“La logística como departamento que lidera la cadena de suministro, ya es hoy un factor clave de éxito”

Actualidad

11 mayo, 2017

Gonzalo Madurga es Logistics Director en Coca Cola, una de las mayores multinacionales a nivel mundial, que ve en la logística a un departamento que lidera la cadena de suministro, que en un entorno tan competitivo como el actual, es un factor clave para el éxito. Estará presente en el congreso end2end y desde el evento han hablado con él  para tratar éstos y otros temas.

Ecommerce News (EcN); ¿Desde sus inicios cuáles han sido, en su opinión, los cambios más importantes que ha afrontado en su desempeño profesional en el sector de la logística?

Gonzalo Madurga (GM); El área logística ha pasado de ser un soporte de ventas a liderar la cadena de suministro. Esto supone gestionar tanto el flujo de información, que comprende desde la identificación de necesidades del mercado hasta los requisitos de los clientes, como el flujo físico de materiales, su transformación y la entrega de productos y bienes a los clientes.

En consecuencia, la logística contribuye, de forma relevante, a la mejora y sostenibilidad de nuestros negocios: incrementando los ingresos por una mejora en los servicios, reduciendo el coste de servir, optimizando el coste de circulante con la reducción de inventarios y gestionando los activos para garantizar el crecimiento sin incurrir en inversiones ociosas.

EcN; ¿Cómo cree que va a evolucionar la logística en el futuro?

GM; La logística, como departamento que lidera  la cadena de suministro, es ya hoy un factor clave de éxito y  en el futuro, la eficacia de este área será clave para la ventaja competitiva de las empresas.

Es necesario mejorar la  previsión de la demanda del mercado para planificar los recursos. Hay que aprovechar las nuevas capacidades para el tratamiento de datos y transformarlos en modelos predictivos. A su vez, hay que dotar de flexibilidad a la cadena a un coste contenido y controlado para dar respuesta a las fluctuaciones imprevistas de los clientes. Las innovaciones tecnológicas y su mayor accesibilidad nos permiten automatizar las operaciones y construir procesos eficientes, adaptables y robustos.

Como consecuencia, una mayor madurez en los procesos y sistemas de la cadena de suministro de la propia empresa permite implantar modelos colaborativos con proveedores y clientes. Por tanto, aquellas compañías que mejor implementen la cadena extendida serán más competitivas.

EcN; En el caso de Coca-Cola, ¿cómo se prepara la cadena de suministro para afrontar aumentos de demanda provocados por ejemplo por un acontecimiento deportivo?

GM; Los acontecimientos deportivos así como la estacionalidad propia de nuestro negocio o la activación continuada del mercado conllevan una variabilidad de la demanda que tenemos que gestionar. La repetitividad de los eventos y los acuerdos con los clientes son la base de las predicciones.  

En casos excepcionales de alto impacto e incertidumbre, aumentamos los niveles de inventario respetando los máximos para no incurrir en riesgos de obsolescencia y aplicamos soluciones segmentadas por producto y cliente.

EcN; ¿Cómo ha revolucionado la tecnología los procesos y la operativa de la SCM en vuestra compañía?

GM; En Coca-Cola Iberian Partners tuve la oportunidad de liderar la transformación y creación de la cadena de suministro. Nuestro modelo está basado en tres pilares fundamentales: un proceso único con foco en el cliente que es compartido por toda la organización, un sistema de información integrado y un sistema colaborativo de gobierno para la toma de decisiones.

Esta reestructuración nos ha permitido redefinir las estrategias, políticas, organización y procesos para optimizar recursos y ser más eficaces. Hemos implantado nuevos sistemas de información para establecer el mapa óptimo de suministro,  el proceso de planificación, la gestión de almacenes, el control de centros productivos y el transporte. Hemos mejorado los sistemas de calidad, control y trazabilidad. Se ha invertido en automatización de procesos productivos, almacenes automáticos y sistemas de transporte guiados. Hemos instaurado una cultura de innovación de procesos que nos lleva a la mejora continua.

EcN; ¿Cómo se conjuga sostenibilidad y logística en Coca-Cola?

GM; Este negocio existe hace 130 años y nuestra voluntad es seguir ofreciendo un producto que satisfaga a nuestros consumidores. Nosotros trabajamos en soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Tenemos el compromiso de cumplir los objetivos 2020, reduciendo el consumo energético y de agua, utilizando materiales reciclados o minimizando la huella de carbono. En logística buscamos reducir los movimientos de mercancías y aplicamos otras medidas como la utilización de camiones ecológicos en algunos centros de distribución que reducen las emisiones a la atmósfera.

EcN;  end2end Retail Supply Chain Solutions 2017, celebra su primera edición, como ponente, ¿qué le parece esta iniciativa?

GM; Es un privilegio participar en este evento donde nos permite aprender de las oportunidades, riesgos y estrategias que están implementando nuestros colaboradores y competidores. Estoy agradecido por la invitación a este congreso.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 151
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Redyser y MiFarma unidos por el ecommerce

La plataforma online MiFarma ha confiado en Redyser para la gestión de sus...

  • 16 enero, 2018
  • No hay comentarios

El ecommerce dispara la contratación en el sector logístico de Madrid

La contratación logística en Madrid en 2017 alcanzó los 913.000 m2, lo que ha...

  • 12 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Barómetro de Tarjetas de Mastercard: 1 de cada 3 españoles reconoce haber comprado online en 2017

Maersk e IBM formarán Joint Venture Global utilizando tecnología blockchain para mejorar el comercio mundial y digitalizar las cadenas de suministro

Salesforce lanza al mercado nuevas soluciones para unificar la experiencia del cliente a través del comercio, marketing y servicio

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE