La logística reivindica en el SIL 2017 su papel como sector estratégico en la economía española

Eventos

12 junio, 2017

La 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017), que se celebró la semana pasada en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, vivió una jornada de mucha actividad, tanto en los pasillos como en los stands. En la jornada central del SIL 2017 las distintas comunidades autónomas que participaron en el Salón reivindicaron el potencial logístico de España, así como la importancia del sector para la economía española tanto por su peso productivo como por su contribución a hacerla más competitiva.

La comunidad autónoma invitada del SIL 2017, Andalucía presentó por medio del Secretario General de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, la Estrategia Logística andaluza. Cabe destacar que la participación de la comunidad andaluza en el SIL 2017 fue organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Andalucía mostró en un stand de 200 m2 todo su potencial como destacada plataforma logística del sur de Europa.

La Consejera Delegada de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, también aprovechó la presencia de Aragón en el SIL 2017 para presentar Aragón Plataforma Logística, que representa a las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Fraga y Monzón, a la Terminal Marítima de Zaragoza, los aeropuertos de Zaragoza y Teruel, Mercazaragoza, Aragón Exterior, la fundación Zaragoza Logistics Center, centros tecnológicos de Aragón o el clúster de logística innovadora de la comunidad. Igualmente cabe destacar la participación de Basque Country Logistics, la Comunidad Valenciana y de la Generalitat de Catalunya que también participaron con un stand presentando sus respectivas ofertas en materia de logística, infraestructuras, servicios, investigación y formación.

La Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría, presidió “La Noche de la Logística”, la gran cena de gala que reunió a todo el sector. “La Noche de la Logística”, que se celebró tras 7 años de ausencia, tuvo lugar en la Estación de Francia de Barcelona a las 20,30 horas. 

Un entorno de realidad virtual, de Viastore Systems, y un triciclo eléctrico, de Zenit Technologies recibieron el Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación presentada en el SIL 2017 después de la deliberación de un jurado formado por: Ignasi Sayol, Presidente del Patronato de la Fundación ICIL, Blanca Sorigué, Directora General del SIL, Ricardo Ochoa de Aspuru, Director de Cadena de Suministro, Isabel Rodrigo, Directora de Logística Profesional, Ricardo J. Hernández, Editor de Cuadernos de Logística, Alberto Guerrero, Director de El Vigia, Manel Cardona, Director General Grupo Editorial Men-Car, Ramón Santalucía, Delegado Cataluña de Valenmar – Veintepies.com, Elena García, Responsable Redacción Catalunya de Grupo Diario Editorial, Carmina Lafuente, Directora de Manutención & Almacenaje, Tomás Abascal, Director de Handling & Storage, Eva Mármol, Delegada Catalunya de Transporte XXI, Judith Contel, Editora de Got Carga, y Lino Hernández Rué, Editor de Mercado Industrial.es.

César Briones, Director General – CEO de Viastore Systems recibió el Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación de manos del Secretario General del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Antón Ferré. El jurado decidió premiar el elaborado entorno de realidad virtual de un centro logístico, en modo de juego, que presentó Viastore Systems en su stand del SIL. En él se pudo experimentar la actividad real de una estación de picking, poniendo a prueba la rapidez y pericia del usuario. Este tipo de entornos son de gran ayuda para poder tomar decisiones con respecto al diseño y a productividades de una estación de picking y un centro logístico. El entorno virtual se plantea en formato de competición de tareas de picking, mediante gafas y mandos de realidad virtual. 

Por su parte, José Soler, Responsable de I+D de Zenit Technologies, recibió el Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación que le entregó el Presidente del Patronato de la Fundación ICIL, Ignasi Sayol. El jurado premió al Triciclo Eléctrico de Zenit Technologies por ser el primer triciclo eléctrico del mercado español dotado con dos contenedores Melform de 150 litros de capacidad cada uno y con certificación ATP para el transporte de productos perecederos. El vehículo está dirigido a distribuidores de alimentos para el canal HORECA, sociedades de catering, operadores y artesanos, supermercados, restaurantes, empresas de vending, distribuidores de medicamentos entre otras empresas que necesiten tener un medio de transporte práctico, certificado ATP y no contaminante para la distribución capilar de sus productos. El triciclo permite gran accesibilidad a cualquier zona incluso las de paso restringido al tráfico, es fácil de aparcar, ofrece una gran autonomía ya que su consumo eléctrico es muy bajo; además, no requiere permiso de conducir y puede circular por el carril Bici en cualquier ciudad del país. Por otra parte, asegura el correcto mantenimiento térmico durante el reparto y el contenedor es adecuado para el contacto alimentario certificado NF.

 

Premios eDelivery Barcelona a la Mejor Innovación del Salón

eDelivery Barcelona Expo & Congress también celebró la primera edición del Premio a la Mejor Innovación. El jurado formado por periodistas especializados del sector del retail y del eCommerce, como es el caso de Ecommerce News, Marketing4Ecommerce, Retail Actual, Observatorio del Ecommerce, D/A Retail, Aral, Inforetail y Profesional Retail. El Premio eDelivery Barcelona a la Mejor Innovación ha reconocido a la solución SaaS de Smartpak. Marius Kerbalek, CEO de Smartpak, recibió el premio de manos del Presidente de eDelivery Barcelona Expo & Congress, Jordi Cornet. El jurado destacó la nueva solución SaaS de Smartpak enfocada a las entregas ultra-rápidas en 1 y 2 horas a través de su flota de vehículos eléctricos y más de 600 mensajeros asociados en toda España. Este nuevo servicio se puede integrar directamente a través de la APP de Smartpak con el ecommerce y ofrecer la posibilidad de tracking a tiempo real o cambiar la dirección de entrega los 10 últimos minutos. Esta solución está totalmente enfocada a disminuir el índice de entregas fallidas, lo cual redundará en incrementar la satisfacción del cliente.

El SIL ha sido un auténtico hervidero para los negocios y los contactos con una gran asistencia de visitantes profesionales que han abarrotado los pasillos del salón. Una empresa que viene participando en los tres últimos años en el Salón y que este año ha aumentado su apuesta es Arcese. José Luis Iranzo, CEO de Arcese España, ha explicado que “el SIL es el escaparate ideal para dar visibilidad a toda la estrategia de presente y de futuro del Grupo Arcese en España. Este año en el SIL, entre otras muchas cosas, estamos presentando nuestros nuevos servicios de transporte con Francia y Italia, el estreno de tres nuevos centros logísticos en Valladolid, nuestro nuevo departamento especializado en tráficos con las Islas Baleares y Canarias, y el arranque de un nuevo proyecto en Madrid que nos permitirá mejorar las conexiones y los servicios a nuestros clientes en la zona centro, ofreciendo soluciones eficientes y con un alto valor añadido para cualquiera de sus productos”. Iranzo también ha querido recordar que Arcese tiene conexión con todos los países europeos desde España hecho que está siendo muy valorado por los numerosos cargadores con los que hemos contactado en el SIL”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 217
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “La logística reivindica en el SIL 2017 su papel como sector estratégico en la economía española”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

DHL Express, uno de los mayores proveedores logísticos y de envíos express en todo el...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

SEUR alcanza los 660 millones de euros de facturación en 2017

SEUR entregó en 2017 más de 110 millones de paquetes, lo que supone un incremento del...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE