La intención de compra de los españoles sigue bajo mínimos: un 83% cree que no es buen momento para comprar nada que no sea indispensable

Actualidad

10 febrero, 2013

Oficina2El Índice Global de Confianza de los consumidores en el cuarto trimestre de 2012 descendió a 91, un punto por debajo que el trimestre anterior; pero dos puntos por encima del que tenía en el cuarto trimestre de 2011. De los 58 países analizados por Nielsen, en el último trimestre de 2012 la confianza descendió en 33 países, se mantuvo igual en 6, y aumentó en 19, siempre en comparación con los tres meses anteriores.

El estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores se realiza desde 2005, y analiza la confianza, los mayores problemas y las intenciones y deseos de compra de más de 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo. En la última oleada de esta investigación, realizada entre el 10 y el 27 de noviembre de 2012, la confianza aumentó en el 33% de los países analizados, comparado con el 52% en los que había subido en el trimestre anterior.

España se coloca entre los países con menor confianza, con un índice de 46, dos puntos menos que en el trimestre anterior, y sólo por delante de países como Grecia (35, y un descenso de 11 puntos), Hungría (37), Portugal (38, y un descenso de 3 puntos) o Italia (39, con una baja de 7 puntos). Francia, con 52 puntos y un descenso de 9 puntos, aparece justo al lado de España. En Alemania el índice asciende a 87 puntos, uno más que en el trimestre anterior; y en Estados Unidos está en 89, con una bajada de un punto. Entre los países más optimistas están India, con 121 puntos; Filipinas, 119; Indonesia, 117; y Tailandia, con 115. El único país europeo con más de 100 puntos es Noruega, con 102.

El 59% de los participantes en el estudio consideran que están en una recesión, tres puntos menos que en el trimestre anterior. En Norteamérica piensan que están en crisis el 74%, por el 81% que lo consideraban en el tercer trimestre. También es positivo que un 53% de los encuestados opinan que sus finanzas personales en los próximos doce meses serán buenas o excelentes. 

España, entre los países con menor confianza

En España el bajo índice de confianza se refleja en casi todas las cuestiones planteadas a los participantes en el estudio. Así, apenas un 6% piensa que las perspectivas laborales para los próximos doce meses son buenas o excelentes, frente al 28% que no las ve tan buenas, y el 64% que las ve directamente malas, cinco puntos más que en el tercer trimestre de 2012. Un 19% cree que sus finanzas personales para este año serán buenas o excelentes; frente al 43% que no las ve tan bien, y un 35% que las prevé malas.

Con estos datos no resulta extraño que la intención de compra de los españoles siga bajo mínimos: apenas el 15% opina que es un buen momento para comprar cosas que necesita, un 46% piensa que no es tan bueno, y el 37% cree que no es un buen momento. Baja significativamente la intención de compra de casi todas las posibles cosas no estrictamente necesarias: una vez cubiertas las necesidades esenciales, un 34% señala que gastará en ocio fuera de casa (7 puntos menos que en el trimestre anterior), un 34% destinará dinero a ahorrar (3 puntos menos), el 26% comprará ropa (3 puntos menos), un 23% pagará deudas o gastos de la tarjeta de crédito (1 punto menos), un 22% gastará en vacaciones (3 puntos menos que el trimestre anterior, y 10 puntos menos que hace un año), el 14% piensa comprar cosas para el hogar y la decoración del mismo (4 puntos menos), y el 12% piensa adquirir productos de nuevas tecnologías (4 puntos menos que tres meses antes). Un 22% responde que no le queda nada de dinero extra una vez cubiertas sus necesidades esenciales, 4 puntos más que el trimestre anterior.      

Cambio de hábitos de compra

El 93% de los españoles piensa que el país sufre una recesión económica, dos puntos menos que un trimestre antes; y un  83% opina que no saldrá de ella en los próximos 12 meses, frente al 5% que cree que sí. Un 82% reconoce haber cambiado sus hábitos de compra por la crisis tomando medidas para ahorrar: el 70% redujo sus gastos de ocio fuera de casa, el 67% ahorra en gas y electricidad, el 63% gasta menos en ropa, un 57% dice comprar marcas más baratas y el mismo porcentaje ahorra en gastos de teléfono, el 50% intenta ahorrar saliendo menos fines de semana y puentes, el 49% usa menos el coche, el 45% compra menos tecnologías, y un 33% señala que ha dejado o dejará de fumar. Comparado con el trimestre anterior, aumenta significativamente el recorte de gastos en nuevas tecnologías, ropa, fumar y comprar marcas más baratas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 496
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE