“La logística debe seguir el ritmo de crecimiento del ecommerce”

LOGÍSTICA

4 diciembre, 2018

Comprar por internet, encanta a los españoles. La creciente demanda, sin embargo, es un desafío para los servicios de paquetería. Sólo si las empresas son capaces de incrementar rápidamente sus capacidades y ofrecen soluciones flexibles, podrán satisfacer las necesidades de los compradores. Demian Folla, Deputy Manager de GLS Spain, una de las mayores compañías de paquetería y transporte urgente del país, explica cómo puede superarse este reto a escala nacional e internacional.

España probablemente seguirá siendo el mayor mercado de ecommerce del sur de Europa en el futuro. Cada vez son más los consumidores nacionales que descubren que la compra online es una opción cómoda, lo que promueve el crecimiento del sector. Sólo este año, está previsto que la facturación aumente un 17% alcanzando los 28 mil millones de euros y esto, tras un incremento del 15% en 2017. Con un elevado porcentaje de usuarios de Internet (88%), las tendencias demográficas y el aumento del empleo, el país tiene un gran potencial en el comercio electrónico. Esto hace que sea un tema importante en GLS Spain

Cubrimos todo el país con más de 30 hubs y delegaciones y más de 450 agencias. Nuestra red nacional se conecta con la europea, convirtiendo GLS Spain en la primera red agencias del país con alcance europeo. Nada impulsa tanto los volúmenes de envíos de nuestros clientes como el ecommerce. En cifras concretas, la proporción de B2C en nuestro volumen total de paquetes asciende aproximadamente al 65%.

 

Red renovada y reforzada

Seguir este ritmo de rápido crecimiento es un desafío sobre todo en el periodo navideño durante el cual aumentan considerablemente la cantidad de paquetes. En GLS Spain, por ejemplo, se espera gestionar un 35-40% más de envíos respecto a un día normal, lo que supondrá un récord. Por lo tanto, disponer de suficiente capacidad para la clasificación y la gestión fluida de los paquetes es un factor clave.  

Con la adquisición de ASM en el año 2016 y de Redyser Transporte en febrero de este año, la empresa ha fortalecido su infraestructura de manera sostenible a un ritmo acelerado. Como resultado, GLS se ha convertido en uno de los mayores proveedores de la industria de paquetería en España, siendo hoy la segunda mayor red de envíos urgentes.

Para ofrecer una alta calidad en cualquier época del año la compañía ha reestructurado su red nacional e invertido en las principales instalaciones. En Madrid, por ejemplo, el hub de San Fernando de Henares se ha trasladado a una nueva instalación que cuadriplicará su capacidad actual, llegando a los 17.000 envíos a la hora. El hub se convierte así en un punto estratégico para la red. La utilización de modernas tecnologías de clasificación en los dos centros de Coslada ha permitido -también- el aumento de sus capacidades. En total, en el área de Madrid, se alcanzan los 50.000 envíos por hora. Además, en los últimos meses GLS ha renovado y/o ampliado, entre otras, las delegaciones de Málaga, Alicante, Girona y, para el último trimestre de este año, entrarán en pleno funcionamiento dos nuevos hubs nacionales en Viladecans y Sant Quirze del  Vallès. A través de estos centros se dará apoyo a las agencias de Barcelona y supone también un gran refuerzo a los hubs de ´L’Hospitalet y de Santa Perpètua de la Mogoda.

 

Cubrimos todo el país con más de 30 hubs y delegaciones y más de 450 agencias

 

Fluidez frente al incremento de volúmenes

La entrega fiable y el buen servicio al cliente en las temporadas altas dependen cada vez más de un uso más flexible de los recursos. Y es que cada vez nos encontramos con más campañas de descuentos y promociones de ventas que generan picos fuertes del volumen de paquetes. Dos ejemplos de ello son el Día del Soltero (11 de noviembre) que ha llegado desde China o el Black Friday estadounidense (23 de noviembre).

Colaboramos estrechamente con nuestros socios de transporte para reforzar la flota de vehículos en función del día o la temporada. Además, durante estos picos de trabajo se puede llegar a incrementar hasta un 20% la plantilla en las áreas de operaciones y de atención al cliente principalmente. También los turnos pueden ampliarse según las necesidades de cada centro o departamento.

Adicionalmente se habilitan más rutas regulares nacionales e internacionales, incluso en domingo, lo cual que hace posible continuar cumpliendo los plazos de entrega habituales.

 

Entregas a la carta

La flexibilidad es especialmente demandada como solución de entrega para los envíos B2C. Por lo general los destinatarios particulares están fuera de casa durante el día, cuando el servicio de paquetería llama a la puerta. Sin embargo, los consumidores esperan una entrega cómoda que se adapte bien a su rutina personal diaria.

En nuestro caso el FlexDeliveryService ya ha demostrado su eficacia. Esta solución permite a los propios compradores decidir dónde y cuándo recibirán su paquete. Para ello pueden escoger entre numerosas opciones de entrega. Por ejemplo, pueden elegir una nueva fecha u ordenar la entrega a otra dirección. También tienen la posibilidad de recoger su pedido online en el ParcelShop (Puntos de Conveniencia) más cercano.

Las tiendas virtuales pueden ofrecer el FlexDeliveryService a sus clientes tanto nacionales como internacionales. Las empresas españolas orientadas a la exportación se benefician de nuestra solución, disponible a escala internacional en 16 países europeos. En cada uno de estos mercados, los eShoppers pueden recurrir a una densa red de ParcelShops. Sólo en España existen 1 900 puntos de conveniencia (1.600 de los cuales son Puntos Pack de Mondial Relay).

GLS integra continuamente nuevos países adicionales en el servicio de entrega flexible internacional. Actualmente se prepara la incorporación de Portugal, Suiza e Italia, entre otros. Esto implica una ventaja añadida para los comerciantes online: les apoyamos mediante la densa red europea de GLS que cubre 41 países y que está interconectada con rutas que enlazan perfectamente entre sí. Esto es ideal para los consumidores que desean plazos de entrega cortos también en los envíos internacionales.

Impacto

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3 pensamientos en ““La logística debe seguir el ritmo de crecimiento del ecommerce””

  1. Una empresa como todad las demas, ajustan los precios a base de explotar a sus trabajadores y arruinar a cientos de agencias que no pueden asumir las cargas de trabajo repentino ni sus “penalizaciones” que son basicamente ilegales y un atraco a mano armada.
    Pagarte un euro y pico por hacer una entrega antes de las 14h y penalizarte con 45 o 60 euros por entregarla a las 14:01 o no entregarla por una averia o un accidente.
    Ladrones, estafadores y explotadores, eso es lo que se consigue con el ecommerce.

  2. Según el informe eCommerce 2018 publicado por IABSpain, los costes de envío y la facilidad en la entrega y las devoluciones sigue siendo un factor decisorio para los compradores online a la hora de elegir un eCommerce.

    La mayoría no está dispuesta a esperar más de 3,2 días para recibir su pedido y en menor medida, muchos estarían dispuestos a pagas más si el pedido les llega en 24 horas.

    Encontrar nuevas formas de mejorar las opciones de envío por parte de las empresas de logística y de las tiendas online para ajustarse a la nueva demanda, será un factor crítico para 2019.

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