La inteligencia artificial y la computación cognitiva, claves en el posicionamiento del negocio

Big Data

31 octubre, 2016

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, presentó ayer las tendencias más relevantes en el sector del Big Data, en los últimos meses. Los expertos destacaron la importancia del Big Data como una disciplina que se retroalimenta a través de la ciencia, la tecnología y el negocio.

banner-marcas-mcc-2016-v2En esta jornada participaron Enrique Benayas, Director General de ICEMD y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico; Manuel Suárez, COO de DataCentric; Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital - Advanced Analytics; Jaime González Rodríguez, Senior Technical Expert de Telefónica; Roberto Álvarez, Big Data Analytics Director en Unidad Editorial e Iván Robles Agudo, Responsable Data Science en Orange España.

Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital - Advanced Analytics, destacó durante su presentación como los nuevos modelos de negocio y las nuevas estrategias de marketing requieren la generación de contenidos a medida y una relación con el cliente totalmente personalizada. Además, la inmediatez de los canales online exige que estas actividades se realicen en tiempo real, en la escala de los milisegundos. Otros de los terrenos a tener en cuenta son la Inteligencia Artificial y la Computación Cognitiva. “Cada cliente es único y como tal queremos tratarle, por eso si tenemos un millón de clientes a los que tenemos que dar respuestas inmediatas, sólo una máquina será capaz de hacerlo”, señaló Raúl.

Por su parte, Jaime González Rodríguez, Senior Technical Expert de Telefónica, se centró en las fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de datos  generados on-line, móviles y redes sociales. Además, destacó tres claves para abordar oportunidades de negocio con Big Data: En primer lugar, implementar una arquitectura de datos para ayudar en la toma de decisiones, en segundo lugar, conjugar datos de comportamiento con datos referidos al cliente (internos y externos) y, por último, tener en cuenta la privacidad de datos y los aspectos legales.

Roberto Álvarez, Big Data Analytics Director en Unidad Editorial, ofreció su visión sobre la aplicación del Big Data en el sector de Media. “En este sector, la optimización de la experiencia de nuestros lectores es el eje fundamental de desarrollo. Para ello es primordial obtener una visión 360 de nuestros usuarios desde cualquier ámbito de relación con nuestros medios”. Según Roberto, un ecosistema de Big Data permite la personalización de contenido, la optimización de audiencias en ecosistemas programáticos, la optimización de acciones de marketing, en definitiva, un sistema de aprendizaje continuo cuyo objetivo sea ofrecer en near real time, la mejor oferta de contenidos e intereses a los lectores.

Por último, Iván Robles Agudo, Responsable Data Science en Orange España, presentó las distintas técnicas de análisis de datos y cuáles son sus principales aplicaciones en las empresas y en los distintos sectores. Además, destacó la importancia de la figura del científico de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones de negocio.

Así, ante el creciente desarrollo de esta disciplina y la alta demanda de profesionales con estos perfiles, ICEMD ha creado el Programa Superior en Big Data “con el objetivo de ofrecer formación enfocada a abordar y resolver problemáticas analíticas desde entornos big data dando soluciones tecnológicas en tiempo real” como destacó Manuel Suárez, COO de Data Centric y director del Programa Superior en Big Data de ICEMD, durante la jornada.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 570
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

ICEMD identifica las tendencias que están transformando la gestión digital de negocios

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School,...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su récord de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 millones de productos vendidos

Cómo una asesoría experta puede hacer ahorrar dinero a tu pyme

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE