La Tienda de Valentina, uno de los mayores casos de éxito en el comercio electrónico, ha puesto fin a su actividad tras solicitar el concurso voluntario de acreedores. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante ha aceptado la solicitud y ha iniciado la liquidación de la sociedad Teaser Marketing Online SL, empresa detrás de la popular marca, tal y como informa el diario La Información.
El portal web de la compañía ya no está operativo, y los usuarios que intentan acceder se encuentran con un mensaje anunciando unas «vacaciones» del equipo y la suspensión del servicio, sin mayores explicaciones. Un mensaje similar se escucha en el contestador automático de la empresa.
De un éxito digital a una expansión arriesgada
Fundada en 2015 como un negocio puramente digital, La Tienda de Valentina experimentó un crecimiento vertiginoso que le permitió facturar 7,8 millones de euros en 2019 y obtener un beneficio de más de 200.000 euros. Su éxito se sustentó, en gran medida, en la notoriedad que su fundadora y principal accionista, Beatriz Sánchez, alcanzó en redes sociales.
El auge de la empresa llevó a sus responsables a dar el salto al mundo físico con la apertura de una decena de tiendas en distintas ciudades españolas. Sin embargo, la crisis derivada de la pandemia de Covid resultó determinante en su declive. En 2020, la firma se vio atrapada en contratos firmados para la apertura de cinco nuevos establecimientos sin posibilidad de retractarse, lo que impactó negativamente en su estructura financiera.
Una deuda insostenible
Aunque en los años posteriores las ventas se recuperaron, la deuda acumulada durante la pandemia lastró la viabilidad del negocio. En 2022, las pérdidas superaron los 1,2 millones de euros. No obstante, en 2023 la empresa logró un acuerdo de reestructuración con sus acreedores, avalado por el juzgado, reduciendo las pérdidas a 64.474 euros. Sin embargo, las cuentas presentadas en el Registro Mercantil reflejaron una opinión desfavorable del auditor.
Finalmente, Beatriz Sánchez tomó la decisión de cesar la actividad tras considerar insostenible el esfuerzo requerido para mantener el negocio. «Trabajaba de lunes a domingo y el último directo lo acababa a las once de la noche«, ha explicado la empresaria al medio citado, quien también ha reconocido que cambios en su vida personal influyeron en la determinación.
A lo largo de 2024, La Tienda de Valentina se ha desprendido progresivamente de sus activos, cerrando o traspasando sus tiendas hasta que, finalmente, ha optado por el concurso de acreedores, poniendo así un final ordenado a la compañía que, en su día, revolucionó el comercio electrónico en España.