La intención de gasto medio previsto para las vacaciones de verano disminuye un 15% respecto al pasado año

Actualidad

22 junio, 2018

Una buena parte de los españoles ya están pensando en las próximas vacaciones de verano, y este año parece que habrá más prudencia y contención a la hora de gastar. Concretamente, el gasto medio previsto asciende a 1.063€ frente a los 1.249€ de 2017 lo que supone un descenso respecto al año anterior del 15%. Así lo refleja la edición especial del Observatorio Cetelem, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores respecto a la intención de gasto en estas fechas señaladas.

Es importante tener en cuenta que se trata de intenciones de gasto, y que estas suelen ser más bajas que el gasto real que realmente se termina haciendo (y que Cetelem recogerá en el barómetro del mes de septiembre). Aunque las intenciones mostradas para este año son de un gasto algo inferior al de 2017, hay que señalar que estas se han  incrementado con respecto a 2015 y 2016.

Si se realiza un desglose con detalle, el 20% de los encuestados tiene previsto realizar un gasto de alrededor de 3.000€. En el lado opuesto, está el 30% que declara un gasto inferior a los 350€.  El 28% de los encuestados declara una intención de gasto que oscila entre los 600€ y 1500€ (en concreto, una media de unos 1.130€).  Otro 23% se encuentra en el rango entre los 300€ y 600€, con una intención de gasto medio de aproximadamente 500€.

Pero llegado el momento de la verdad, esto es disfrutar en plenitud de estos días de ocio, y a la pregunta: “en comparación con las vacaciones de verano del año anterior”, los consumidores se muestran menos moderados en sus comentarios, ya que el 22,4% tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de 2018, en comparación con las de 2017, aumentando este porcentaje en 0,6 puntos porcentuales. Si tenemos en cuenta los datos de 2015, el aumento es de 4,8 puntos. En el lado opuesto está el 27,8% de los encuestados que declara su intención de realizar un menor gasto, que se incrementa 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, pero si se realiza una comparación con 2015, este porcentaje se ha reducido en más de 7 puntos. El “grueso” de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (49,8%).

¿Y cómo y dónde disfrutar de las próximas vacaciones?. Según el estudio de Cetelem, un 45% de los españoles se hospedará en hoteles o apartamentos en territorio nacional durante sus vacaciones de verano (4 puntos porcentuales más que en 2017).  El Top 3 de actividades que más realizarán los consumidores en este período estival es salir a restaurantes con un 60% (3 puntos más que en 2017, y 15 puntos más que en 2015); viajar por España alojándose en hoteles o apartamentos (45%, +4 puntos porcentuales que en 2017, y 8 puntos más que en 2015); e ir de compras, con un 45%.

Hay que destacar que la mayoría de actividades muestran incrementos respecto a los porcentajes del año anterior. Sólo disminuye el número de españoles que dedicará parte de su tiempo de vacaciones para ir a parques temáticos (con los hijos), que pasa de un 21% en 2017, a un 18% en 2018.

 

 

Metodología

Los  datos analizados en  esta  edición  especial de  El Observatorio Cetelem sobre previsión de gasto en vacaciones, se  han  obtenido  a  partir  de  la  realización  de  una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). Universo, Población mayor de 18 años. Ámbito, Nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 607
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Aprobada en Consejo de Ministros la polémica Tasa Google

Las rebajas no cumplen con las expectativas y los márgenes del comercio se siguen desplomando

El 75% de los comercios online europeos desconoce la nueva normativa de pagos digitales

La red de oficinas de CORREOS recibe más de 93,5 millones de visitas en 2018

Cuatro tendencias que marcarán el futuro del UX en 2019

Gymforless busca la expansión del negocio del Corporate Wellness en nuevos países

Trison: la tecnología detrás de las nuevas smart shop de Zara

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE