La movilidad, de necesidad a clave como estrategia de negocio

Eventos

9 junio, 2013

Las pymes han de enfrentarse a las tecnologías de movilidad de forma meditada, como parte de una estrategia de negocio y un proyecto empresarial que determinará las aplicaciones o los dispositivos más adecuados a implantar en cada caso. Así se desprende de las opiniones suscitadas en torno a la mesa de debate sobre movilidad celebrada en el marco del I Congreso ePyme, organizado por Fundetec en Madrid.

El debate, moderado por Juan Pablo Villar, de iClaves (entidad colaboradora del congreso), partía de la pregunta: ¿Se acabó trabajar desde la oficina? A este respecto, Marco A. Viejo, de HP, aseguró que el ordenador no está muerto, pero necesita reinventarse para poder competir con los nuevos dispositivos. Por su parte, Jorge Lang, de Intel, afirmó que lo que va a desaparecer es el teléfono, debido a que no permite ser utilizado para trabajar.

La tablet parece el dispositivo ganador en la actual batalla por la movilidad, pero desde HP se incidió en la necesidad de “abstraerse del dispositivo como tal y plantearse la estrategia de movilidad como proyecto”, pues ni siquiera todas las tablets tienen las mismas prestaciones ni sirven para darles el mismo uso.

Respecto a las barreras a las que se enfrentan las tecnologías móviles para alcanzar una mayor implantación en el ámbito de la pyme, el representante de Intel sostuvo que la principal es de carácter interno de las empresas, y reside en la necesidad de “pasar de la gestión presencial a la gestión por objetivos, que se basa en la confianza, y de ahí al teletrabajo sólo hay un paso”.

Por su parte, Marina Blanco, de Indra Sistemas, incidió en que “no vale el mismo paquete para todos”, sino que es necesario adaptar las aplicaciones al proceso de negocio de cada pyme, con un servicio de soporte que le ayude a resolver las posibles dificultades que puedan surgir.

Casos de uso

En la mesa también se expusieron los casos de dos empresas que actualmente están utilizando con éxito las tecnologías de movilidad. Una, el taller de cerámica de Pilar Tirados en León (www.pilartirados.com), que utiliza una app sencilla para que sus clientes puedan pagar con tarjeta de crédito cuando está participando en diferentes ferias. Su propietaria citó también la app Talleres Abiertos, que facilita la localización geográfica de los talleres artesanos para que clientes y turistas puedan visitarlos.

El otro, el Grupo Itra de concesionarios (www.grupoitra.com), que ha puesto en marcha un nuevo proyecto en movilidad para que, dado el descenso de visitantes a las exposiciones de vehículos, los comerciales puedan acudir en busca del cliente, y un segundo proyecto para implantar la multicanalidad en el negocio, de manera que los usuarios puedan contactar con los concesionarios a través de varias vías.

Sobre el Congreso ePyme

El Congreso ePyme ha estado patrocinado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (CENATIC) y la compañía SAGE. Además, ha contado con la participación directa de los patronos de Fundetec: El Corte Inglés, Google, hibu, HP, Indra, Intel, ONO, Red.es y Telefónica, y ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid y de las empresas BlackBerry, iClaves, Instar, MuyPymes, SimplÿSocials y Two.Comunicación.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 343
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Taller ecommerce en Barcelona: optimización del sistema de ventas en comercio electrónico

Ecommerce Review Shop Disney: descubriendo la web de la famosa marca Disney

Los eSports superarán los 1.600 millones de dólares en 2021

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE