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La justicia declara nula la ‘tasa Amazon’ de Barcelona

Golpe judicial a la ‘tasa Amazon‘. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nula de pleno derecho la tasa al reparto a domicilio de los productos comprados por internet, que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona en febrero del año pasado.

Así consta en una sentencia a la que ha tenido acceso el diario El País en la que se estima un recurso contencioso-administrativo interpuesto por UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte y se declara nula de pleno derecho la ordenanza fiscal que aprobaba dicha tasa.

La sentencia dicta que «la clasificación tributaria del gravamen, más que una verdadera tasa, es la de un auténtico impuesto que gravaría los potenciales o previsibles rendimientos obtenidos por actividades de las empresas distribuidoras de las mercancías adquiridas por comercio electrónico«.

El tribunal considera que, si la ordenanza tiene como justificación finalista evitar la carga y descarga en la vía pública para envíos puntuales, «tal protección debe abarcar a todo vehículo susceptible de utilizar de igual forma el domino público, pero no exclusivamente a los operadores postales que distribuyen bienes adquiridos a través del comercio electrónico«.

Desde UNO han aplaudido la anulación de la tasa, que consideraban «discriminatoria y perniciosa para la competitividad de las empresas«, y además, «reducía las posibilidades de expansión del pequeño comercio«.

La ‘tasa Amazon’ grava a las empresas de reparto a domicilio, pero solo si es de compra por internet, y se aprobó para que las compañías se corresponsabilizaran de las externalidades que genera su actividad, como la congestión del espacio público y el incremento de la contaminación. La medida pretendía afectar a los grandes operadores de distribución que operan en la Ciudad Condal, como DHL, SEUR, Correos y Amazon.

En un auto fechado el pasado 20 de marzo recogido por la agencia EFE, el Tribunal Supremo dijo que estudiaría los argumentos de la Abogacía del Estado para determinar si Amazon es un operador postal y debe cumplir con las obligaciones inherentes a esta condición o si, por el contrario, al no intervenir en los envíos una vez que los despacha, es un mero operador de mercancías.

En 2020, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) acordó iniciar un procedimiento para determinar si concurrían las circunstancias para que la empresa capitaneada por Andy Jassy sea considerado operador postal, debido a supuestos indicios de que en su actividad de comercio electrónico, prestaba servicios que tendrían la consideración de servicios postales.

La Comisión resolvió en septiembre de ese mismo año que en las filiales Amazon Spain Fulfillment y Amazon Road Transport concurrían las circunstancias para ser consideradas operadores postales, algo que implicaba algunas consecuencias regulatorias -desde la presentación de la correspondiente declaración responsable para poder ser inscritas, hasta la publicación de los precios aplicados a los envíos-. La Audiencia Nacional concluyó que sólo se había acreditado que hacían tareas de logística y transporte, pero no de paquetería.

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