La Tienda Online que Dia% mantiene en pruebas experimenta un crecimiento semanal del 10%

DIA-Ricardo-CurrasDurante la presentación de resultados financieros del Grupo Dia%, Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía, avanzó algunos datos sobre la reciente puesta en marcha de la tienda online que el grupo de distribución ha puesto en marcha en nuestro país, y que de momento sólo está operativo a modo de prueba en la región noroeste de Madrid. 

Aunque Currás no ha dado mucho datos, sí ha apuntado que el comportamiento de esta única tienda que ofrece servicio online «está funcionando bien, a razón de un crecimiento en el número de pedidos del 10% semana tras semana casi desde su lanzamiento». De hecho, el peso de las ventas online para este establecimiento «ya representa un porcentaje muy importante sobre el total». Algo que no sorprende del todo a la compañía ya que «hemos elegido muy bien la tienda donde abrir la venta online, en una zona donde el cliente es más proclive a solicitar este tipo de servicios», argumenta Currás. 

En concreto, la tienda física que sirve también de e-commerce está ubicada en el municipio madrileño de Majadahonda y sirve a las localidades vecinas de Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, Boadilla, Aravaca y Villanueva del Pardillo. La estrategia online se centra en un modelo multicanal que permite al consumidor comprar en Dia – además de la propia tienda física – a través del ordenador y móviles, dispositivos a través de los cuales los clientes del Club Día también reciben cupones descuentos. 

El objetivo de Dia% para su canal online no es abrir masivamente a toda España, sino «que solo abriremos a venta online determinadas tiendas que consideremos más susceptibles de ello, pero siempre en modo proyecto», es decir que «será un número reducido de tiendas a lo largo del presente 2013». Y asegurando siempre que el servicio sea el adecuado, algo importante para la compañía en comercio electronico ya que «no queremos comenter los errores en los que han caído otros. No es fácil, pero vamos a intentarlo», señalaba el consejero delegado. 

La apuesta de Dia% por el e-commerce de cara a futuro es decidida, tal es así que incluso se ha creado una división de negocio separada dentro del grupo, algo inusual para la distribuidora. «En este caso creemos que es importante hacerlo, para el propio desarrollo del negocio», apunta. Incluso, la política de precios online es diferente, como ocurre en las propias tiendas físicas del grupo. «Pensamos que en el mundo online hay que hacer lo mismo, una política de precios específica para este entorno, porque además, el precio en el canal online no es sólo por el artículo, sino también por el servicio prestado, por lo que hay que considerar el conjunto de elementos». 

RECORD DE FACTURACIÓN EN 2012

En cuanto al cierre del ejercicio 2012, se han cumplido los objetivos que se marcó al principio de año. Las ventas brutas bajo enseña han crecido un 6,7% a tasa constante hasta los 11.679 millones de euros, gracias al tirón del negocio en Iberia y en países emergentes como Brasil y Argentina. En España, la facturación ha alcanzado los 4.920 millones de euros lo que representa una mejora del 5,4% gracias al buen funcionamiento de todos los formatos.

El beneficio neto ajustado se ha situado en los 190 millones de euros con un incremento del 19,3% con respecto a 2011 gracias a la buena marcha del negocio. El EBITDA ajustado creció un 9,4% a tasa constante hasta los 609,5 millones de euros, el EBIT ajustado, por su parte, se ha situado en los 330,5 millones de euros con una subida del 14,3%. La red de tiendas al cierre del pasado ejercicio se ha situado en 6.914 establecimientos. Si se incluyen las tiendas de la adquirida Schlecker el parque alcanza las 8.000 tiendas.

El consejo de administración de DIA propondrá en la próxima Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,13 euros brutos por acción, lo que representa un incremento del 18%. Además, la compañía propondrá igualmente la amortización del 4,16% del capital en autocartera. Para el periodo 2013 – 2015, la compañía espera mantener un crecimiento del beneficio por acción (BPA ajustado) de dos dígitos.

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