La tienda online de Zara superará los 1.000 MM€ de facturación en un plazo de 2-3 años

Actualidad

5 marzo, 2013

zarapantallazoDesde que se lanzara en otoño de 2010 al comercio electrónico, los números que Zara iba a alcanzar a corto plazo en este canal se presumían importantes. La filial irlandesa que gestiona las ventas online de la compañía en todo el mundo - a excepción de España -, ITX Fashion reportaba unos ingresos de 143,5 millones de euros en todo el mundo y unos beneficios netos de 16 millones de euros durante el pasado ejercicio 2011.

Aunque los números aún son discretos para el potencial de la marca Zara, no hay que olvidar que esta cifra se alcanzó durante el primer año natural de vida de la firma en internet. A estos 143,5 MM€ habría que sumar unas ventas de 43 millones de euros (y unos beneficios de 4,8 MM€) logrados durante los cuatro meses de vida en 2010 (la compañía se lanzó al canal online en el mes de septiembre). Es decir, casi 200 MM€ facturados en apenas 16 meses y sin contar con las ventas locales españolas. 

Esta cifra de ventas, que Inditex no había hecho pública, supera las previsiones del mercado. Analistas de entidades financieras como BBVA, por ejemplo, estimaban que las ventas online se habían situado en 108 millones durante ese ejercicio. Ante estos nuevos datos, los analistas podrían corregir al alza sus previsiones de aportación del negocio online al conjunto del grupo.

Para todos los analistas, el canal online de Zara será el principal motor de ingresos de Inditex a medio plazo. Es más, apuntan que en un plazo no superior a 2-3 años la facturación de zara.com alcanzará las cuatro cifras superando facilmente los 1.000 MM€. Y para 2012 las ventas se podrían haber situado en torno a los 300 MM€, según recoge el diario Expansión. No extraña, por tanto, que un 5% del total de la facturación del grupo proceda de este canal, sumando la actividad de Zara, Zara Home y el resto de firmas donde también se puede comprar online, según datos aportados por el propio Pablo Isla, consejero delegado. 

PILAR BÁSICO

El ecommerce es ya un pilar básico para Zara, con presencia en 21 países en estos momentos, contando ya China, que tras EEUU y Japón son 3 de los mercados más importantes a nivel global. Zara abrió en septiembre de 2011 su tienda online norteamericana, con envíos a 50 estados, mientras que Zara en el país nipón comenzó sus operaciones en octubre del año pasado, con envíos a todas sus prefecturas y la misma disponibilidad que su site en EEUU. precios iguales tanto online como en las tiendas.  

Zara Online cumplió en septiembre dos años de vida, con un enorme éxito en sus líneas. Las ventas del negocio online del grupo Inditex suponen ya alrededor de un 5% de la facturación, siendo un modelo por el que siguen apostando con fuerza. Zara Home fue la primera cadena que Inditex puso en marcha en el mundo online, en el año 2007, siendo la pionera para todos los lanzamientos posteriores de la compañía.




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