La percepción de la situación general del país ha mejorado un 14,1% en el último año según el Observatorio Cetelem

Actualidad

15 enero, 2016

Los españoles afrontan con optimismo el nuevo año. La tendencia que muestran los españoles a la hora de valorar de la situación general del país ha evolucionado del 4,05 (nota media) en diciembre 2014 al 4,62 en diciembre 2015. Este dato supone un incremento de un 14,1 % en la percepción de la situación del país en los últimos 12 meses.

Así lo refleja el índice de la situación general en el Observatorio del mes de diciembre de Cetelem, que recoge la tendencia evolutiva de los últimos doce meses, y que constituye una herramienta que complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio. Respecto a la tendencia de la valoración de la situación personal en diciembre 2015, también se contempla un incremento del 3,4% sobre la valoración de diciembre 2014.

Índice de Consumo Cetelem

Respecto al índice de optimismo, la suma de los que piensan que la situación mejorará o al menos permanecerá igual, ha experimentado un importante crecimiento desde septiembre de 2014, hasta llegar al 82,7% de los encuestados. En cuento al ahorro efectivo, la TAM (Tasas Anuales Móviles) de diciembre 2015, ratifica la tendencia expresada al principio de esta información, ya que nos muestra una tendencia positiva del ahorro de los españoles, que alcanza el 36,7%.

La tendencia en lo que respecta al porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses también se incrementa con respecto al mes anterior en 0,8 puntos porcentuales alcanzando el  29,1%. El aumento desde septiembre de 2014 es 4,8 puntos.

Es importante señalar que metodológicamente para la creación de los índices de Consumo Cetelem,  se parte de la información contenida en los Observatorios Cetelem de Consumo y para la desestacionalización de la series se han utilizado Tasas Anuales Móviles (TAM) en cada una de la series analizadas. Estas TAM se obtienen del cálculo de la media aritmética de los datos de los últimos 12 meses. 

El consumidor vuelve a ahorrar

En lo referente a los datos más significativos del Observatorio, se pone de manifiesto la tendencia de que los españoles vuelven a la senda del ahorro después de tres meses consecutivos de descensos. A la pregunta de si en el último mes ha conseguido ahorrar su unidad familiar, un 39,2% contestó afirmativamente, frente a un 34,6% que lo hizo el mes anterior.

observatorioCetelem

Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de diciembre del año 2014 (29,6%) el dato ha aumentado de forma significativa, en 5,4 puntos. La intención de seguir ahorrando aumenta también en la evaluación de este mes, siendo un 33,2% de consumidores que manifiesta esta intención (6,2 puntos respecto al mes anterior). Si lo comparamos con el registro de hace un año, se produce un aumento de 9,8 puntos porcentuales.

En cuanto a la valoración personal, el Observatorio Cetelem mensual señala que los españoles continúan valorando mejor su situación  (5,94) que la general del país (4,94). En el pasado mes de diciembre - al que se refiere la muestra-,  la diferencia entre ambas es exactamente de un punto porcentual. Ambos indicadores aumentan respecto al mes anterior.

En el caso de la situación personal el incremento es de 0,12 puntos porcentuales, siendo inferior el de la situación general que sólo aumenta 0,3 puntos. Desde una perspectiva anual (respecto a diciembre de 2014), la nota otorgada a la situación personal ha pasado de un 5,56 en diciembre de 2014 a un 5,94 este año, lo que supone un  incremento de 0,38 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación general, en diciembre del año pasado la nota fue de un 4,06 siendo de un 4,94 el mismo mes de este año 2015 lo que supone un incremento de 0,88 puntos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 816
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Correos se alía con Alibaba y mejora las entregas entre China y España

Correos se ha asociado con el gigante de comercio electrónico AliExpress y el operador...

  • 1 abril, 2019
  • No hay comentarios

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

TikTok amplía sus funciones de compra: integra llamadas a la acción en sus vídeos

Macy’s alerta de que sus pérdidas en el Q1 2020 podrían superar los $ 1,000MM

Whole Foods prepara tiendas físicas para dar un servicio exclusivo de entregas online

Alibaba resultados 2020: aumenta sus ingresos un 35% hasta los $ 72.000MM

Walmart dispara sus ventas online un 74% durante el primer trimestre 2020

¡Juguemos! Ciberseguirdad en ecommerce

#Yaquedamenos! Programación de contenidos audiovisuales del 25 al 29 de mayo

Retos y oportunidades de los e-commerce en tiempos de gran demanda

¿Debo migrar mi negocio al entorno online?

Almacenes inteligentes para agilizar la venta online

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Ecommerce Tour Virtual: Chatbots para dar asistencia 24/7 y aumentar la generación de Leads

Ecommerce Tour Virtual: Incrementar ventas con publicidad nativa

Ecommerce Tour Virtual: «La personalización no es una moda»

Ecommerce Tour Virtual: Ganar clientes con el marketing de confianza

Ecommerce Tour Virtual:¿Cómo aumentar la rentabilidad de tus acciones de marketing?

Ecommerce Tour Virtual: Contenido visual para marketplace

Ecommerce Tour Virtual: Tendencias para automatizar ventas y hacer crecer tu ecommerce

Más leídas

Último número