La pyme española se interesa por tecnologías baratas con resultados medibles a corto plazo

Eventos

6 junio, 2013

FundetecA la pyme española le interesan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo aquellas que a un coste razonable le permiten obtener resultados inmediatos en la mejora de su negocio, y tiene claro que aprender a utilizar las nuevas herramientas digitales es imprescindible para conseguir ser competitivos en el mercado actual. Ésta es la principal conclusión que se desprende del I Congreso ePyme, organizado por Fundetec en Madrid, que ha contado con la asistencia de más de 250 personas. 

El evento, que combinaba mesas de debate con talleres prácticos y asesoramientos tecnológicos personalizados, ha recibido una estupenda acogida, particularmente las 15 sesiones prácticas donde los asistentes han podido aprender a aplicar de forma efectiva algunas tecnologías clave para su competitividad. La mayor demanda se ha concentrado en los talleres sobre software libre, comercio electrónico, cloud computing, posicionamiento y analítica web y redes sociales. 

Durante la inauguración, el director general de Red.es, Borja Adsuara, destacó la necesidad de acelerar la incorporación de las microempresas a las TIC, para lo cual es imprescindible la colaboración público-privada y la suma de esfuerzos. Patricia Gª-Escudero, directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), recordó a las pymes la importancia de que registren sus innovaciones para aumentar su ventaja competitiva. José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEPYME, defendió el papel relevante de las TIC para mejorar nuestra economía y nuestras exportaciones, asegurando que el tamaño de la empresa española se ha reducido un 20% a causa de la crisis. Y Antonio Fernández Ecker, subdirector de la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME), afirmó que la pyme no puede dejar para después el acceso a Internet o el salto al comercio electrónico, y que la incorporación de las TIC ha de hacerse de forma estratégica y desde el inicio de la idea de negocio. 

Debate sectorial

El debate principal del congreso ha estado protagonizado por portavoces de las principales asociaciones que representan a las diez agrupaciones sectoriales analizadas en el Informe ePyme 2012, que constituyen el 75% del tejido empresarial español. Tomando como punto de partida los resultados de este informe, los participantes destacaron algunos aspectos clave de cómo la tecnología incide en las pymes de sus respectivos sectores. 

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), destacó que a su sector son los propios clientes quienes le obligan a estar en Internet: “Lo importante no es estar, sino saber si lo estamos haciendo bien, y estamos infrautilizando las TIC porque seguimos haciendo lo mismo de siempre. Es necesario que empecemos a innovar”. 

Laureano Vegas, responsable de Comunicación del Centro Español de Logística (CEL), aseguró que también en su sector la demanda de los clientes condiciona el hecho de que las empresas utilicen ampliamente las TIC, que son primordiales para la cadena de suministro, ya que la información que proporcionan tiene un valor estratégico. 

Joaquim Altafaja, del Consejo General de Economistas, comentó que en su caso ha sido la Administración Pública quien ha impulsado la adopción de tecnologías, obligando a economistas y gestores a realizar los trámites con Hacienda por vía telemática. En este sentido, otros asistentes consideraron positivo que desde la Administración se imponga el uso de la efactura o el DNI electrónico, pero siempre y cuando se facilite a las pymes ese tránsito. 

José Pablo Martínez, de servicios jurídicos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), lanzó la advertencia de que este tipo de imposiciones de la Administración pueden crear en sí mismas una brecha digital entre las pymes, ya que muchas encuentran serias dificultades para utilizar el DNI electrónico y por ello dejan de utilizarlo. 

Antonio Ballester, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Confederación Española de Comercio (CEC), mostró su preocupación por que el 50% de los comercios de menos de diez empleados ni siquiera tienen un ordenador. 

Raúl Morales, responsable de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), opinó que a veces son los propios sectores quienes impulsan a la Administración, recordando el éxito del Plan E del Gobierno, para el que los concesionarios recomendaron utilizar el DNI electrónico, mientras que en el actual Plan PIVE los trámites se están realizando en papel. Asimismo, se lamentó de que en materia de software los concesionarios son esclavos de las marcas, que les imponen las soluciones a utilizar. 

Eduardo Abad, delegado nacional de Transporte de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), aseguró que este sector está sufriendo enormemente la crisis, pero no recurre a las TIC para mejorar sus resultados. Incidió en la falta de formación tecnológica de los autónomos, y reclamó la adaptación de la estrategia de ayudas de la Administración para que este colectivo pueda beneficiarse de ellas. 

Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Estudios de la patronal del sector tecnológico, AMETIC, recordó la necesidad de incentivar el uso de las TIC como motor de crecimiento del país, subrayando el papel de las asociaciones sectoriales como prescriptoras, y mostró su disconformidad con la decisión política de reducir el apoyo a la I+D+i. 

Federico Moráis, director de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), aseguró que la falta de formación en TIC hace que no siempre se implanten la soluciones adecuadas para la empresa, y defendió que la implantación de tecnología ha de hacerse de forma estudiada y adaptada al negocio. 

Por último, Lala de Dios, vicepresidenta de la Organización de los Artesanos de España (Oficio y Arte), afirmó que las TIC son básicas para la supervivencia de los artesanos, ya que les permiten crear su marca y extender su mercado fuera de los límites del taller, y defendió el impulso de las TIC en las áreas rurales.

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