La publicidad del sector travel o cómo no desaprovechar el viaje

Marketing & Social

7 junio, 2017

Criteo, la compañía tecnológica de marketing de resultados, ha presentado una guía de publicidad digital del sector travel para que las empresas puedan sacar el máximo partido del periodo de reservas de verano y maximizar sus ventas online.

En el sector travel, el tercer trimestre es el más importante del año puesto que los usuarios comienzan a decidir sus vacaciones entre los meses de mayo y junio mientras que junio y julio se posicionan como los meses más importantes y coinciden con el momento en el que, tanto el número de usuarios como el de transacciones, tienen su pico más alto.

En esta guía de publicidad del sector travel, Criteo ha dividido a todos los usuarios en tres tipos y ha concluido que los early bookers reservan estancias más largas que los last minute bookers.

Así, el retargeting debe llamar la atención de los early bookers y empezar antes de que se instaure la temporada alta de compras en travel. Resulta fundamental tener en cuenta las variaciones que se producen en cada subsector y saber adaptar la estrategia puesto que mayo es el mes de las aerolíneas, mientras que junio y julio son de los apartamentos. Por su parte, los paquetes de viajes tienen su gran pico durante el mes de julio.

Si tenemos en cuenta los periodos vacacionales durante todo el año para planificar nuestra inversión en publicidad digital: Semana Santa, verano y los puentes de noviembre y diciembre son las fechas más demandadas para viajar, destacando el pico del puente del 15 de agosto, que es hasta 8 veces mayor que la media y el de Semana Santa x5.

Sin duda, la temporada de viajes es temporada móvil y agosto es el “mes móvil” por excelencia, probablemente porque todo el mundo está de vacaciones y no viajan con su portátil. Además de esto y durante todo el año, el viaje del consumidor se complica puesto que las reservas cross- device son la nueva norma y ha llegado el momento de olvidar el pensamiento convencional de “se navega en smartphone y se compra en desktop”. Ahora los consumidores utilizan su smartphone tanto para buscar como para comprar:

  • El 44% de las ventas involucra varios dispositivos y el 45% de las compras en desktop involucran otros dispositivos.
  • El 26% de compras en desktop empieza con búsquedas en smartphone y un 34% de compras en smartphone empiezan con búsquedas en desktop.

Para concluir la guía, se evidencia la importancia de aumentar CPCs desde finales de mayo para conseguir una fuerte visibilidad online frente a la competencia en las semanas anteriores a la temporada de viajes. Así, Criteo destaca la importancia de:

  1. Mantenerse en el top of mind: Los travellers comienzan a planear su viaje con meses de antelación por lo que se debe aumentar los CPCs a tiempo -desde mayo- para convertir durante junio y julio.
  2. Ser mobile friendly: Tanto tu web como tu app deben estar optimizadas para aumentar las reservas desde dispositivos móviles.
  3. Abarcar todo el cross-device journey: Se deben obtener soluciones inteligentes para seguir y administrar los puntos de contacto entre todos los dispositivos del consumidor.

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