IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha lanzado hoy los datos su Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales correspondientes al primer semestre de 2016, elaborado en colaboración con PWC. El dato total de inversión en publicidad digital en el primer semestre de 2016 ha sido de más de 754 millones de euros, cifra que incluye la inversión en las disciplinas de Desktop, Mobile, Digital Signage, TV conectada y Audio Online, lo que supone un crecimiento del 24,4 % respecto al mismo semestre de 2015.
Inversión por disciplinas:
Inversión Display (display + video):
La inversión publicitaria en Display ha alcanzado los 328 M€, un 20,58 % más que el primer semestre del año pasado y se ha distribuido de la siguiente manera:
- 260 M€ exclusivamente en display, tanto en Desktop como en Mobile, un 15,80% de incremento sobre la cifra de diplay del mismo semestre de 2015.
- 69 M€ solo en vídeo (inStream y OutStream), tanto en Desktop como en Mobile, lo que supone un 42,8 %.
Inversión Search:
La inversión en Search supone más de un 45 % del total de la inversión, llegando a 345 M€, un incremento del 10,8 % respecto al año pasado uniendo los datos obtenidos tanto en Desktop como en Mobile.
Inversión Mobile:
La inversión en Mobile en el primer semestre de 2016 ha aumentado casi un 40% respecto a 2015 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes, ascendiendo a más de 45 M€, lo que supone un 6% de la inversión total. Esta inversión incluye la parte mobile de Display, Search y Video.
La inversión en programática:
La inversión en programática, que aúna tanto a desktop como a Mobile, representa más del 14 % del total display y más del 17% del total vídeo, llegando en total a casi 50 M€ y superando en un 25,6% las cifras del primer semestre del
Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el crecimiento del 24% de inversión en medios digitales en el primer semestre de este año sin duda es una muy buena noticia de cara al cierre del año completo. Destaca la apuesta de los anunciantes por Mobile y Video que crecen en torno al 40%, y el despegue de la Compra Programática en display que aumenta un 20%. Search sigue su camino con firmeza situando su peso en un 45% del total de la inversión. Estos datos además, aportan un valor muy importante ya que provienen de las principales agencias de medios. Son buenas cifras para el sector digital y para el publicitario en general, teniendo en cuenta el mayor protagonismo del negocio online en la industria publicitaria”.