La tarjeta se mantiene como medio de pago preferido para el 72,8% de los compradores online

Métodos de Pago

7 noviembre, 2012

MasterCard presentó ayer los resultados del “Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2012”, su estudio sobre los hábitos de uso de la población española de las tarjetas de crédito y débito. Según los datos del estudio realizado para MasterCard (Inmark, julio 2012), el 78,9% de los titulares de tarjetas de débito declaran utilizarla para realizar compras, el valor más alto desde que se inició el estudio en 2003. El ecommerce es una de las tendecias al alza que muestra el análisis, con un considerable aumento de compras realizadas en el entorno online.

La utilización de internet para realizar compras ha experimentado un importante ascenso en el último año. Así el 20,7% de los titulares declararon utilizar internet para realizar compras lo que supone un 17,6% más que el año anteriorSegún los datos del estudio, este 2012 el 72,8% de las compras online se pagaron con tarjeta, cifra que mejora el dato de 2011 que fue de un 72,5%. En segundo lugar se encuentra PayPal con un 13,3% de transacciones mejorando el 12,4% de 2011. El pago contra reembolso se mantiene todavía como medio de pago preferido para un 12,1% de compradores. La transferencia bancaria la utilizaron un 7,2% de usuarios, con una importante bajada respecto al 9,1% de 2011, lo que indica que es un método cada vez más a la baja. En cuanto al tipo de tarjeta de esas transacciones, el 62,4% fueron tarjetas de débito, cifra que baja desde el 63,7% de 2011, mientras que el 37,5% de las tarjetas fueron de crédito.

En lo que se refiere a productos adquiridos, lo productos más comprados son con mucha diferencia productos relacionados con el turismo como billetes de avión, barco, tren, etc con un 39,7% del total, cifra que baja desde el 44,4% de 2011. El resto de segmentos crece, en segundo lugar con la ropa con un 22,4% de las compras, las reservas de hoteles y casas rurales con un 17,4%, productos electrónicos con un 15,6%, o entradas de espectáculos con un 12,2%. 

En líneas generales, los resultados de las encuestas, confirman el fuerte posicionamiento que está adquiriendo la tarjeta de débito desde el recrudecimiento de la crisis en el año 2009, especialmente para el pago de compras en comercios y a través de Internet. Además, la tarjeta de débito se usa con más frecuencia que un año antes. Los titulares españoles declaran utilizarla una media de 3,69 veces al mes, lo que supone un incremento de un 11% con respecto a 2011. El gasto medio con tarjeta de débito en el mes anterior a la encuesta se situó en 228 €.

Tarjeta de crédito

En cuanto a las de crédito, el 83,1% de los titulares de tarjetas españoles declararon utilizar la tarjeta de crédito para compras en comercios. Se mantiene así como la tarjeta más usada para hacer compras, aunque su uso se reduce un 2%. También se reduce su uso en cajeros, un significativo 6,1% frente a 2011, ya que menos de la mitad de los titulares de tarjetas de crédito (49,2%) declararon utilizarlas en cajeros.

Sin embargo, la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito para compras se ha incrementado un 13,36% con respecto a 2011, situándose en una media de 2,80 veces al mes, aunque el importe medio abonado con tarjeta en el mes anterior a la encuesta se redujo en 40€ con respecto al año anterior, situándose en 298 € frente a los 338 € de 2011.

El control del gasto por parte de los consumidores también se refleja en el descenso continuado de la modalidad de crédito aplazado (revolving) hasta llegar a alcanzar el valor más bajo de toda la serie desde que se inició el estudio en 2004. El 12,1% de los titulares de tarjetas de crédito declararon utilizar esta modalidad, frente al 14,1% de 2011, lo que ha supuesto un descenso del 14% con respecto al año anterior. En este sentido, es también significativo que el 28,6% de los titulares encuestados declararon no plantearse nunca utilizar la modalidad de pago aplazado con intereses, un 27,7% más que el año anterior.

Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal, afirmó que “los datos del Barómetro manifiestan una tendencia sostenida a reducir el uso del efectivo a favor de los pagos electrónicos y en concreto a través de tarjeta de débito. Estos datos son especialmente significativos teniendo en cuenta que el uso de los pagos electrónicos es más eficiente que el dinero en efectivo, mejorando la transparencia en los pagos y una mayor seguridad”. 

Perfil de los titulares de tarjetas

El número de personas que declaran tener una tarjeta de crédito o de débito, se mantiene estable, siendo algo más de 7 de cada 10 personas entrevistadas (71,9%) las que confirman tener al menos una tarjeta.

El uso de la tarjeta de débito es mayor entre los varones de entre 18 y 34 años y con ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los entrevistados en Canarias y Madrid son los que alcanzan cotas de penetración más elevadas (83% y 79,1% respectivamente).

Por otra parte, el mayor uso de la tarjeta de crédito se da entre los varones adultos de entre 35 y 54 años y con ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los entrevistados en La Rioja, Navarra y Cataluña son los que alcanzan cotas de penetración más elevadas en posesión de tarjetas de crédito (39%, 37,5% y 36,5%  respectivamente).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 792
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “La tarjeta se mantiene como medio de pago preferido para el 72,8% de los compradores online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

Hablamos con Alberto López, Director de Pagos Digitales, Desarrollo de Producto e...

  • 21 mayo, 2018
  • No hay comentarios

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres. Es uno de los datos que...

  • 8 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

 Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017 de ONTSI: el ecommerce generó €31.347 millones en España

Cerca de 24 millones de españoles han comprado productos a través de internet

Más del 40% de los españoles realizará compras durante el Black Friday

E-commerce en Reino Unido: descubre las preferencias de sus consumidores

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE