La liberalización de los periodos de rebajas y el ecommerce ponen en pie de guerra al comercio minorista

Actualidad

30 enero, 2018

El comercio minorista, el de verdad, el de 'a pie de calle', creció "solo" un 1,5% durante el pasado mes de diciembre (el mes más importante del año) en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Según la CEC (Confederación Española de Comercio) estas cifras "no solo dejan cortas las previsiones del sector, que contaban con un aumento del 3%, sino que el que era tradicionalmente el mes de las compras y el consumo se ha quedado este año 1,7 puntos por debajo del mes anterior (noviembre)". 

Estos datos reflejan el cambio en el modelo comercial que se está viviendo, desdibujando los picos de consumo, que ahora se reparten a lo largo del año. Una situación en la que el gran perjudicado es el comercio de proximidad, que cerró diciembre con pérdidas del -1,6%, frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (1,2%), grandes cadenas (5,4%) y grandes superficies (2,1%).

En un comunicado, la Confederación Española de Comercio quiere mostrar su inquietud y preocupación ante estos datos, que constatan que “la liberalización de los períodos de las rebajas, así como las promociones y descuentos constantes, solo benefician a los grandes, ya que es muy complicado que el pequeño y mediano comercio pueda entrar en la guerra de márgenes para reducir precios a lo largo de todo el año”

Pero no solo los grandes formatos físicos restan competitividad al comercio de proximidad, sino que los comerciantes son plenamente conscientes de las ventas que se están perdiendo por el ecommerce. Una realidad ante la que la CEC pide las mismas reglas del juego: ”A las empresas que venden a través de Internet se les deben exigir las mismas obligaciones que a las tiendas físicas”.

Balance de 2017

El Índice del Comercio Minorista publicado este lunes por el INE refleja un crecimiento en el comercio durante 2017 del 3,5%, aunque con resultados desiguales según los formatos comerciales. Así, la CEC valora con “preocupación” que, aunque el conjunto del comercio minorista crezca, este aumento es más contenido en el caso de las empresas unilocalizadas (+1,8%), que quedan muy lejos de los crecimientos de grandes cadenas (+4,7%) y grandes superficies (+3,2%).

En cuanto al empleo, 2017 deja un crecimiento del 1,7% en el conjunto del sector. Por eso desde la Confederación queremos resaltar el “enorme esfuerzo” que durante los últimos años han llevado a cabo los empresarios y trabajadores del comercio minorista, “manteniendo a flote un sector que destaca por ser uno de los pilares de la economía”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 3364
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “La liberalización de los periodos de rebajas y el ecommerce ponen en pie de guerra al comercio minorista”

  1. Pero alguien de verdad dudaba que esto iba a pasar??? El black friday, recientemente importado hace mucho daño al comercio minorista porque frena el consumo antes y después de su campaña. Las compras navideñas se hacen en esta campaña de decuentos especiales dónde el pequeño comercio no tiene margen comercial para operar. Las fechas de rebajas deberían de modificarse pues la climatología ha cambiado sustancialmente. No podemos estar saldando nuestros abrigos en Noviembre cuando realmente comienza el frío o los vestidos en Junio en la temporada de verano cuando venimos de una primavera fría. Veo sinceramente un porvenir muy negro para el comercio minorista multimarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

¿Cuáles son los derechos del consumidor en periodo de rebajas?

Como todos los años tras los excesos de los gastos navideños, los comercios lanzan su...

  • 22 enero, 2018
  • No hay comentarios

Estas rebajas las tiendas online concentrarán 1 de cada 3 compras

Ya se ha dado el pistoletazo de salida de las rebajas de enero y este año apunta...

  • 10 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Decathlon entregará pedidos en dos horas en toda España antes de que acabe el año

Citibox levanta una ronda de financiación de 11MM€

AfterWork & Redes Sociales de SimlaChat

La logística supone el 8% del PIB y crecerá más gracias al ecommerce

Los descuentos en rebajas caen un 43%

Adyen mejora la experiencia de los usuarios integrada con Oracle Hospitality I OPERA

La guía definitiva sobre traducción para directores de e-commerce

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE