“La preparación previa para la exportación es garantía de éxito”

DHL participó en South Summit 2015 y explicó a los emprendedores las claves para la exportación

LOGÍSTICA

13 octubre, 2015

DHL, empresa líder en transporte urgente a escala mundial, continúa con sus acciones de apoyo a la internacionalización de los emprendedores, en esta ocasión participando en el evento South Summit de Madrid.

MCC-promo-banner

Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia desarrolló una ponencia en el espacio Startup School, que bajo el título “Reflexiones para comenzar a exportar”, expuso a los emprendedores las principales claves para iniciar un proceso de internacionalización de éxito, para lo cual la preparación previa es un factor fundamental.

El principal punto de partida para la exportación es valorar las oportunidades de negocio exterior, en relación con los costes, riesgos asociados a cada destino, fluctuación de las divisas y legalidad vigente en cada país.

Los costes y barreras aduaneras, unidos a los riesgos de cada destino son factores fundamentales en este proceso. En relación a los riesgos, según el Barómetro Global de Corrupción 2013, un 25% de las personas consultadas afirman haber pagado en alguna ocasión para poder acceder a servicios diversos, especialmente en algunos países de África y Asia. Esta es una de las razones por las cuales el conocimiento del país de destino, sus características, condicionantes políticos y culturales es de vital importancia para la gestión de los negocios.

La preparación previa a la exportación incluye investigar cómo son los clientes o potenciales clientes, si el producto está sujeto a cuotas o restricciones, cuáles son los hábitos y costumbres en cada país, si la empresa exportadora cuenta con herramientas digitales apropiadas, así como medios de pago compatibles con los usos locales y especialmente cuáles son los Incoterms preferentes en cada destino y los mejores socios para llevar a cabo las transacciones.

En cuanto a los trámites aduaneros, según ha explicado Nicolás Mouze, existen diversas barreras a tener en cuenta, que varían desde las tasas y la codificación TARIC de los productos, pasando por las gestiones administrativas, inspecciones y análisis de muestras, costes de almacenaje, etc., hasta factores como el embalaje exigido en cada destino o la necesidad de contar con un importador registrado.

El tipo de transporte también es fundamental a la hora de exportar, puesto que condiciona los tiempos de tránsito de las mercancías. Los tiempos de recogida, gestión aduanera, envío, y recepción varían sustancialmente entre el transporte express que puede ser gestionado en 24-48 horas o la carga marítima, por ejemplo, en la que el tránsito tiene una duración más extensa.

Respecto al comercio electrónico, es importante conocer previamente las cifras de gestiones online en cada país. China, EEUU, Reino Unido, Japón y Alemania son algunos de los países que lideran el ranking del e-commerce internacional, pero asimismo conocer el índice de retornos en dichas transacciones sirve para valorar cuáles son los destinos más apropiados, ya que, por ejemplo, los países europeos tienen unos índices de devoluciones mucho más elevados que países como China, Japón o Rusia, por ejemplo. Factores como la regulación, la gestión de la logística inversa y contar con unos canales de distribución apropiados, son también condicionantes a tener en cuenta.

Según Nicolás Mouze: “Exportar es más sencillo cuando estás preparado. Si se conoce el target, la regulación los costes y las características del destino, la internacionalización funciona”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

DHL y Accenture analizan el poder transformador de blockchain en logística

El informe “Blockchain in Logistics”, elaborado por DHL en colaboración con el...

  • 14 marzo, 2018
  • No hay comentarios

El 95% de las compañías aún no ha digitalizado su cadena de suministro

DHL, compañía líder mundial en logística, presentó su informe ‘La digitalización...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

Black Friday 2018, protagonista del MarketPlaces Day de Packlink

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE