La suplantación de identidad y el registro de datos falsos impulsan el fraude online

Legal

16 enero, 2018

En la actualidad, la mayoría de las grandes empresas se encuentras inmersas en procesos de transformación digital, sin embargo, son muy pocas las que han logrado una migración satisfactoria. “El principal problema al que se enfrentan las distintas organizaciones cuando llevan a cabo este proceso es que su arquitectura digital no es capaz de facilitarles la información precisa en el momento adecuado”, comenta Antonio Camacho, CEO de Hocelot.

El auge del comercio online, unido a la aparición del nuevo consumidor conocido como millennial, ha multiplicado exponencialmente las opciones de las marcas a la hora de vender o promocionar su productos y servicios. Al mismo tiempo, estas deben actualizarse y adecuar toda su estructura a los nuevos desafíos que presentan estos consumidores.

En este sentido, igual que crecen las oportunidades en el mundo digital, también lo hacen las amenazas. Hoy en día, resulta más sencillo ocultarse para cometer delitos, como el fraude online o la suplantación de identidad, debido principalmente a la gran cantidad de operaciones económicas que se realizan a través de la red, sin necesidad de contacto humano, y en las que se ven envueltos los datos personales falsos o reales.

Las 5 mentiras de Internet

Según desvela Hocelot, la compañía 100% de capital español especializada en la obtención y verificación de datos de usuarios en tiempo real, con el objetivo de eliminar cualquier rastro digital, los internautas tienden a mentir en 5 datos: email, teléfono, nombre, DNI y edad. “El 60% de los usuarios miente o aporta al menos un dato falso cuando se le solicitan datos personales en Internet”, advierte Camacho. Según sus propios estudios, además, el 23% de los usuarios asegura que falsea su fecha de nacimiento de forma ocasional.

Por ello, Hocelot ofrece un servicio de verificación de identidad en tiempo real, que ayuda a las organizaciones a comprobar la fiabilidad de sus clientes. Las nuevas tecnologías y herramientas digitales proporcionan una ingente cantidad de información a diario, en ocasiones estos datos sustituyen los ya existentes, sin embargo, en otras situaciones ayuda a complementar la información que se tiene sobre una persona. En este contexto, con tan solo 3 datos: nombre, dirección y correo electrónico, Hocelot es capaz de identificar si la persona que se encuentra al otro lado corresponde con la información ofrecida.

“Gracias a esas y otras variables públicas, podemos detectar incoherencias entre los valores analizados, y podemos prevenir a los clientes del posible fraude, minimizando así la mora”, señala Camacho. Según la propia compañía, con tan solo esos datos, pueden ofrecer un perfil de riesgo detallado de cada uno de sus clientes, por lo que pueden decidir la inversión a realizar sobre este.

Aumento del fraude amistoso

No todos los fraudes son millonarios, sin embargo, en el caso de las PYMES y eCommerce, son las pequeñas estafas las que más afectan a su cuenta de resultados. Según los datos que baraja el Consejo Económico y Social (CES), los eCommerce en España pierden más de 100 millones de euros por fraudes de los consumidores. Una parte de estas pérdidas vienen provocadas por lo que se conoce como “fraude amistoso”, que tiene lugar cuando un comprador, tras realizar una compra online, presenta una reclamación negando haber realizado esa adquisición y efectúa una reclamación a su banco para que se le devuelva el importe de la misma, sin que exista una causa razonable para ello.

“Con el potencial de crecimiento que tiene aún el comercio electrónico en España, las empresas necesitan soluciones que proporcionen herramientas efectivas y contrastadas para disputar con éxito las reclamaciones que este tipo de fraude supone con las entidades bancarias y los emisores de tarjetas”, concluye Antonio Camacho.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2231
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La justicia italiana falla a favor del modelo laboral de Glovo

Job Today levanta una ronda de financiación de 16 MM$

La diferencia de precio de un portátil en dos tiendas online puede superar hasta el 65%

5 de cada 10 internautas estadounidenses buscan productos primero en Amazon antes que en Google

Caprabo suma 5 tiendas más a su modelo de nueva generación

Avelino Castro, nuevo Director General de Correos Express

Mutua Madrileña e InnoCells entran en el capital de Antai Venture Builder

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE