La necesidad de un buen contenido para mejorar la conversión en las tiendas online

Actualidad

20 abril, 2015

El producto es el protagonista en un e-commerce. Eso es obvio. Pero prestar toda la atención al producto, hace que algunas tiendas online descuiden otros aspectos tanto o más importantes como el propio producto, y el contenido es uno de ellos. Un e-commerce necesita buen contenido para llegar al potencial cliente y que su visita termine desembocando en una compra.

El contenido en un e-commerce es más difícil de medir que el número de visitantes únicos o la tasa de rebote. Pero es un aspecto esencial para atraer, inspirar y seducir al usuario, y lo es tanto en la fase de captación de tráfico a la página web como en la transmisión del valor de la marca y, especialmente, en la conversión, en la venta. Desde la empresa de contenidos Mixtropy, han realizado este artículo para explicar los beneficios de los contenidos para el comercio electrónico. 

¿Cómo hacer buen contenido en un e-commerce?

La clave está en crear contenido atractivo y valioso para el usuario. Si queremos interesar a un potencial cliente, debemos ofrecerle contenidos que le resulten atractivos y que, además, le resulten de utilidad, le resuelvan una duda o le cubran una necesidad. Por eso no sirve cualquier contenido, no se trata de desperdigar información por cualquier lugar del e-commerce, ni llenarlo de decenas y decenas de fotos, sino de elaborar un contenido inspirador que motive a la compra.

Cuando un usuario accede a un e-commerce espera un contenido de calidad en distintos formatos (textos, fotos, vídeos, ilustraciones, infografías, etc.) y distintas variedades, desde descripciones ampliadas, características detalladas, comparativas, guías de uso, etc. Si encuentra contenido de calidad, lo asociará inmediatamente a la calidad del e-commerce, a sus productos y a la propia marca.

¿Dónde está el beneficio del contenido en un e-commerce?

El contenido influye en la toma de decisión de compra. Y lo hace desde el momento en que se produce la primera visita a la tienda online. Hasta que llega el momento de tomar la decisión de comprar, el cliente atraviesa un proceso de selección, comparación y decisión. Con un contenido de calidad, basado en técnicas del marketing de contenido, el e-commerce tiene la oportunidad de explicar a sus usuarios por qué su producto es el más adecuado para cubrir sus necesidades. De ahí el alto grado de influencia que un buen contenido puede tener en la decisión de compra.

Además, uno de los beneficios del marketing de contenido en e-commerce es la unificación de mensajes y canales de comunicación entre la tienda online y sus clientes, lo que enfoca al usuario en el proceso de compra. Si los contenidos no están bien organizados y presentados, si el usuario debe acudir a distintas pestañas de la web para encontrar lo que busca y si encuentra información inconexa o contradictoria, se confundirá, se distraerá y, muy probablemente, abandonará la idea de comprar el producto en esa tienda online para acudir a otra.

Por otra parte, para conseguir una experiencia personalizada en e-commerce existe la posibilidad de incluir un widget de productos y contenidos relacionados, a partir de los que han generado un interés previo en el usuario. Estos, a su vez, le llevarán a otros productos contenidos y a otros productos relacionados.

La detección de contenidos relacionados, o content discovery, se genera en función del comportamiento de un usuario en la web, de su patrón de navegación. Esta tecnología, disponible para cualquier e-commerce, aporta un valor añadido de personalización y puede ser el factor y diferencial que puede marcar la diferencia en la conversión de una tienda online.

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