La moda online desplaza a los billetes de avión y tren como categoría líder en ecommerce

Actualidad

26 junio, 2013

Ayer se presentó en Madrid el I Estudio Anual eCommerce IAB Spain, realizado por Elogia, donde se dieron a conocer datos interesantes sobre el sector del comercio electrónico, tendencias y perspectivas de nichos de mercado, constatando el buen futuro que el ecommerce tiene en España. En un entorno magnífico como la Real Fábrica de Tapices de la capital madrileña, los asistentes pudieron escuchar los comentarios al respecto de Ramón Montanera (Sales & Market Intelligence Director de Elogia), Antonio Traugott (Director General de IAB Spain) y Javier Clarke (Director Mobile & New Media de IAB Spain).

El estudio constata que de 27 millones de internautas españoles, un 44% de los mismos afirma realizar compras online de manera habitual, siendo el precio la palanca de compra. Del total de compradores, un 45% son mujeres y un 55% son hombres. En rango de edades, el 44% de los compradores tienen de 16 a 30 años, el 47% entre 31 y 29 años y el 42% entre 40 y 55 años.

Usos y hábitos de compra:

En este sentido, los artículos de moda parecen ganar la partida al nicho que tradicionalmente ocupa el primer puesto de categorías más compradas, los billetes de tren y avión. Con un 65% de usuarios que compra moda frente al 59% que se decide por los billetes.  Artículos tecnológicos como PC, Móviles y consolas se encuentran en tercer lugar con un 55% de respuestas mientras que entradas de teatro, cine y conciertos están en cuarto lugar con un 54% de usuarios.

El estudio ha identificado varias categorías de usuarios en internet, diferenciándolas según sus hábitos de compra:

  • Traditional offline category buyers (37%): Compra productos típicos offline (libros, cd), mayor presencia de amas de casa (21), poco activos en redes sociales.
     
  • Pure Online Category Players (26%): Compradores de entradas para eventos, billetes, activos en redes sociales (utiliza una media de 3).
     
  • Heavy Buyers: Compradores más activos. Compran de todo, y muy por encima de la media. Son los más activos en redes sociales (utiliza casi 5) y tiene una alta frecuencia de compra.
     
  • Technology Buyers: Compran principalmente tecnología (PC, tablets, móviles), bastante activos en redes sociales con un gasto medio más elevado que la media (85€ vs 63€).

En lo que respecta a las redes sociales, únicamente el 4% afirma haberlo hecho, con Facebook llevándose más de ¾ partes de estas ventas (74%). ¿Por qué no comprar en redes sociales? El 57% de las respuestas de la encuesta fueron que porque “no sabía que se podía comprar en redes sociales”, un 24% porque  “no me da confianza comprar en redes sociales” y un 22% porque “no es el lugar para comprar”.

El proceso de compra

A la hora de poner en marcha el proceso de compra, la primera pieza clave para un ecommerce es atraer usuarios a su site. ¿De dónde llegan estos usuarios? Según el estudio de:

  • 63% de tráfico directo al website.
     
  • 48% de buscadores.
     
  • 32% de intermediarios y agregadores.
     
  • 29% de reputación online.

En este sentido, una parte muy importante es qué tienen en cuenta los clientes a la hora de comprar un producto. La fuente más importante que se tiene en cuenta son los amigos, familiares y conocidos (75%). Por eso es tan importante hacer un buen trabajo de atención al cliente, para que este recomiende a su entorno y se puede seguir creciendo.
También se tiene en cuenta el contenido del site de las marcas (66%) y los blogs y foros de opinión (63%).

Drivers y barreras de compra

¿Cuáles son los motivos por los que la gente compra online?

En un 94% de los casos, por practicidad y comodidad y porque hay ofertas que solo encuentran por internet, afirman las respuestas del estudio. Como se puede apreciar, el precio no es lo más importante. Comprar porque es más barato es para el 82% de los clientes una de las claves mientras que las compras sin haberse planeado fueron un 79% de las respuestas.

  •                       Aspectos valorados en un ecommerce:

En este punto, valorando del 1 al 10 los usuarios tenían que contestar qué es lo que más valoran de un ecommerce, y en los primeros lugares aparecen:

“Que tenga los mejores precios” con una nota de 8,9 sobre 10.

“Que inspire confianza” con una nota de 7,9 sobre 10.

“Que no cobre los gastos de envío” con una nota de 7,4 sobre 10.

Que sea fácil hacer devoluciones, con una nota de 6,9 sobre 10.

  •               Por abajo, lo que menos interesa a los consumidores de las tiendas online es:

“Que sea muy especializada (no generalista)”, con una nota de 3,6 sobre 10.

“Que tengan posibilidad de entrega el mismo día de la compra”, 4,1 sobre 10.

“Que incluya foros de opiniones y comentarios de experiencias de otros usuarios”, 4,3 sobre 10.

“Que sus ofertas no sean muy limitadas en el tiempo”, 4,8 sobre 10

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