“La logística como departamento que lidera la cadena de suministro, ya es hoy un factor clave de éxito”

Actualidad

11 mayo, 2017

Gonzalo Madurga es Logistics Director en Coca Cola, una de las mayores multinacionales a nivel mundial, que ve en la logística a un departamento que lidera la cadena de suministro, que en un entorno tan competitivo como el actual, es un factor clave para el éxito. Estará presente en el congreso end2end y desde el evento han hablado con él  para tratar éstos y otros temas.

Ecommerce News (EcN); ¿Desde sus inicios cuáles han sido, en su opinión, los cambios más importantes que ha afrontado en su desempeño profesional en el sector de la logística?

Gonzalo Madurga (GM); El área logística ha pasado de ser un soporte de ventas a liderar la cadena de suministro. Esto supone gestionar tanto el flujo de información, que comprende desde la identificación de necesidades del mercado hasta los requisitos de los clientes, como el flujo físico de materiales, su transformación y la entrega de productos y bienes a los clientes.

En consecuencia, la logística contribuye, de forma relevante, a la mejora y sostenibilidad de nuestros negocios: incrementando los ingresos por una mejora en los servicios, reduciendo el coste de servir, optimizando el coste de circulante con la reducción de inventarios y gestionando los activos para garantizar el crecimiento sin incurrir en inversiones ociosas.

EcN; ¿Cómo cree que va a evolucionar la logística en el futuro?

GM; La logística, como departamento que lidera  la cadena de suministro, es ya hoy un factor clave de éxito y  en el futuro, la eficacia de este área será clave para la ventaja competitiva de las empresas.

Es necesario mejorar la  previsión de la demanda del mercado para planificar los recursos. Hay que aprovechar las nuevas capacidades para el tratamiento de datos y transformarlos en modelos predictivos. A su vez, hay que dotar de flexibilidad a la cadena a un coste contenido y controlado para dar respuesta a las fluctuaciones imprevistas de los clientes. Las innovaciones tecnológicas y su mayor accesibilidad nos permiten automatizar las operaciones y construir procesos eficientes, adaptables y robustos.

Como consecuencia, una mayor madurez en los procesos y sistemas de la cadena de suministro de la propia empresa permite implantar modelos colaborativos con proveedores y clientes. Por tanto, aquellas compañías que mejor implementen la cadena extendida serán más competitivas.

EcN; En el caso de Coca-Cola, ¿cómo se prepara la cadena de suministro para afrontar aumentos de demanda provocados por ejemplo por un acontecimiento deportivo?

GM; Los acontecimientos deportivos así como la estacionalidad propia de nuestro negocio o la activación continuada del mercado conllevan una variabilidad de la demanda que tenemos que gestionar. La repetitividad de los eventos y los acuerdos con los clientes son la base de las predicciones.  

En casos excepcionales de alto impacto e incertidumbre, aumentamos los niveles de inventario respetando los máximos para no incurrir en riesgos de obsolescencia y aplicamos soluciones segmentadas por producto y cliente.

EcN; ¿Cómo ha revolucionado la tecnología los procesos y la operativa de la SCM en vuestra compañía?

GM; En Coca-Cola Iberian Partners tuve la oportunidad de liderar la transformación y creación de la cadena de suministro. Nuestro modelo está basado en tres pilares fundamentales: un proceso único con foco en el cliente que es compartido por toda la organización, un sistema de información integrado y un sistema colaborativo de gobierno para la toma de decisiones.

Esta reestructuración nos ha permitido redefinir las estrategias, políticas, organización y procesos para optimizar recursos y ser más eficaces. Hemos implantado nuevos sistemas de información para establecer el mapa óptimo de suministro,  el proceso de planificación, la gestión de almacenes, el control de centros productivos y el transporte. Hemos mejorado los sistemas de calidad, control y trazabilidad. Se ha invertido en automatización de procesos productivos, almacenes automáticos y sistemas de transporte guiados. Hemos instaurado una cultura de innovación de procesos que nos lleva a la mejora continua.

EcN; ¿Cómo se conjuga sostenibilidad y logística en Coca-Cola?

GM; Este negocio existe hace 130 años y nuestra voluntad es seguir ofreciendo un producto que satisfaga a nuestros consumidores. Nosotros trabajamos en soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Tenemos el compromiso de cumplir los objetivos 2020, reduciendo el consumo energético y de agua, utilizando materiales reciclados o minimizando la huella de carbono. En logística buscamos reducir los movimientos de mercancías y aplicamos otras medidas como la utilización de camiones ecológicos en algunos centros de distribución que reducen las emisiones a la atmósfera.

EcN;  end2end Retail Supply Chain Solutions 2017, celebra su primera edición, como ponente, ¿qué le parece esta iniciativa?

GM; Es un privilegio participar en este evento donde nos permite aprender de las oportunidades, riesgos y estrategias que están implementando nuestros colaboradores y competidores. Estoy agradecido por la invitación a este congreso.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 604
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Mail Boxes Etc. Worldwide cierra 2017 con su expansión a 13 nuevos países

MBE Worldwide no deja de crecer.  La marca ha vendido durante el 2017, 4 nuevos...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Stuart y Veganook’s se alían para entregar platos y productos veganos en menos de una hora

Stuart, la solución de logística urbana en entrega inmediata (on-demand delivery) para...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Reflexiones ecommerce con PackLink, Worten y Correos Express

Mercadona Online inicia su proyecto ecommerce en Madrid

El sector del eCommerce en España creció más de un 25% en 2017

Transformación digital: Las nuevas tres I’s : Insurance, Innovation & IOT’s

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE