La mejora de las condiciones financieras de empresas y familias empuja las buenas perspectivas para la economía en 2015 y 2016

Actualidad

9 junio, 2015

Los expertos, directivos y empresarios mantienen las buenas perspectivas para la economía española en 2015 y 2016, gracias a la mejora de las condiciones financieras tanto de las empresas como de las familias. Así se desprende del Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2015,  que desde 1999 elabora PwC,  a partir de la opinión de un grupo de más de 350 panelistas.

El Consenso  refleja que las empresas están viendo una mejora progresiva de su situación económica y financiera. Prueba de ello es que crece, en casi veinte puntos –del 12,8% al 31,2%-, el porcentaje de los panelistas que ya la califican como buena, y que más de la mitad -un 54,4%- espera que todavía mejore en los próximos tres meses. Esta circunstancia va a provocar, en opinión de los expertos, un aumento de la inversión productiva de las empresas -67,8%- y de la  creación de empleo -76,7%- durante los próximos seis meses.

¿Cómo piensa que evolucionará la creación de empleo en los próximos seis meses?

Algo similar está ocurriendo con las familias. Una amplia mayoría de directivos, expertos  y empresarios -el 70,4%- considera que el consumo familiar va a aumentar y un 47,8% espera que vaya a suceder lo propio con la demanda de vivienda en los próximos seis meses. Todo ello está conformando una opinión favorable de los panelistas sobre la evolución de la economía española, tanto para este año como para el próximo. Los expertos sitúan el crecimiento medio de la actividad para 2015 en el 2,5% -tres décimas más que el Consenso anterior-  y para 2016 en el 2,6%.

¿Cómo piensa que evolucionará la demanda de las familias en los próximos meses?

Precisamente, en el corto plazo -o sea, para 2015-, el 86% de los expertos coincide en el impacto positivo o muy positivo que la caída del precio del crudo está teniendo en la economía española y una abrumadora mayoría lo califica como “una gran ventaja” para nuestra actividad. No obstante, un 49,5%, es consciente de que una caída exacerbada podría tener graves consecuencias geopolíticas. En cuanto a la actual volatilidad de los tipos de cambio, la opinión mayoritaria asegura que las guerras cambiarias no favorecen el crecimiento mundial.

En materia laboral, el 65,4% cree que la mejor reforma del mercado de trabajo que existe es la defensa de la competencia y un 65,4% asegura que se deberá seguir con las reformas para asentar la plena recuperación del empleo en los próximos años.

A esta confluencia de perspectivas positivas para nuestra economía se una la situación de  apreciación de la moneda norteamericana, que está empujando nuestras exportaciones hacia los países exportadores centroeuropeos. De tal forma que el 62% de los expertos y empresarios califica como favorable la situación y las perspectivas de los mercados exteriores;  y  un abrumador 99% espera que esta se mantenga en el próximo semestre.  Todo esto sitúa a las exportaciones españolas en unas condiciones de competitividad favorables. No obstante, en materia cambiaria los panelistas esperan que la relación  euro-dólar se modere ligeramente, respecto a los últimos meses, de aquí a finales de 2015.

En materia de precios, la opinión mayoritaria de los panelistas -63,7%- es que a mediados de año los precios seguirán situados entre el-0,5 y el 0%; mientras que, para junio de 2016, un 55,7% espera un ligero repunte y que se sitúen entre el 0% y el 1%. Una circunstancia que podría significar que el problema de la deflación empieza a desvanecerse. 

Los panelistas se muestran también más esperanzadores sobre la evolución de la economía de la UE que en trimestres anteriores, con un desplazamiento de las opiniones que calificaban su situación como mala o muy mala y que ahora pasan a regular -67,5%- e incluso buena -15%-. De hecho, para diciembre de 2015, un 62,5% de los expertos espera que la actividad en europea mejore. Además, se mantienen las previsiones positivas para la economía de EE.UU: una amplia mayoría del 82,6% cree que su situación es buena y un 47% que mejorará hasta final de año. Sin embargo, no acaban de despegar las expectativas positivas sobre la actividad mundial. Probablemente, por las dudas sobre algunas de las principales economías emergentes.

Esta edición del Consenso Económico incluye un monográfico sobre los principales riesgos sistémicos globales y sus posibles efectos en la economía española. De los riesgos económicos, los expertos consideran que los que podrían tener mayores efectos sobre la actividad en nuestro país son los que tienen que ver con los precios de las materias primas -para el 68,6%-, y la falta de acceso a la financiación. De los no económicos, los más susceptibles de afectarnos son la energía -60,8%- y los cambios políticos -46,1%-. La receta de los panelistas para combatirlos pasa por una mayor coordinación institucional internacional, según el 53,5% de los encuestados.

Finalmente, los expertos consideran que, desde el punto de vista geográfico, los riesgos geopolíticos que más impacto pueden tener en España son, por este orden, los que proceden de la Unión Europea, del Norte de África y de Oriente Medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

PrestaShop Day 2018: Cómo la logística contribuye en el caso de éxito de Zooplus

¿Puede realmente la última milla llegar a ser rentable?

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE