La sofisticación de las infraestructuras de cibercrimen para lanzar ataques a páginas web

Actualidad

14 marzo, 2012

bluecoatBlue Coat Systems, Inc. (Nasdaq: BCSI), proveedor líder de seguridad Web y soluciones de optimización WAN, ha publicado su informe sobre Seguridad en la Web 2012, que identifica y analiza las tendencias en ataques maliciosos durante el año pasado y recomienda a las empresas estrategias de protección. La transformación más relevante en el panorama de amenazas durante 2011 fue el uso de redes de malware, o malnets, para lanzar ataques web muy dinámicos.

Estas complejas infraestructuras, que sobreviven a varios ataques, provocaron un incremento del 240% de sitios maliciosos durante el año y se espera que provoquen dos tercios de todos los ataques que se producirán en 2012. El equipo de los laboratorios de seguridad de Blue Coat fue el primero en descubrir la existencia de estas redes maliciosas a principios de 2011 y actualmente es la única empresa que específicamente los identifica, rastrea y bloquea.

Las Malnets son infraestructuras de red distribuidas por internet, que están construidas, administradas y mantenidas por cibercriminales, con el propósito de lanzar una serie de ataques contra usuarios desprevenidos durante largos períodos de tiempo. El objetivo de estas malnets es generalmente robar información personal o transformar los sistemas del usuario en botnets. El informe de seguridad Web 2012 de Blue Coat detalla las estrategias y tácticas que los operadores de malnet utilizan para engañar a los usuarios y dirigirlos hacia payloads de malware dinámicos, esto es, software que se instala ilegalmente en los ordenadores de los usuarios, diseñado con fines maliciosos o criminales.

"En 2011, la facilidad para comprar, personalizar y distribuir kits de software malicioso, junto con una rotación más rápida de los nombres de dominio, llevó a un incremento del 240% de los sitios maliciosos", subraya Chris Larsen, investigador senior de malware de Blue Coat Systems. "Las empresas se enfrentan a una media de 5.000 amenazas al mes, por lo que la protección más eficaz es la identificación y el seguimiento de las malnets para bloquear los ataques en el lugar de origen antes de que se lancen. Blue Coat proporciona una protección única frente a los ataques lanzados desde malnets, incluso antes de que ocurran."

Infraestructuras maliciosas

Según el informe, el punto de entrada más común para estas infraestructuras maliciosas es el que ofrece menor resistencia, utilizando puntos de entrada simples, como motores y portales de búsqueda, correo electrónico u otros utilizados por gran cantidad de usuarios diferentes. Las Malnets se han vuelto tan eficaces lanzando ataques a través de motores y portales de búsqueda que una de cada 142 búsquedas lleva a enlaces maliciosos.

El informe de seguridad Web de 2012 analiza el ecosistema de malnet en profundidad, examinando el comportamiento de los usuarios, las estrategias y tácticas malnet, y destaca las mejores defensas contra estas infraestructuras agresivas. El informe destaca los siguientes aspectos:

  • Las categorías de contenido más comunes que, intencionadamente o no, alojan malware
  • Los ataques de malvertising dirigen a los usuarios hacia redes de malnet, a través de anuncios Web maliciosos.  
  • La defensa de día negativo como herramienta de protección frente a la naturaleza dinámica de las malnets

El estudio destaca también cómo la existencia de estos malnets está impulsando cambios más amplios en el panorama de amenazas, incluyendo:

      ·       El uso creciente de las redes sociales para llevar a cabo ataques basados en la reputación y confianza

  • Menor uso de temas de actualidad para ataques sobre los motores de búsqueda
  • El aumento significativo de ataques por correo electrónico

El informe completo de seguridad Web de Blue Coat está disponible, gratuitamente, pinchando aquí.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 485
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Blue Coat incorpora una optimización para vídeo Flash encriptado

Blue Coat Systems, Inc. proveedor líder en seguridad Web y soluciones de optimización...

  • 13 febrero, 2012
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE