La inversión IoT en España llegará a los 23.000 millones en 2020

Actualidad

6 abril, 2017

Se espera que el Internet de las Cosas (IoT) sea una de las tecnologías que protagonicen en los próximos años una de las mayores revoluciones del mercado TI a nivel mundial. Bajo esta premisa se ha celebrado esta mañana en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques  (Madrid) un evento organizado por IDC España en el que se han abordado cuestiones como la inversión en IoT y los retos y desafíos que presenta esta tecnología para las organizaciones y para las propias personas.

Sin duda estamos ante una época de cambio, en la que el IoT juega un papel clave; ya en 2016, la inversión a escala mundial en hardware, software, servicios y conectividad relacionada con el Internet de las Cosas alcanzó los 737.000 millones de dólares, un 17,9% más que el pasado curso. Unas cifras que, según IDC, se espera que se incrementen hasta alcanzar los 1,2 billones de euros en 2020, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto del 15,6%.  En España, los gastos en IoT suponen este año 13.500 millones de euros; un crecimiento que llegará a casi 23.000 millones en 2020.

El evento ha contado con la participación por parte de IDC de Laura Castillo, Research Analyst de IDC España, y de Andrea Siviero, Senior Research Analyst, European Industry Solutions, Customer Insights and Analysis, que ha sido el encargado de mostrar a los asistentes todos los cambios que se esperan en este ámbito para 2020.

Hablando de sectores concretos, la industria manufacturera, impulsada por la revolución de la Industria 4.0, representaba la mayor industria del espacio IoT español en 2016 con un 18% de participación, mientras que para el 2020 se espera que su participación disminuya hasta el 13%. Por su parte, el sector Retail lidera el crecimiento del mercado de B2B IoT, ya que se espera para 2020 que acumule un 14% del gasto total en España, impulsado por la experiencia del cliente en las tiendas y las revoluciones omnicanal, subiendo dos puntos con respecto al 2016.

Los datos de IDC, obtenidos a partir de encuestas a responsables del internet de las cosas y responsables de tecnología en toda Europa, ponen de manifiesto cómo una nueva era IoT está poniéndose en marcha. Así, el informe destaca que un 37% de las compañías europeas encuestadas ya ha puesto en marcha iniciativas de IoT, mientras que en España esa cifra se incrementa hasta el 39%, aunque nuestro país está por detrás de otros países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Por otro lado, cabe destacar del informe cómo en España un 15% de las empresas está evaluando implantar soluciones relacionadas con el IoT, tres puntos más que en Europa.

Las compañías españolas argumentan como principales puntos a favor para adoptar tecnologías de IoT la automatización de procesos (26% de las compañías); reducir los costes operacionales (24%); mejorar la experiencia del cliente (23%). Sin embargo, son muchas las organizaciones que encuentran dificultades para abordar este tipo de iniciativas; entre estos hándicaps, las empresas españolas destacan los costes iniciales (29%), preocupaciones relacionadas con la seguridad (25%) y problemas de privacidad (17%).

En cuanto a la inquietud por implementar políticas de seguridad relacionadas con IoT el informe es clarividente: un 69% de las organizaciones que adoptan tecnologías de IoT han creado o planean crear nuevas políticas de seguridad diseñadas específicamente para abordar las necesidades y desafíos relacionados con este avance.

Andrea Siviero destaca cómo “entender dónde están las oportunidades y las características de cada sector y caso de uso será clave para afrontar este nuevo escenario”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 775
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

Dosfarma.com prevé superar el record de ventas del pasado Black Friday y triplica su plantilla

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

El móvil será, por primera vez, el dispositivo más utilizado para comprar durante la campaña navideña

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE