“La innovación en Big Data pasa por las personas y sus competencias más que por la tecnología”

Miguel Angel Sicilia, Catedrático de la Universidad de Alcalá y director del Big Data Lab del Centro Internacional de Formación Financiera

Big Data

16 septiembre, 2014

Vivimos un Big Data Momentum”. Cada año, según datos de Telvent, el volumen de datos que generan las empresas en su actividad corporativa crece un 60%. Además, el número de dispositivos en manos de los usuarios que recaban información aumenta de forma exponencial: hablamos de wearables, smartphones, smartcities, Redes Sociales...

Cantidades masivas de información que se analizan para la toma de decisiones empresariales y que generan un escenario en el que se abren nuevos negocios, nuevas opciones laborales y vías para que las empresas aumenten su competitividad y productividad. Y a la hora de plantear una estrategia empresarial en Big Data, cabe detenerse en cómo debemos invertir e innovar.

Sobre estos aspectos ha expuesto sus planteamientos Miguel Angel Sicilia, Catedrático y profesor de Computación de la Universidad de Alcalá y director del BIG DATA Lab del Centro Internacional de Formación Financiera, CIFF en el encuentro organizado por la Comisión Europea, Madrid Network y las Cámaras de Comercio Europeas  en España sobre el Big Data.

Sicilia ha centrado su intervención en las personas, el talento y las competencias básicas necesarias para desarrollar cualquier proyecto empresarial de Big Data. En este sentido ha recordado algunas teorías económicas que exponen que un aumento del gasto en Tecnologías de la Información (TI) no es correlativo al aumento de la productividad pero que si esta inversión se acompaña con cambios organizativos, liderados por personas, entonces sí que estaremos hablando de auténtica innovación. El valor de los datos “se basa en la inteligencia humana”, explica “la innovación en Big Data pasa por las personas y sus competencias más que por la tecnología”.  

Por ello ha querido poner en valor la formación del Data Scientist o “Científico de datos”, como eje clave para el éxito del desarrollo del Big Data. Un especialista en gestión, análisis e interpretación de datos que, según publicó en 2012 la revista Harvard Business Review, sería una de las profesiones más atractivas del siglo XXI.

El actual reto de las empresas, si es que quieren cubrir la demanda que se generará de aquí a cinco años -un déficit de profesionales en Big Data, que según McKinsey será de 1,5 millones- será encontrar a las personas adecuadas que tengan capacidad de interpretación y habilidades estadísticas y que, no necesariamente, tienen que venir del mundo de la informática.

Según ha explicado Miguel Angel Sicilia, aunque a través de las principales redes profesionales se va viendo un cada vez mayor número de expertos en Big Data, todavía sigue siendo limitado el número de profesionales que se identifican como tales, frente a otras disciplinas como el Business Intelligence.

En este escenario, Sicilia ha puesto el foco en la formación necesaria para cubrir esta demanda y que debe, como hace el Master en Big Data y Business Analytics de CIFF, incidir en el componente de transformación del negocio que supone el Big Data.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 578
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Grupo Ático34, especialistas en protección de datos, abre nuevas sedes en Zaragoza y Sevilla

Grupo Ático34, una consultoría especializada en la tramitación de altas de empresas...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

El pasado 16 de noviembre FIDE celebró Robotiuris 2017, la segunda edición de un...

  • 23 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

SEMrush ecommerce Meetup – Una conferencia necesaria para hacer crecer tu ecommerce

Los usuarios de Fintonic podrán financiar compras en Amazon.es sin intereses

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE