La Nube penetra lentamente en la empresa española, que busca agilidad y reducción de costes

Cloud Computing

18 junio, 2013

Penteo, analista independiente TIC, ha presentado en Madrid su Informe Universo Cloud Computing en España 2013. El Informe analiza la situación de los servicios Cloud en España, su adopción por parte de la empresa española y la oferta que existe actualmente de este tipo de servicios en nuestro país.Tras analizar las perspectivas de adopción de servicios Cloud de la mediana y gran empresa española, Penteo concluye que el mercado de Cloud computing en España se sitúa entre el primer y segundo estado del “ciclo de adopción tecnológica”, con una demanda que comienza a considerar seriamente la inversión en esta tecnología.

En concreto, el Cloud computing ha pasado a ocupar el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión de los CIO españoles. Un 60% de las compañías entrevistadas para la realización de este informe está evaluando o tiene ya las primeras experiencias en cloud de infraestructura, porcentaje que se incrementa hasta el 75% en el caso de Software como servicio.

El estudio pone de manifiesto que el Cloud Computing ha empezado a abandonar su carácter de tecnología emergente, a medida que la oferta de servicios empieza a madurar y que la demanda comienza a considerarla entre sus prioridades de gasto e inversión. Todo ello a pesar de estar en un contexto de reducción reiterada de los presupuestos TIC, pero en el que los proveedores llevan tres años de intensa comunicación de estos servicios.

Los servicios y soluciones Cloud están penetrando, aunque de manera lenta, en la empresa española, con un incremento paulatino de los presupuestos dedicados a Cloud. Un 92% de las empresas encuestadas manifiestan que durante 2013 mantendrán o incrementarán su inversión en servicios SaaS y un 94% lo harán en servicios IasaS. Un 24% de los CIO consideran IaaS en su mix de previsión, y un 18% hace lo propio con SaaS.

Respecto a la penetración de soluciones, en SaaS son las soluciones de colaboración, el correo y CRM las que tienen una mayor presencia, muy por encima de otras soluciones de negocio e incluso de las de ofimática.

Entre las razones para adoptar este tipo de servicios destacan la búsqueda de una mayor capacidad, rapidez, flexibilidad y ahorro de costes. El informe Penteo ha analizado también cuáles son las principales barreras de entrada, siendo la seguridad y la ubicación de los datos las que provocan más recelos. Surge también entre los CIO, en este sentido, la preocupación por las dificultades de integración.

Descripción del mercado

El Informe Penteo analiza además el posicionamiento de los distintos actores del mercado teniendo en cuenta sus capacidades, prestaciones para ofecer servicios Cloud a clientes en el territorio español, así como el grado de madurez, profundidad y satisfacción de los clientes de cada uno de los proveedores analizados.

Se trata de un mercado en proceso de maduración  y crecimiento, con numerosos actores con una propuesta de valor potencialmente atractiva que están desarrollando su capacidad de proporcionar servicios de valor a los clientes españoles.

Según el análisis realizado por Penteo, existen 2 grandes grupos de proveedores:

Destaca T-Systems, seguido de IBM y HP como los actores con mejor valoración del mercado.

Atos, CSC, Fujitsu, Indra, NTT y Telefónica se sitúan en un segundo grupo, con grandes capacidades, pero únicamente para algunos de los modelos de servicios (IaaS, PaaS, SaaS). Especialmente buenos son los resultados de NTT y CSC en satisfacción de clientes.

T-Systems ha alcanzado la mejor valoración en este Informe gracias a su completa oferta Cloud, con un portfolio de soluciones basado en sólidas metodologías y una gran disponibilidad de recursos humanos y técnicos especializados en la nube. Además, otro de los aspectos más valorados por el mercado, es “su solidez económica y músculo financiero, que permite a sus clientes disponer de condiciones más favorables que las ofrecidas por otros competidores para abordar operaciones complejas de outsourcing con adopción de Cloud”, se refleja en el Informe.

Como conclusión, el Informe Penteo señala que, pese a que es un mercado todavía no consolidado y en crecimiento, existen numerosos proveedores con una oferta cada vez más sólida que están evolucionando sus portfolios de servicios cloud para consolidar las soluciones con más aceptación en el mercado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 331
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE