Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

Michael Winterson, Director General de Servicios en Equinix

Opinion

20 febrero, 2018

La forma en la que realizamos nuestras compras navideñas ha cambiado significativamente en los últimos años. Ahora, los consumidores preferimos evitar el frío y las multitudes de las principales calles comerciales y apostamos por las plataformas online para realizar nuestras compras de navidad. Los tradicionales paseos para ver las luces navideñas y las compras entre decoraciones festivas y villancicos ya no son suficiente para alejar a los consumidores de la eficiencia, facilidad y comodidad de comprar regalos online.

En 2017, casi un cuarto (24,1%) de las compras no alimentarias en Reino Unido antes del periodo navideño fueron realizadas en el entorno online, una cifra que ha crecido respecto a 2016 (23%) según el British Retail Consortium (BRC). A este periodo, le siguió el más rico de la historia del comercio electrónico en el Reino Unido, en el que los consumidores gastaron alrededor de 8.000 millones de libras en los cuatro días transcurridos entre el Black Friday el Cyber Monday.  Una encuesta reciente, realizada por PwC, afirma que las compras online se han incrementado exponencialmente en el Black Friday en todos los grupos de edad. De hecho, el 60% de los mayores de 65 años prefiere buscar ofertas online en lugar de en la tienda física. Si nos referimos a los menores de 25 años, sólo el 25% busca estas gangas en tiendas.

Las compras online están creciendo exponencialmente. La proliferación de dispositivos y servicios digitales en la era del IoT sigue aumentando su relevancia a un ritmo realmente notable. Por ello, la industria minorista, como muchas otras, se enfrenta a un auténtico terremoto. La temporada de compras navideñas ha pasado de ser un dolor de cabeza para los empleados de las tiendas a convertirse en prioritaria para las empresas de comercio electrónico. El tráfico IP y el volumen de datos procesados alcanza niveles sin precedentes gracias a estos nuevos hábitos de compra de los consumidores. La seguridad de la información y la latencia son algunos de los elementos clave que se deben tener en cuenta para satisfacer las demandas de los consumidores durante la temporada festiva.

Las navidades pasadas, Equinix se sacó de la manga algunos de sus trucos para asegurar que sus clientes se mantuvieran a la vanguardia:

Picos de datos: convertir los retos en oportunidades

El aumento de tráfico en un sitio web durante un período festivo o de ventas, si se gestiona correctamente, puede llevar a enormes inyecciones de dinero en efectivo para una empresa. Alibaba es un ejemplo de ello, tras haber ganado 14.300 millones de dólares en una sola jornada, durante el "Día del Soltero" de China celebrado el pasado 11 de noviembre. Sin embargo, este aumento de la demanda está causando grandes dificultades para las empresas con sistemas informáticos heredados que luchan por hacer frente a la congestión de datos en Internet público, lo que da lugar a tiempos de carga lentos para los anuncios y páginas web. Esto no es algo que los puntos de venta en línea pueden permitirse.

Mantener una experiencia positiva para el cliente

Las investigaciones han demostrado que el 40% de los consumidores no esperan más de tres segundos para que una página se cargue antes de abandonar un sitio web, y este porcentaje va a aumentar a medida que avanza la era digital. Los minoristas tendrán dificultades para captar clientes si sus experiencias de compra online se ven obstaculizadas por sitios web de carga lenta que se sirven de anuncios irrelevantes. El intenso tráfico de datos afecta al tiempo en que las herramientas analíticas pueden procesar las solicitudes de los consumidores, lo que significa que las empresas pueden estar perdiendo tiempo que les serviría para colocar anuncios relevantes y capturar nuevas audiencias.

Pero no todo está perdido. Hay medidas que las empresas de e-commerce pueden adoptar para ofrecer la mejor experiencia de compra online posible.

 

Ubicación de los data centers

Las empresas pueden mejorar significativamente la experiencia del consumidor asegurando que sus data centers estén lo más cerca posible de sus clientes. Para la mayoría de las empresas de e-commerce, significa que deben tener acceso a servicios de colocation a través de data centers ubicados cerca de los principales centros de población. Estas infraestructuras IT ayudarán a las empresas a interactuar mejor con los clientes en tiempo real, aprovechando las tecnologías sociales, móviles, analíticas y de cloud. De esta manera, se reduce la latencia y se asegura que los clientes puedan navegar y comprar online sin retrasos. En definitiva, cuanto menor sea el nivel de latencia del sitio web, más felices serán los clientes.

 

Crear nuevos ecosistemas

Otra forma para que las empresas hagan frente a estos retos es alojando sus data centers en la misma infraestructura que sus partners y proveedores, con el objetivo de crear un ecosistema de players interconectados donde se conecten directamente entre sí. De esta manera, se reducen los costes y se consigue una mayor velocidad en el intercambio de datos a medida que las empresas evitan el Internet público. Este modelo también permite a las empresas escalar de forma fácil y rápida sus negocios al permitirles manejar las cantidades de información que se generan durante los períodos de mayor nivel de compras como el Black Friday, el Cyber Monday y las navidades. De esta manera, se garantiza una experiencia de compra positiva para los clientes que se traducirá en un aumento de las ventas.

De acuerdo con nuestra publicación, el Índice Global de Interconexión, que rastrea la capacidad total requerida para el intercambio privado y directo de tráfico de datos (anchura de banda de interconexión), éste será el camino a seguir para las empresas de retail, empresas que podrían aumentar su uso de interconexión en más del 66% para el año 2020 para satisfacer la demanda de los consumidores y, por lo tanto, poder seguir siendo competitivas.

 

Optimizar las infraestructuras

Incluso los minoristas especializados en online se enfrentan a retos, ya que los dominios previamente separados de pagos electrónicos, redes móviles y la nube están convergiendo. Aquí es donde entran en juego los modelos híbridos. Contar con una selección de proveedores de servicios de red y cloud computing no sólo permite a las empresas optimizar su infraestructura para obtener el mejor rendimiento y redundancia, sino que también les permite fijar los precios adecuados.

Equinix, es el punto de encuentro entre redes, nubes y empresas; por esta razón, contamos con una perspectiva única de las tendencias disruptivas y los cambios de infraestructura resultantes en múltiples industrias, incluyendo el sector retail. La capacidad de una empresa para transformarse en un negocio digital se ha convertido en una cuestión de supervivencia. Es hora de que las empresas minoristas revisen su infraestructura IT y se aseguren de tener lo que se necesita para competir y sobrevivir en 2018 y más allá.

 

Estos son mis consejos para que las empresas se adapten a la nueva era del comercio integrado:
  • Garantizar la máxima velocidad, rendimiento y seguridad revisando las infraestructuras IT e implementando un modelo que interconecte personas, ubicaciones, cloud y datos. En Equinix, lo llamamos Arquitectura Orientada a la Interconexión (IOA).
  • Aprovechar el denso ecosistema alrededor de la nube y la movilidad, y conectarse a ellos como si fueran parte de su propia infraestructura.
  • Migrar al medio de un ecosistema de pago digital con socios y clientes. Esto permitirá a las empresas reducir los costes, la latencia, el tiempo de comercialización y el tiempo de inactividad, al tiempo que aumenta la seguridad en Internet público.

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