La revolución de la logística e-commerce

LOGÍSTICA

18 marzo, 2015

El e-commerce se sitúa en nuestro país como el mercado de comercio electrónico más grande del sur de Europa, gracias a una facturación de unos 16.000 millones de euros en 2014. Las cifras son más que positivas: suponen un 24% más que las registradas a finales del año anterior. En tan solo tres años, el volumen de negocio del e-commerce en nuestro país ha crecido un 57%. Tanto es así, que un 60,6% de la población española afirma haber realizado, al menos, una compra online durante el año 2014, y cerca de un 30% ya han realizado alguna transacción a través del móvil. Los sectores con mayor empuje han sido moda y tecnología, alcanzando cifras históricas y superando así a las tradicionales categorías más transaccionales de viajes y alojamiento.

Por supuesto, no debemos olvidar que el e-commerce no tiene fronteras. El 63% de los consumidores online españoles compran en el extranjero, en países como Alemania, Reino Unido, China y Francia, y aún existe un gran margen de crecimiento en este sentido. A nivel internacional la apuesta es mucho mayor, puesto que la Comisión Europea quiere que en 2015 el 15% de las ventas online europeas sean internacionales, y cada vez los internautas compren más en tiendas extranjeras. 

Y las estimaciones son aún más prometedoras. Se prevé que en 2025 el 35% de las compras al por menor se realizarán por internet. Todos estos datos invitan al optimismo y certifican que los negocios online y las compras por internet tienen cada vez un peso mayor en el consumo de los hogares.

La venta por internet ha revolucionado la logística e-commerce, que desempeña un papel clave en el éxito de las tiendas online. Los operadores logísticos deben dar respuesta a la accesibilidad, conveniencia y experiencia del consumidor para poder ser competitivos y estar a la altura de uno de los sectores más importantes de la economía mundial.

La capacidad de anticipación para dar respuesta a un cliente cada vez más exigente y que demanda una mayor rapidez y flexibilidad en la entrega, es un reto continuo. Y para lograrlo, es imprescindible desarrollar una estrategia de innovación constante, tanto desde el punto de vista tecnológico como de soluciones para los clientes.

Los e-merchants demandan, porque así se lo exigen sus clientes online, plazos de entrega más cortos, una mayor precisión en la información sobre la hora de recepción del pedido, horarios más amplios que se adapten a todas las necesidades y facilidad en las devoluciones. La experiencia de SEUR en entregas domiciliarias –más de 13 millones en 2014- nos permite tener el pulso de lo que el cliente e-commerce requiere y trabajar en soluciones que posibiliten a nuestros clientes-empresa aportar cada vez más valor en la experiencia de compra.

Por ello, y respondiendo a la tendencia de la “súper urgencia”, para aquellos consumidores que quieren recibir su pedido el mismo día o quieren disponer de un servicio los domingos -como si fuera cualquier otro día de la semana-, SEUR ha desarrollado los servicios SameDay y SunDay, logrando que el e-consumer pueda disfrutar de uno de los mayores beneficios de la compra física: la adquisición de forma inmediata y durante todos los días de la semana.

De manera complementaria, y para permitir que los compradores online sean dueños de su tiempo y no esperen todo el día para recibir su pedido, SEUR ha desarrollado una solución cómoda y flexible: SEUR Predict, que da la opción de cambiar la fecha de entrega (hasta 3 días después) e informar al destinatario de la ventana horaria de 1 hora en la que va a recibir su pedido, generando una mayor satisfacción en la experiencia de compra y contribuyendo a su fidelización, al tiempo que se mejora la fiabilidad de las entregas de  “última milla” y se reducen las emisiones de CO2 por intentos fallidos de entrega.

Para facilitar al cliente las devoluciones, nuestro servicio incluye también la gestión de embalajes y la reposición de un nuevo producto al retirar el defectuoso, erróneo o antiguo, siempre de acuerdo con los criterios establecidos por nuestros clientes

A su vez, y como respuesta a un proceso que es crítico y muy habitual en un envío e-commerce, sobre todo en sectores como el textil, SEUR ha desarrollado un sistema para facilitar la gestión de las devoluciones. Es lo que se conoce como logística inversa e incluye la recogida a domicilio o la posibilidad de devolver la mercancía en cualquiera de nuestras más de 1.000 tiendas. Para facilitar al cliente las devoluciones, nuestro servicio incluye también la gestión de embalajes (si el cliente ya no dispone del mismo) y la reposición de un nuevo producto al retirar el defectuoso, erróneo o antiguo, siempre de acuerdo con los criterios establecidos por nuestros clientes. También es posible realizar el seguimiento online del estado de todas las devoluciones, tanto a través de seur.com, como de la plataforma de servicios web de SEUR, accediendo fácilmente a toda la información.

La escucha activa de las necesidades del sector y de los consumidores nos permiten avanzar y adelantarnos a las demandas del mercado, sin olvidar que la obsesión de SEUR por innovar y simplificar los procesos ha contribuido al éxito de las soluciones desarrolladas, y por tanto al éxito de nuestros e-merchants que pueden ofrecer cada vez un mejor servicio de entrega a sus clientes.

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