La Nube penetra lentamente en la empresa española, que busca agilidad y reducción de costes

Cloud Computing

18 junio, 2013

Penteo, analista independiente TIC, ha presentado en Madrid su Informe Universo Cloud Computing en España 2013. El Informe analiza la situación de los servicios Cloud en España, su adopción por parte de la empresa española y la oferta que existe actualmente de este tipo de servicios en nuestro país.Tras analizar las perspectivas de adopción de servicios Cloud de la mediana y gran empresa española, Penteo concluye que el mercado de Cloud computing en España se sitúa entre el primer y segundo estado del “ciclo de adopción tecnológica”, con una demanda que comienza a considerar seriamente la inversión en esta tecnología.

En concreto, el Cloud computing ha pasado a ocupar el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión de los CIO españoles. Un 60% de las compañías entrevistadas para la realización de este informe está evaluando o tiene ya las primeras experiencias en cloud de infraestructura, porcentaje que se incrementa hasta el 75% en el caso de Software como servicio.

El estudio pone de manifiesto que el Cloud Computing ha empezado a abandonar su carácter de tecnología emergente, a medida que la oferta de servicios empieza a madurar y que la demanda comienza a considerarla entre sus prioridades de gasto e inversión. Todo ello a pesar de estar en un contexto de reducción reiterada de los presupuestos TIC, pero en el que los proveedores llevan tres años de intensa comunicación de estos servicios.

Los servicios y soluciones Cloud están penetrando, aunque de manera lenta, en la empresa española, con un incremento paulatino de los presupuestos dedicados a Cloud. Un 92% de las empresas encuestadas manifiestan que durante 2013 mantendrán o incrementarán su inversión en servicios SaaS y un 94% lo harán en servicios IasaS. Un 24% de los CIO consideran IaaS en su mix de previsión, y un 18% hace lo propio con SaaS.

Respecto a la penetración de soluciones, en SaaS son las soluciones de colaboración, el correo y CRM las que tienen una mayor presencia, muy por encima de otras soluciones de negocio e incluso de las de ofimática.

Entre las razones para adoptar este tipo de servicios destacan la búsqueda de una mayor capacidad, rapidez, flexibilidad y ahorro de costes. El informe Penteo ha analizado también cuáles son las principales barreras de entrada, siendo la seguridad y la ubicación de los datos las que provocan más recelos. Surge también entre los CIO, en este sentido, la preocupación por las dificultades de integración.

Descripción del mercado

El Informe Penteo analiza además el posicionamiento de los distintos actores del mercado teniendo en cuenta sus capacidades, prestaciones para ofecer servicios Cloud a clientes en el territorio español, así como el grado de madurez, profundidad y satisfacción de los clientes de cada uno de los proveedores analizados.

Se trata de un mercado en proceso de maduración  y crecimiento, con numerosos actores con una propuesta de valor potencialmente atractiva que están desarrollando su capacidad de proporcionar servicios de valor a los clientes españoles.

Según el análisis realizado por Penteo, existen 2 grandes grupos de proveedores:

Destaca T-Systems, seguido de IBM y HP como los actores con mejor valoración del mercado.

Atos, CSC, Fujitsu, Indra, NTT y Telefónica se sitúan en un segundo grupo, con grandes capacidades, pero únicamente para algunos de los modelos de servicios (IaaS, PaaS, SaaS). Especialmente buenos son los resultados de NTT y CSC en satisfacción de clientes.

T-Systems ha alcanzado la mejor valoración en este Informe gracias a su completa oferta Cloud, con un portfolio de soluciones basado en sólidas metodologías y una gran disponibilidad de recursos humanos y técnicos especializados en la nube. Además, otro de los aspectos más valorados por el mercado, es “su solidez económica y músculo financiero, que permite a sus clientes disponer de condiciones más favorables que las ofrecidas por otros competidores para abordar operaciones complejas de outsourcing con adopción de Cloud”, se refleja en el Informe.

Como conclusión, el Informe Penteo señala que, pese a que es un mercado todavía no consolidado y en crecimiento, existen numerosos proveedores con una oferta cada vez más sólida que están evolucionando sus portfolios de servicios cloud para consolidar las soluciones con más aceptación en el mercado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 313
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Mallorca: Case Study de Hotel Armani en Dubai

El Singles Day de este año será el más grande todos los tiempos

Taller exclusivo en Madrid: optimización del sistema de ventas en ecommerce

Taller ecommerce en Barcelona: optimización del sistema de ventas en comercio electrónico

Ecommerce Review Shop Disney: descubriendo la web de la famosa marca Disney

Los eSports superarán los 1.600 millones de dólares en 2021

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE