“La internacionalización y la fidelización serán claves para el e-Commerce en 2015”

Asia

28 enero, 2015

El comercio electrónico comienza el nuevo año con buenas expectativas. La cifra estimada de volumen total de e-Commerce en España aumentó un 18% respecto al año anterior, lo que supone una facturación de 14.610 millones de euros. Estos datos se desprenden del Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2013 (edición 2014) presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI).

Teniendo en cuenta estos datos, Trusted Shops el sello de calidad líder para tiendas online, señala que durante este año la cifra de volumen de e-Commerce seguirá creciendo con mucha fuerza. El mismo informe señala que el número de compradores online sigue creciendo, pasando de 15,2 millones de euros a 17,2 millones, lo que supone un incremento del 14% en valores absolutos. Asimismo, el gasto medio por usuario online ha retomado la senda del crecimiento, situándose en 848€, un 3,9% superior al valor del año anterior.

Con el objetivo de detectar cuáles serán las claves para el mercado de comercio electrónico para el 2015, Jordi Vives, Responsable de Trusted Shops en España, comparte las principales tendencias que destacarán durante este año:

  • Presencia Omnicanal de las e-Commerce: Es una realidad que comprar online es una práctica que está cada vez está más extendida entre los consumidores, aun así, los empresarios son conscientes de la importancia que siguen teniendo para los usuarios los establecimientos físicos. Es por esta razón que los comerciantes han visto su presencia en ambos canales como la oportunidad perfecta para llegar a un mayor número de clientes y adaptarse a sus necesidades. La alianza entre estos dos canales puede convertirse en la mejor baza para ellos y la mejor solución para los compradores.
  • Penetración del m-Commerce: El uso de smartphones para la compra online y la consulta de productos está creciendo a un ritmo imparable, por ello es necesario que los sitios web cuenten con un espacio responsive adaptado a este tipo de dispositivos. De esta forma se facilita la usabilidad y se aumenta la satisfacción del cliente.
  • Internacionalización de las ventas: La realización de ventas transfronterizas es ya una realidad y, sin duda, es algo que se seguirá produciendo a lo largo de este año. Teniendo en cuenta este auge se están implantando nuevas medidas  para solucionar uno de los puntos que mayores quebraderos de cabeza plantea a los empresarios: la tributación del IVA en este tipo de ventas. Para evitar que los comerciantes tengan que registrarse en cada estado de consumo, desde el 1 de enero de este año, todas aquellas tiendas online que vendan servicios online pueden acogerse al régimen opcional de Mini Ventanilla Única, “Mini One- Stop Shop” (MOSS). Gracias a ello, los empresarios (prestadores de servicios online)   podrán presentar todas sus declaraciones de IVA desde su Estado de identificación.
  • Fidelización del cliente online: El 2015 es un año en el que la fidelización en eCommerce va a tener un papel relevante. Para que esto sea posible, la personalización, tanto de las comunicaciones que se hacen a los usuarios como la presentación de los productos, será  esencial para maximizar la satisfacción y, como consecuencia, los beneficios.

“El comercio electrónico en España tiene un ritmo de crecimiento muy positivo y para que esto continúe así, los comercios deben seguir en su afán por mejorar y estar al tanto de las tendencias. Asimismo, hay otros factores que son relevantes para las tiendas de comercio electrónico como es el de ofrecer la máxima confianza posible, ya que les aportará valor añadido y les dotará de mayor credibilidad ante sus compradores potenciales”, asegura Jordi Vives.

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3 thoughts on ““La internacionalización y la fidelización serán claves para el e-Commerce en 2015””

  1. Hola,
    El servicio de Mini Ventanilla Única, “Mini One- Stop Shop” (MOSS), ¿A quién realmente está dirigido? ¿A todos los que vendemos online B2C hacia la UE con independencia de si es producto o servicio, o sólo a los que venden servicios B2C?
    Gracias

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