La patronal logística UNO solicita a Ada Colau priorizar la gestión de la distribución urbana de mercancías en Barcelona

LOGÍSTICA

22 febrero, 2018

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, solicitó a la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, priorizar una política de movilidad que tenga en la distribución urbana de mercancías su pilar fundamental. Lo hizo durante la reunión del Pacto por la Movilidad, presidido en la tarde del martes por la alcaldesa. En el encuentro, el director gerente de UNO, Daniel Latorre, propuso la inclusión del Decálogo para la Distribución Urbana de Mercancías y el E-commerce en el próximo Plan de Movilidad Urbana 2019-2024, que en estos momentos última el Ayuntamiento.

Tras la buena acogida del Decálogo para la Distribución Urbana de Mercancías y el E-commerce en el área de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, UNO traslada al Ayuntamiento sus propuestas de mejora para gestión de la distribución urbana en la ciudad de Barcelona. “El sector logístico mantiene el objetivo común con el Ayuntamiento de descongestionar la ciudad, reducir el volumen de emisiones y garantizar la seguridad y el servicio de reparto, tanto a los ciudadanos en sus domicilios como a los comercios y al canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering)”, explicó el director gerente de UNO.

La patronal logística agradece que algunas de las medidas del Decálogo ya han sido implementadas por el Ayuntamiento de Barcelona, pero insiste en que la adopción aislada de las mismas resta eficacia a la gestión de la movilidad urbana. “Barcelona, a través del Área Metropolitana, se ha convertido en un referente de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad en las políticas de movilidad urbana. Para nosotros, la forma de desarrollar estas políticas supramunicipales de una manera armonizada es un referente a seguir”, manifestó Daniel Latorre tras la reunión del Pacto por la Movilidad en Barcelona.

En ciudades como Barcelona, con 1,7 millones de habitantes -3 millones teniendo en cuenta la población de los municipios más próximos a la capital- es imprescindible priorizar, dentro de su Plan de Movilidad Urbana, una política centrada en la Distribución Urbana de Mercancías, que siente las bases de un reparto sostenible y eficiente.

En este sentido, las empresas de logística y transporte están concienciadas de la necesidad de contar con una flota sostenible, pero para poder materializar sus inversiones y renovar sus vehículos es necesario continuar avanzando en el actual plan para el establecimiento de puntos de suministro para los vehículos ecológicos. El sector también necesita ayudas específicas para la renovación de flota y en instrumentos de financiación para estas flotas.

El Decálogo de la Distribución Urbana de Mercancías y el E-commerce de la patronal logística UNO destaca la necesidad de flexibilizar las restricciones en los horarios de entregas en el centro de la ciudad y en las zonas de carga y descarga. “Barcelona es pionera en la puesta en marcha de una APP que permite a los repartidores reservar su plaza. Es imprescindible optimizar su operativa y un análisis exhaustivo de los datos generados por la APP, para que las políticas estén en línea con la realidad de la ciudad”, afirmó Latorre. Se trata de un aspecto fundamental, especialmente ahora que se ha recuperado el consumo, que se baten cifras récord de turistas y que el comercio electrónico crece a un ritmo del 25%, con ventas superiores a los 2.000 millones de euros mensuales. Todos estos parámetros han incrementado los volúmenes de reparto en la ciudad y suponen todo un desafío para la distribución urbana de mercancías.

La patronal logística incluye en su Decálogo un llamamiento a regular las denominadas plataformas de economía colaborativa, para que todas las empresas que a día de hoy operan en el envío y entrega de paquetes o mercancías cumplan idénticas obligaciones y compitan en igualdad de condiciones. “Esta medida reduciría la creciente competencia desleal que sufre el sector, disminuiría el intrusismo y, lo más importante, aumentaría la seguridad y las garantías para el consumidor final”, aseguró el director gerente de UNO.

Las 10 medidas del Decálogo para la Distribución Urbana y el E-commerce son:

  1.  Desarrollar normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado.
  2. Crear un plan coordinado para el establecimiento de puntos de suministro de combustibles menos contaminantes.
  3. Flexibilización de restricciones en los horarios de entrega
  4. Mejora de las infraestructuras y usos de las zonas de carga y descarga.
  5. Identificación de los vehículos que realizan la distribución urbana a través de un registro oficial.
  6. Regulación de las plataformas de economía digital dedicadas al transporte (economía colaborativa y digital).
  7. Mejorar la eficiencia del transporte, permitiendo circular vehículos de hasta 18.000 kilos de masa máxima en la ciudad, para así reducir el número de vehículos y viajes.
  8. Facilitar y regular la distribución urbana de mercancías en horario no convencional.
  9. Desarrollar un calendario de restricciones realista para las empresas.
  10. Ayudas específicas para la renovación de flota.

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