La intención de ahorro del consumidor alcanza máximos históricos

Actualidad

8 septiembre, 2017

La recta final del periodo vacacional para buena parte de los ciudadanos tiene un referente que afecta directamente al bolsillo: ahorrar de cara a los meses difíciles que se avecinan. Concretamente, la intención de seguir ahorrando por parte de los españoles volvió a aumentar en agosto, siendo un 41,6% de los consumidores los que manifiestan esta intención (2,6 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 9,8 puntos porcentuales. En términos globales, dicha intención alcanza máximos históricos desde el primer registro del Observatorio Cetelem (noviembre 2014: 23,4%).

Así se desprende de los datos del Observatorio Cetelem Mensual, un barómetro de consumo que mide mes a mes el estado de los consumidores españoles, así como sus comportamientos de compra en diferentes sectores.  

Otra cosa es la realidad (no la intención) y los imprevistos, ya que un 41,8% de los españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 44,2% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una disminución de 2,4 puntos porcentuales. Eso sí, si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior (39,5%), el porcentaje aumenta 2,3 puntos porcentuales.

En cuanto a la valoración de la situación general del país y la personal, los consumidores españoles siguen manifestándose moderadamente optimistas, aunque valoran mejor su situación personal (6,27 sobre 10) que la general del país (5,34).

En el pasado mes de agosto la diferencia entre ambas se amplía ligeramente al alcanzar los 0,93 puntos. Como dato significativo, respecto a la situación general, la nota que otorgan los mayores de 55 años destaca por encima de la media (5,6 frente al 5,3).

El indicador de la situación personal aumenta 0,07 puntos respecto al mes anterior (6,20). En el caso de la situación general hay un aumento de 0,08 puntos, manteniéndose ambas en los máximos de los dos últimos años. Si realizamos una comparación anual, respecto a agosto de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,76 en agosto de 2016 a un 5,34 este año, lo que supone un incremento de 0,58 puntos.

Llama la atención que los consumidores entre 35 y 44 años destacan por encima de la media en cuanto a su visión positiva de su situación personal (6,5 vs 6,3).

 

Perspectivas de futuro

En otro orden, disminuye ligeramente el porcentaje de encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Concretamente, un 51,9% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 0,1 puntos porcentuales más que el mes anterior  y 0,1 puntos menos que en agosto de 2016. 

Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentan 0,2 puntos con respecto al mes anterior (14,7% en el mes de julio, frente al 14,9% en el mes de agosto). Si se compara con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 7,2 puntos.

En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje aumenta este pasado mes de agosto, situándose en un 33,2% lo que supone una reducción de 0,3 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2016, el aumento es de 14,5 puntos.

 

Intención de compra

En cuanto a la intención de compra (agosto 2017), en el Top 5 para los próximos tres meses destacan el turismo, 19,5%; la tecnología/informática, 18,2%; servicios dentales, 15,2%; muebles y complementos de decoración, 13,5%; y textil deportes, 13,0%. Por canales, en el online destaca el turismo, 10,8%; la tecnología/informática, 8,4%;  los smartphones, 5,3%; textil deportes, 3,9% y finalmente tratamientos de belleza, 3,4%.

Si hablamos de canal offline, destacan los servicios dentales, 14,7%; muebles/ complementos, 10,2%; tecnología/Informática, 9,8%; textil deportes, 9,1% y  tratamientos de belleza, 8,9%.

Los datos y las reflexiones analizadas en esta edición de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket. Metodología online (CAWI). El universo ha sido una población mayor de 18 años y de ámbito nacional. El tamaño de la muestra ha sido de 1.000 encuestas. (Error Muestral,  ±3,16% para datos globales).

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