La movilidad, de necesidad a clave como estrategia de negocio

Eventos

9 junio, 2013

Las pymes han de enfrentarse a las tecnologías de movilidad de forma meditada, como parte de una estrategia de negocio y un proyecto empresarial que determinará las aplicaciones o los dispositivos más adecuados a implantar en cada caso. Así se desprende de las opiniones suscitadas en torno a la mesa de debate sobre movilidad celebrada en el marco del I Congreso ePyme, organizado por Fundetec en Madrid.

El debate, moderado por Juan Pablo Villar, de iClaves (entidad colaboradora del congreso), partía de la pregunta: ¿Se acabó trabajar desde la oficina? A este respecto, Marco A. Viejo, de HP, aseguró que el ordenador no está muerto, pero necesita reinventarse para poder competir con los nuevos dispositivos. Por su parte, Jorge Lang, de Intel, afirmó que lo que va a desaparecer es el teléfono, debido a que no permite ser utilizado para trabajar.

La tablet parece el dispositivo ganador en la actual batalla por la movilidad, pero desde HP se incidió en la necesidad de “abstraerse del dispositivo como tal y plantearse la estrategia de movilidad como proyecto”, pues ni siquiera todas las tablets tienen las mismas prestaciones ni sirven para darles el mismo uso.

Respecto a las barreras a las que se enfrentan las tecnologías móviles para alcanzar una mayor implantación en el ámbito de la pyme, el representante de Intel sostuvo que la principal es de carácter interno de las empresas, y reside en la necesidad de “pasar de la gestión presencial a la gestión por objetivos, que se basa en la confianza, y de ahí al teletrabajo sólo hay un paso”.

Por su parte, Marina Blanco, de Indra Sistemas, incidió en que “no vale el mismo paquete para todos”, sino que es necesario adaptar las aplicaciones al proceso de negocio de cada pyme, con un servicio de soporte que le ayude a resolver las posibles dificultades que puedan surgir.

Casos de uso

En la mesa también se expusieron los casos de dos empresas que actualmente están utilizando con éxito las tecnologías de movilidad. Una, el taller de cerámica de Pilar Tirados en León (www.pilartirados.com), que utiliza una app sencilla para que sus clientes puedan pagar con tarjeta de crédito cuando está participando en diferentes ferias. Su propietaria citó también la app Talleres Abiertos, que facilita la localización geográfica de los talleres artesanos para que clientes y turistas puedan visitarlos.

El otro, el Grupo Itra de concesionarios (www.grupoitra.com), que ha puesto en marcha un nuevo proyecto en movilidad para que, dado el descenso de visitantes a las exposiciones de vehículos, los comerciales puedan acudir en busca del cliente, y un segundo proyecto para implantar la multicanalidad en el negocio, de manera que los usuarios puedan contactar con los concesionarios a través de varias vías.

Sobre el Congreso ePyme

El Congreso ePyme ha estado patrocinado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (CENATIC) y la compañía SAGE. Además, ha contado con la participación directa de los patronos de Fundetec: El Corte Inglés, Google, hibu, HP, Indra, Intel, ONO, Red.es y Telefónica, y ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid y de las empresas BlackBerry, iClaves, Instar, MuyPymes, SimplÿSocials y Two.Comunicación.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 403
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Groupon cierra 2018 con unos ingresos de $ 2.640 MM, un 7% menos que en 2017

IKEA quiere convertirse en el “Amazon de los muebles” con la creación de un Marketplace online

Amazon rechaza construir una segunda sede en Nueva York ante la presión de políticos locales y estatales

Review Pilatus Brand: cuando mezclas el Monte Pilatus con comodidad, sostenibilidad y sencillez

Los errores más comunes de enlazado interno SEO

Criteo aumenta su EBITDA ajustado un 4% hasta alcanzar los 321 $millones en 2018

“Creo que es sano conocer a nuestros competidores, la fusión ha sido algo natural”

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE