La inversión en marketing durante la semana del Black Friday 2017 creció un 64%

Marketing & Social

12 enero, 2018

Los usuarios realizaron mayor número de búsquedas los días previos al Black Friday para consultar precios y conocer promociones. Este tráfico supone un aumento de la inversión debido al aumento de clics.

¿Cómo atraer a estos clientes potenciales hacia la web? El aumento de presupuestos, precios competitivos, ocupar primeras posiciones en el buscador, tener una web segura con una buena usabilidad o tener una buena estrategia de marketing global definida son algunos de los factores fundamentales.

Según el Informe Black Friday 2017  de Geotelecom, la inversión mensual de noviembre en 2017 casi se ha duplicado respecto al año anterior: es un 85% superior. Si cogemos solamente la semana de Black Friday, esta inversión se ha incrementado un 64,8%.

Noviembre es el mes de mayor inversión, lo cual supone un crecimiento en la demanda de productos online por parte de los consumidores. Black Friday se sitúa, de acuerdo con el estudio, como un periodo idóneo para aumentar la inversión de forma consciente y planificada para alcanzar los objetivos que cada cliente desea en cuanto a rentabilidad.

Tan importante es centrarse en Black Friday como generar tráfico relevante los días previos para luego reimpactar a los usuarios que han acudido con antelación para buscar información sobre productos.

Estrategia de precios

Cada año surgen polémicas en Black Friday o periodos de rebajas sobre las “falsas” bajadas de precios. El Tribunal Constitucional establece que en Black Friday, como cualquier periodo de rebajas, debe cumplir la normativa de consumo.

¿Cómo ofrecer descuentos extra en Black Friday con márgenes bajos y una guerra de precios online? Según Geotelecom, sus clientes trabajan durante el año con SpyPricing para competir en precio, además de aumentar el margen con subidas que garantizan también seguir siendo los más competitivos. Gracias a estas actuaciones periódicas se puede afrontar Black Friday en condiciones de poner en marcha ofertas atrac¬tivas para el consumidor.

El informe señala que, pese a que amazon.com puede ser un buen canal de ventas,  lo recomendable es no trabajar con precios inferiores o iguales a la página web. El motivo es claro: el usuario optará por el más barato y tu margen ser verá reducido notablemente.

En muchos casos resulta imposible reducir más el precio y se opta por regalar otros artículos, aumentando así el valor percibido por el usuario.

En definitiva, el usuario busca la sensación de ‘llevarse un chollo’. De ahí la importancia de no generar frustración con falsas ofertas. En caso de conseguir buenas ofertas, darles gran visibilidad en la web.

¿Cupón descuento o bajada de precio? La segunda opción es la más recomendable al mejorar con ello la posición en Google Shopping, facilitando además la compra al no tener que incluir el usuario su código.

 

5 conclusiones finales del estudio

  • La planificación y desarrollo de tareas del Black Friday es un trabajo de equipo en el que han de involucrarse todos los departamentos de la empresa. Una negociación de gerencia o del responsable de compras con los proveedores es vital para conseguir el mejor precio y stock suficiente para satisfacer el pico de demanda durante esos días.
  • Siendo el periodo de ventas más importante del año y estando tan concentrado en el tiempo, es fundamental planificar con tiempo el Black Friday y Cyber Monday para conseguir los mejores resultados. Una fecha ideal para comenzar la coordinación de todos las tareas es la primera semana de Octubre.
  • El trabajo de SEO debe arrancar con al menos un año de antelación.
  • En PPC las estrategias que aportan un mayor volumen de ventas son las de Google Shopping y Red de Búsqueda. La rentabilidad y el volumen de ventas de las cam­pañas de Display son inferiores a las de las estrategias comen­tadas anteriormente, la alta competencia por las ubicaciones durante los días de Black Friday y Cyber Monday hacen que el CPC  medio se dispare durante estos días.
  • La modificación de la web a propósito del BF es fun-damental para lograr unos buenos resultados. Las compras se deciden en la página de productoy es ahí donde hay que desplegar las mejores estrategias de precios y de usabilidad y display web.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 395
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Black Friday ha reducido el beneficio de las campañas de Navidad y las rebajas de invierno, según la ESCODI

La Encuesta sobre la salud del comercio ( ESCO ) que publica ESCODI señala  que,...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

eBay generó unos ingresos de $9.600 millones en 2017

El gigante del ecommerce eBay generó unos ingresos de 2.600 millones de dólares en el...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Salesforce presenta las últimas soluciones para la Transformación Digital en su evento Basecamp Madrid

Las apps ya registran el 66% de las compras móviles para los retailers que apuestan tanto por web móvil como por apps de compra

Ecommerce Tour Bilbao: el valor añadido que ofrece Paga+Tarde a los retailers

Trenes.com factura un 84% más y vende 21.500MM€ en 2017

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ de Pisamonas

“Por fin se reconoce el valor de los afiliados de contenido“

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE