La personalización como estrategia de comunicación

Actualidad

20 marzo, 2015

La personalización es una tendencia actual en el Marketing Digital. Centrarse en el usuario y no en el producto ha supuesto un cambio importante en los desarrollos de diferentes compañías. Esto puede conllevar desde una modificación en la fabricación hasta la comunicación directa con el cliente.

Varios son los ejemplos de que la personalización está llegando a diferentes ámbitos de la empresa como el propio envase (el caso de las famosas latas con nombres de Coca-Cola), el diseño del producto, la comunicación empresarial o incluso el embalaje para los envíos. Es más, éste último caso representa una tendencia creciente por varios factores: es sencilla y económica de conseguir, diferencia el producto de la competencia y genera recuerda de marca y buena experiencia de compra.

Son muchas las empresas que utilizan este medio para diferenciarse, ya sea desde pequeñas tiendas a distribuidores o e-commerces. Existe una amplia variedad de soluciones personalizables como las bolsas, las cajas, las etiquetas, los sobres o incluso la cinta adhesiva.

Según números presentados por RAJAPACK, empresa líder en embalaje en España, se prevé un crecimiento del 60% en este ámbito para este 2015. “El embalaje representa hoy en día una gran herramienta de diferenciación e impacto de marca. Ofrecer un mal embalaje con tu producto puede suponer perder a un cliente, mientras que tener un embalaje adecuado y personalizado, refuerza su fidelización. El coste es muy asumible y los beneficios son evidentes”, comenta Bernard de Paauw, Director de RAJAPACK España.

A raíz de esta tendencia, RAJAPACK ha lanzado al mercado una nueva herramienta web destinada a la personalización de cintas adhesivas, RAJAPRINT. Mediante esta plataforma online, ubicada en su propia web, el usuario puede personalizar y controlar en todo momento el estado de su producto y modificarlo como el propio cliente quiera. Éste, además, es el primer paso de una serie de herramientas destinadas a que el cliente opte por personalizar por sí mismo todos los embalajes de su empresa.

 

 

El presente de la comunicación pasa por el mensaje individualizado y la orientación al cliente, utilizando todos los ámbitos posibles de la empresa, ya sea el propio producto, la publicidad o el envase. La adaptación de las empresas a esta nueva forma de pensar puede suponer un cambio importante en una cultura donde cada vez se valora más a un consumidor fidelizado. El embalaje personalizado es, por lo tanto, una solución asequible y práctica, dentro del colectivo de estrategias para generar impacto y fidelizar al consumidor.

 

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