La pymes españolas lideradas por mujeres son las que más apuestan por el ecommerce

Actualidad

24 junio, 2016

Un 20,1% de las pymes españolas que tiene al frente a una mujer vende sus productos online frente al 18,9% de las compañías con gerentes masculinos, según se desprende del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por eBay, la plataforma global de compraventa, que analiza en profundidad la situación de las pequeñas y medianas empresas en relación al comercio electrónico así como su visión, conocimientos y actitud hacia el mundo online.

En un contexto en el que el comercio electrónico español crece trimestre a trimestre alcanzando cifras récord (4.946 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, un 27% más que un año antes, según los últimos datos de la CNMC), la apuesta por la venta online va a resultar clave para que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país continúen siendo competitivas. De hecho, según los datos del estudio de eBay, seis de cada diez emprendedoras han aumentado sus ventas online en los últimos cinco años y el 45% de las mujeres gerentes de las pymes considera que la presencia online de su empresa será muy importante en los próximos años.

Mayor presencia femenina en redes sociales

El estudio pone de manifiesto que para las mujeres es cada vez más importante que sus negocios tengan visibilidad en redes sociales. Los datos obtenidos muestran que las pymes de estas empresarias tienen mayor presencia en redes sociales (40% frente al 38,6% de hombres) y de aquellas mujeres que venden a través de Internet, un 21,4% las elige como canal de e-commerce, frente al 15,3% de los hombres. Respecto a otros canales de venta, el 79,1% dispone de una tienda online y el 11,1% tiene una tienda en una plataforma de comercio electrónico como eBay.

Por otro lado, la importancia de adaptar los modelos de negocio a la transformación digital es una de las claves destacadas en el estudio. Sin embargo, según el informe de eBay, son los hombres los que afirman estar más preparados para la evolución digital de sus negocios. Si tenemos en cuenta estas diferencias entre sexos, un 48,9% de los gerentes masculinos considera que tiene conocimientos suficientes sobre el comercio electrónico frente al 39,9% de las mujeres y un 58,8% de los responsables de las pymes afirma que tiene recursos económicos suficientes para implantar una solución de venta online frente al 42,7% de las mujeres gerentes.

Susana Voces, directora general de eBay en España, señala: “Desde eBay apoyamos el emprendimiento femenino en el comercio electrónico con iniciativas como “E-MPRENDE con eBay” con la que pretendemos ayudar a todas aquellas mujeres con ideas innovadoras que quieran poner en marcha su negocio online contribuyendo en el desarrollo de sus negocios tanto localmente como de forma internacional” .

Oportunidades y frenos del comercio electrónico

La presencia de las pymes en Internet ofrece a las emprendedoras de nuestro país un gran abanico de oportunidades. Entre las principales ventajas de crecimiento que las mujeres responsables de las compañías observan en el e-commerce destaca la posibilidad de aumentar sus ventas (43,3%), atraer nuevos compradores (37,9%) o conseguir mayor visibilidad no solo a nivel local sino también internacional, tal y como afirman el 31,3% de las encuestadas.

Por el contrario, la dificultad más común a la que se enfrentan las mujeres en el comercio electrónico son los problemas logísticos y de entrega de producto, tal y como afirma el 21,6% de las encuestadas. Los costes de adaptación al mundo online (15,5%) y la dificultad para la atención al cliente (14,6%), son otras de las barreras para los negocios online de las gerentes de las pymes españolas.

El estudio recoge también los servicios más importantes que les gustaría recibir de las plataformas de comercio electrónico en su intento por resolver estas dificultades y contar con un mayor apoyo en el impulso de sus negocios. Asesoramiento y estrategia (30%), envíos gratuitos (27,7%) y herramientas de marketing y producción (22,7%) son los requerimientos más destacados para las emprendedoras.

Por otra parte, el 44,3% de las gerentes es consciente de que sería mucho más fácil empezar en el comercio electrónico a través de una plataforma de e-commerce principalmente porque dispone de tráfico garantizado (42,9%), les permite ahorrar tiempo (40,9%) y para utilizarlas no es necesario disponer de conocimientos técnicos (34,7%).

[1] Estudio realizado a través de Madison, Market Research sobre una muestra de 1.235 empresas de menos de 200 empleados con código CNAE 47 “Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y ciclomotores” realizada entre febrero y marzo de 2016.

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