La intención de compra de los españoles sigue bajo mínimos: un 83% cree que no es buen momento para comprar nada que no sea indispensable

Actualidad

10 febrero, 2013

Oficina2El Índice Global de Confianza de los consumidores en el cuarto trimestre de 2012 descendió a 91, un punto por debajo que el trimestre anterior; pero dos puntos por encima del que tenía en el cuarto trimestre de 2011. De los 58 países analizados por Nielsen, en el último trimestre de 2012 la confianza descendió en 33 países, se mantuvo igual en 6, y aumentó en 19, siempre en comparación con los tres meses anteriores.

El estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores se realiza desde 2005, y analiza la confianza, los mayores problemas y las intenciones y deseos de compra de más de 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo. En la última oleada de esta investigación, realizada entre el 10 y el 27 de noviembre de 2012, la confianza aumentó en el 33% de los países analizados, comparado con el 52% en los que había subido en el trimestre anterior.

España se coloca entre los países con menor confianza, con un índice de 46, dos puntos menos que en el trimestre anterior, y sólo por delante de países como Grecia (35, y un descenso de 11 puntos), Hungría (37), Portugal (38, y un descenso de 3 puntos) o Italia (39, con una baja de 7 puntos). Francia, con 52 puntos y un descenso de 9 puntos, aparece justo al lado de España. En Alemania el índice asciende a 87 puntos, uno más que en el trimestre anterior; y en Estados Unidos está en 89, con una bajada de un punto. Entre los países más optimistas están India, con 121 puntos; Filipinas, 119; Indonesia, 117; y Tailandia, con 115. El único país europeo con más de 100 puntos es Noruega, con 102.

El 59% de los participantes en el estudio consideran que están en una recesión, tres puntos menos que en el trimestre anterior. En Norteamérica piensan que están en crisis el 74%, por el 81% que lo consideraban en el tercer trimestre. También es positivo que un 53% de los encuestados opinan que sus finanzas personales en los próximos doce meses serán buenas o excelentes. 

España, entre los países con menor confianza

En España el bajo índice de confianza se refleja en casi todas las cuestiones planteadas a los participantes en el estudio. Así, apenas un 6% piensa que las perspectivas laborales para los próximos doce meses son buenas o excelentes, frente al 28% que no las ve tan buenas, y el 64% que las ve directamente malas, cinco puntos más que en el tercer trimestre de 2012. Un 19% cree que sus finanzas personales para este año serán buenas o excelentes; frente al 43% que no las ve tan bien, y un 35% que las prevé malas.

Con estos datos no resulta extraño que la intención de compra de los españoles siga bajo mínimos: apenas el 15% opina que es un buen momento para comprar cosas que necesita, un 46% piensa que no es tan bueno, y el 37% cree que no es un buen momento. Baja significativamente la intención de compra de casi todas las posibles cosas no estrictamente necesarias: una vez cubiertas las necesidades esenciales, un 34% señala que gastará en ocio fuera de casa (7 puntos menos que en el trimestre anterior), un 34% destinará dinero a ahorrar (3 puntos menos), el 26% comprará ropa (3 puntos menos), un 23% pagará deudas o gastos de la tarjeta de crédito (1 punto menos), un 22% gastará en vacaciones (3 puntos menos que el trimestre anterior, y 10 puntos menos que hace un año), el 14% piensa comprar cosas para el hogar y la decoración del mismo (4 puntos menos), y el 12% piensa adquirir productos de nuevas tecnologías (4 puntos menos que tres meses antes). Un 22% responde que no le queda nada de dinero extra una vez cubiertas sus necesidades esenciales, 4 puntos más que el trimestre anterior.      

Cambio de hábitos de compra

El 93% de los españoles piensa que el país sufre una recesión económica, dos puntos menos que un trimestre antes; y un  83% opina que no saldrá de ella en los próximos 12 meses, frente al 5% que cree que sí. Un 82% reconoce haber cambiado sus hábitos de compra por la crisis tomando medidas para ahorrar: el 70% redujo sus gastos de ocio fuera de casa, el 67% ahorra en gas y electricidad, el 63% gasta menos en ropa, un 57% dice comprar marcas más baratas y el mismo porcentaje ahorra en gastos de teléfono, el 50% intenta ahorrar saliendo menos fines de semana y puentes, el 49% usa menos el coche, el 45% compra menos tecnologías, y un 33% señala que ha dejado o dejará de fumar. Comparado con el trimestre anterior, aumenta significativamente el recorte de gastos en nuevas tecnologías, ropa, fumar y comprar marcas más baratas.

Impacto

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