidores, como resultado de la inversión digital. En esto las empresas españolas van justo por detrás de Francia (85%) y Alemania (84%), pero por delante del Reino Unido, Holanda y Suecia, todos ellos con un 66%.

En cuanto a sectores económicos, en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) el sector de transporte y logística está presenciando el mayor impacto derivado de la transformación digital seguido de telecomunicaciones, venta al por menor, y banca y servicios financieros. Todos ellos registran una puntuación de 35 en el índice BIS.

Los facilitadores tecnológicos de transformación digital en Europa

El estudio también explora las opciones de tecnologías y mejores prácticas que las organizaciones encuestadas en EMEA están poniendo en práctica en sus iniciativas de transformación digital y el efecto que tienen en los resultados del negocio. Para medir el impacto, la investigación comparó el nivel de madurez de la adopción de estas prácticas y tecnologías con los resultados en el BIS. Estas son las conclusiones:

  • La expansión de las prácticas ágiles a toda la empresa, más allá del desarrollo, aumenta el impacto de la transformación digital sobre el rendimiento del negocio en un 37%.
  • Incorporar prácticas DevOps a la cultura de la organización aumenta el rendimiento del negocio, en la puntuación BIS, en un 26%.
  • Aplicar un enfoque de gestión del ciclo de vida a las interfaces de programación de aplicaciones (API) aumenta en un 37% la puntuación en el BIS.
  • Implementar una seguridad centrada en las identidades, que utilice el contexto y el análisis de comportamiento, junto con enfoques adaptativos y predictivos para detectar las brechas de seguridad aumenta en un 18% el impacto de la transformación digital en los resultados de negocio de las organizaciones europeas.

Siete pasos para el éxito de una transformación digital

Avanzar en la curva de madurez digital puede mejorar el rendimiento de la organización, pero muchas empresas españolas aún tienen mucho camino por recorrer en su transformación digital. El estudio apunta siete acciones que asegurarán el éxito de la transformación digital en la economía de las aplicaciones. Para un mayor éxito e impacto en el negocio, las organizaciones españolas deben adoptar e integrar estas acciones en sus iniciativas de transformación digital:

  1. Definir una visión y estrategia digital.
  2. Reclutar el talento adecuado.
  3. Saber qué es lo que se considera un éxito.
  4. Ser ágil.
  5. Integrar DevOps en la cultura de TI.
  6. Aplicar un esquema de gestión a las API.
  7. En seguridad, adoptar un enfoque centrado en las identidades.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 435
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las empresas más avanzadas en la Transformación Digital han aumentado su beneficio un 83% en los últimos 3 años

Un gran número de empresas líderes son reacias a invertir en tecnologías digitales, y...

  • 14 febrero, 2018
  • 2 Comments

La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE