La personalización y la seguridad marcarán las tendencias del e-Commerce en 2016

Actualidad

19 enero, 2016

El comercio electrónico ha vuelto a crecer en España según los datos extraídos del Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2014 (edición 2015) presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI). Según estas cifras, el comercio online B2C ha subido en España un 11’3% con un total de 16.259 millones de euros. Aunque estas cifras suponen un crecimiento, el incremento de facturación estimado es inferior con respecto a ejercicios anteriores donde llegó al 18% y al 13’4% en 2013 y 2012 respectivamente. 

El gasto medio por comprador también ha aumentado y se sitúa en 876€ por persona. Se estima que la subida de esta y otras dos variables den como resultado el crecimiento del 11’3%. Así, también han influido el número de internautas, que se estima en 29’9 millones de euros y el aumento de los compradores online que alcanzaría ya los 18’6 millones de €. 

Teniendo en cuenta estos datos, Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas online, señala que “Los usuarios online seguirán creciendo en número este 2016”. Asimismo, Vives apunta que “Los compradores online cuentan a día de hoy con una gran experiencia en la compra por internet, además, veremos como en los próximos meses la oferta se ampliará con la adquisición de productos más diversos”.

Jordi Vives visualiza un horizonte muy positivo para las ventas online de este nuevo año. Lo más comprado por los internautas en 2014 han sido billetes de transporte con un 43%; seguido de ropa, complementos y artículos de deporte que alcanza el 39%. En tercer lugar quedan las reservas de alojamiento y los paquetes turísticos (37’4%) que en años anteriores había sido lo más comprado por los internautas. 

Asimismo, el experto de Trusted Shops en España, analiza el mercado y comparte cuales serán las principales tendencias del comercio electrónico durante 2016: 

  • Personalización gracias al big data: El análisis de los datos ayuda a proporcionar una oferta personalizada basada en la conducta de los compradores. De esta forma los usuarios reciben información que realmente les interesa y se adapta a sus necesidades. Además, hay que tener en cuenta que no hay un perfil único de comprador online, de hecho, en los próximos años será cada vez más diverso, algo muy para los e-Commerce, ya que así contarán con un abanico mayor al que dirigirse. 
  • Los compradores valoran la seguridad de los sitios web: Ha aumentado el número de compradores que valoran que una tienda esté adherida a un sello de calidad. La seguridad a la hora de comprar por Internet es un hecho que los consumidores valoran muy positivamente. 
  • Adaptabilidad de los dispositivos: Cada vez son más los usuarios que acceden a las páginas web desde diferentes dispositivos, por lo que si la web no es responsive, lo único que hará es entorpecer la experiencia de usuario, lo que puede propiciar el abandono del carrito y ser penalizado por Google al mismo tiempo. Mediante la adecuación de las páginas web se mejorará la experiencia de los clientes, por lo que las ventas serán más satisfactorias y se conseguirá que los clientes repitan.

  • Importancia de las RR.SS y las valoraciones de clientes: Las redes sociales están totalmente integradas en el día a día, y como no puede ser de otra manera, también lo están en el comercio electrónico. Además, hay que tener en cuenta que los usuarios recurren en muchas ocasiones a los canales corporativos en caso de duda. Las RRSS permiten personalizar el servicio que se ofrece a los consumidores por lo que es una manera de fidelizarlos y tener un trato directo con el cliente. Del mismo modo cobrarán importancia las valoraciones de clientes en la propia tienda. Las opiniones de otros usuarios son muy importantes para los clientes, por lo que habilitar un espacio para las mismas, es algo muy positivo para las tiendas online.

  • Fortalecer la presencia de las e-Commerce: El primer canal de compra para los internautas son las tiendas que sólo tienen presencia online por lo que los comerciantes han visto una oportunidad en su presencia en la web. Los compradores recurren a menudo también a los e-Commerce que tienen establecimiento físico por lo que la alianza entre ambos canales puede convertirse en la mejor baza para los empresarios. Además, hay que ser conscientes de que la omnicanalidad es una realidad. De esta forma se unifica la confianza que proporciona la compra offline con la comodidad que ofrece la compra a través de internet.

“El comercio electrónico en España tiene un ritmo de crecimiento positivo y estable y para que siga así e incluso aumente, los comercios deben involucrarse más en el canal online”, asegura Jordi Vives.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 385
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

IAB Spain presenta el Top Tendencias Digitales 2018

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en...

  • 1 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Masaltos.com impulsa la seguridad y confianza online con el sello de Trusted Shops

Masaltos.com, la empresa española de diseño y venta de calzado para aumentar la...

  • 17 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona lanza al fin su nueva tienda online, disponible inicialmente en Valencia

Amazon busca nuevo Director General para España tras la dimisión de François Nuyts

Ecommerce Tour Bilbao: Mesa redonda de casos de éxito locales

¿Qué retos y oportunidades ha generado la cuarta Revolución Industrial?

El ecommerce en EE.UU. representa el 13,8% de las ventas minoristas totales del Q1 2018

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

PayPal quiere entrar a saco en los pagos físicos con la adquisición de iZettle

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE