La sentencia al derecho al olvido genera inseguridad para las empresas

Actualidad

21 mayo, 2014

A la espera de que finalice el proceso iniciado en la Audiencia Nacional, que ha motivado la sentencia sobre el derecho al olvido dictada por el Tribunal de la UE, desde la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) consideramos que esta sentencia genera inseguridad jurídica, al plantear diversos interrogantes y afectar a uno de los servicios esenciales de Internet –los servicios de búsquedas- ofrecidos por numerosas empresas.

La sentencia deja, en parte, en manos de las empresas la obligación de realizar la valoración entre el derecho a la información y el derecho a la protección de datos. Las convierte, respecto a contenidos de los que ellas no son responsables, en lasencargadas de valorar cuestiones que afectan a derechos fundamentales, sin ni siquiera ofrecerles criterios claramente definidos para realizar esta valoración, más allá de referirse al papel desempeñado por la persona en la vida pública y el interés público de la información, criterios a todas luces insuficientes.

Si bien en los casos en que el ciudadano se dirija al órgano correspondiente para que realice la valoración, las empresas deberían, en su caso, adoptar las medidas a su alcance para evitar la indexación. Asimismo, la sentencia no establece cuáles serían los efectos que tendría el rechazo de las solicitudes presentadas, cuando el particular acuda directamente a las empresas para que por sí mismas realicen la valoración.

En los casos de rechazo, las personas deberían dirigirse al órgano competente para que éste revise la valoración realizada por la empresa y, en su caso, ofrezca un plazo de tiempo para establecer las medidas a su alcance que eviten la indexación, de forma que solo en los casos en que no las adoptasen y fuese firme la resolución, la empresa podría ser sancionada.

Los argumentos de la sentencia se pueden extender a cualquier empresa que ofrezca enlaces u otros servicios de intermediación. A su vez, puede afectar a todo tipo de contenidos, bien sean imágenes, sonidos, vídeos o texto. Cualquier persona que crea que un determinado contenido le afecta, colgado en Internet por otra persona o incluso por ella misma, puede solicitar que se limite su acceso o búsqueda con independencia de la licitud de la publicación en origen y de que el editor web no elimine dicha información.

Finalmente, también es necesario destacar que se plantean numerosas dificultades técnicas, especialmente, en los casos en que la información indexada no se elimine de donde se publicó  o de donde se replicó, ni se establezcan medidas para restringir el acceso a la misma.

Esta sentencia señala aplicabilidad de la normativa vigente a estos servicios ymarcará el desarrollo del futuro Reglamento de Protección de Datos, siendo la solución ofrecida respecto al derecho al olvido, en la propuesta de Reglamento aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, más adecuada en cuanto a su aplicación práctica que la ofrecida en la propia sentencia.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 596
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El 44% de las empresas solo domina los aspectos esenciales del email marketing

Datos como el del titular son los que se desprenden del estudio Investigación sobre el...

  • 26 octubre, 2017
  • 1 comentario

¿Qué retos y oportunidades en el comercio B2B surgen con la Transformación Digital?

Ayer se celebró en la Fundación Ramón Areces la segunda edición del B2B digital...

  • 30 junio, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Mallorca: Case Study de Hotel Armani en Dubai

El Singles Day de este año será el más grande todos los tiempos

Taller exclusivo en Madrid: optimización del sistema de ventas en ecommerce

Taller ecommerce en Barcelona: optimización del sistema de ventas en comercio electrónico

Ecommerce Review Shop Disney: descubriendo la web de la famosa marca Disney

Los eSports superarán los 1.600 millones de dólares en 2021

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE