La moda es un mercado irracional y emocionar es la clave

Actualidad

7 octubre, 2017

La democratización de la moda y la aparición de nuevos canales de consumo han cambiado el sector de la moda. La disrupción de la tecnología en un sector tan tradicional como el fashion han replanteado por completo el negocio, y construir una marca es una tarea cada vez más complicada. Este fue uno de los temas abordados en el South Summit, evento que se celebró el pasado 4-6 de octubre en Madrid. 

En una mesa redonda que contó con la presencia de Javier GoyenecheFundador & Presidente ECOALFAgatha Ruiz de la Prada, Fundadora de Agatha Ruiz de la Prada; Maya Gura, cofundadora de Missbeez; Sonsoles Piñeiro Kruikvicepresidenta de ventas de Samy Road y Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii, se trató de repasar la evolución del sector de la moda además de intentar predecir las tendencias a futuro. 

La diseñadora de moda, Agatha Ruiz de la Prada, explicó que la evolución del sector ha traído consigo la necesidad de pasar por un proceso de digitalización: "La moda empezó como algo familiar pero ahora es totalmente global y necesitas pasar por un proceso de digitalización para sobrevivir".

Pero el cambio del sector ha sido impulsado por una evolución de la sociedad, con unos consumidores que cada vez exigen más. Durante la jornada, todos los ponentes se mostraron de acuerdo con que lo más difícil del proceso de venta es llegar al usuario cómo, dónde y cuándo quiere.

El cofundador de Pompeii subrayó que la segmentación ha complicado el sector, pero a la vez, afirmó que la gente está abierta a nuevas experiencias, lo que es un punto a favor de las startups: "La gente esta abierta a probar cosas nuevas, ponerse cosas nuevas e intentar cosas nuevas, y esto es una muy buena noticia para las startups".  

La moda es algo irracional y las tendencias algo del azar. Según la reconocida diseñadora de moda, es muy difícil leer la mente del usuario y adivinar lo que busca por lo que, "crear una tendencia es casi un milagro". Para Maya Gura, cofundadora de Missbeez, la clave para entender al consumidor se traduce al Big Data. Al hablar de un sector irracional, la clave está en emocionar, en llegar al usuario mediante el sentimiento, y para esto es clave una base de datos que ayude a crear una buena experiencia de compra, según la ejecutiva de Missbeez.

Pompeii fue una marca que llegó pisando fuerte, una marca con una filosofía diferente que consiguió atrapar a sus clientes. Pero Jaime Garrastazu explicó para tener éxito en un sector irracional. Pompeii se acercó a lo racional: "Nosotros queríamos hacer algo racional. Cuando haces algo desde la razón en un sector así y funciona, sabes que vas a hacer mucho ruido; y a nosotros nos salió muy bien".

La moda es un concepto que alberga mucho más que ropa: la moda es personalidad, es sentimiento, y esté fue precisamente la conclusión que sacaron los ponentes de esta meso redonda, que la gente de hoy en día compra historias, no productos.

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