La importancia de la economía circular para las empresas espera duplicarse en los próximos dos años

Actualidad

8 abril, 2016

Casi nueve de cada 10 (86%) de los ejecutivos de sostenibilidad encuestados creen que la economía circular será importante para su negocio en los próximos dos años, casi el doble de hace dos años, cuando sólo el 47% sentía que era importante, según los resultados del estudio de investigación de 2016 UPS/GreenBiz sobre economía circular publicado recientemente. Los encuestados prevén que el mayor crecimiento en la adopción del modelo de economía circular vendrá del sector tecnológico, especialmente de la electrónica como ordenadores y teléfonos móviles, ya que los sistemas de recogida y reutilización de productos se integran más fácilmente en estos modelos.

El estudio online, realizado por GreenBiz Group en colaboración con UPS, captura las opiniones de ejecutivos de sostenibilidad y lideres de opinión para proporcionar un entendimiento más profundo de los conductores comerciales y los desafíos asociados a la economía circular. Ésta destaca como una alternativa a la economía lineal tradicional (producir-utilizar-tirar) con la que mantenemos los recursos en uso el mayor tiempo posible, extraemos su máximo valor mientras están en uso, después recuperamos y regeneramos los productos y materiales al final de su vida útil.

 

El conocimiento de la economía circular se amplia

 

Casi tres de cada cinco encuestados declaran que su organización está implementando principios de la economía circular en al menos una de sus líneas de productos o servicios.

 

"No nos sorprende ver la creciente importancia de la economía circular para los negocios," declaró Ed Rogers, director de sostenibilidad global de UPS. "Nuestros clientes reconocen el impacto social y ambiental de sus productos y operaciones en toda la cadena de valor, desde las materias primas y diseño hasta la fabricación y logística. Reconocen la oportunidad de avanzar hacia un modelo que mantiene recursos en uso para el mayor tiempo posible."

 

Sin embargo, a pesar del predominio de los principios de economía circular integrados en productos y servicios, algunas empresas destacan como líderes. Interface (21%) y Patagonia (16%) fueron solo dos de las empresas referenciadas de memoria sin ayuda cuando se les pidió identificar qué empresas les venían a la mente al pensar en economía circular.

 

La logística es fundamental para una Estrategia Circular Sostenible

 

La logística desempeña un papel fundamental en la implementación de una estrategia circular eficaz y sostenible. Casi de manera unánime, el 97% de los encuestados afirma que la logística o es muy importante (87%) o bastante importante (10%) para la transición a una economía circular.

 

Los encuestados declararon que las empresas de logística pueden ofrecer a los clientes un valor único al incentivar una mayor participación en la economía circular a través de un modelo de devolución transparente y conveniente. Ofreciendo etiquetas de envío pre pagado, embalaje inteligente y mecanismos de devolución convenientes ayudan a la demanda del mercado de combustible. Además, los costes del consumidor y cliente pueden reducirse tanto mediante el uso de redes de retorno como la optimización de la carga y la ruta.

 

"En UPS, utilizamos nuestra experiencia en logística para ayudar a facilitar y promover la economía circular,” afirmó Rogers. "Como muestra el estudio, a la hora de centrarse en la 'primera milla' la logística es crucial para ayudar a las empresas a poner en marcha una economía circular rentable. UPS se asocia con clientes para implementar sistemas de devolución eficientes que incluyen servicios de embalaje completo, recolección y etiquetas de retorno pre pagado. En su conjunto, todos estos ayudan en los procesos de logística inversa necesarios para una economía circular eficaz."

 

La necesidad de un “Business Case” es una gran oportunidad a la vez que la mayor barrera

 

Aunque hay un gran potencial en los principios fundamentales de la economía circular y en el mantenimiento de recursos y materiales en funcionamiento de manera indefinida, esto por si solo no traerá la economía circular al mercado o a escala. El estudio sugiere que para que este concepto sea adoptado, las empresas tendrán que enfrentarse a desafíos existentes e identificar el mejor business case y generar demanda en el mercado a través de incentivos enfocados a los costes y a la conveniencia.

 

Una rentabilidad insuficiente fue citada como la mayor barrera a la hora de implementar una economía circular eficaz y global. Otras barreras claves que los encuestados identificaron incluyen:

  • Los costes logísticos para recuperar mercancías usadas (36%)
  • Falta de entendimiento/educación del mando ejecutivo (36%)
  • Falta de comprensión y educación del consumidor (36%)
  • Otros objetivos empresariales prioritarios (30%)

 

La creación de demanda en el mercado será fundamental para la adopción generalizada de los principios de la economía circular. El 26% de los encuestados identificó la demanda por parte de clientes y consumidores de productos recuperables, reciclables o renovables  como el factor más importante para su adopción. El segundo factor más importante está relacionado con la demanda, ya que el 18% de los encuestados citó la necesidad de un mercado de productos reutilizados o de materiales y recursos recuperados.

 

"Las empresas tienen muchos motivos para considerar abandonar el modelo económico tradicional 'producir-utilizar-tirar' a uno circular," declaró John Davies, vicepresidente y analista de GreenBiz Group. "Además de la creciente demanda entre los consumidores que valoran los productos y negocios sostenibles, a las empresas también les motivan factores como la escasez de recursos y el cambio climático. Nuestra investigación muestra que repensar procesos alrededor de las entradas de material, el diseño de producto y la logística será necesario para avanzar hacia una economía circular más regenerativa".

 

El ahorro de costes y la conveniencia son los principales incentivos

 

Según el estudio, tanto a los clientes comerciales como a los consumidores les motivan los mismos factores: ahorro en costes y conveniencia. Los encuestados creen que los mejores incentivos para asegurar el retorno y la reutilización de productos de consumo o sus componentes y materiales al final de su período de uso primario incluyen:

  • Reembolso en forma de cash back (56%)
  • La comodidad de devolver un producto en una ubicación brick-and-mortar (47%)
  • La capacidad de devolver un producto usando el envío pre pagado (42%)
  • Descuentos para una compra futura (40%)

 

Los encuestados afirmaron también que los mejores incentivos para asegurar el retorno y a partir de entonces la reutilización de productos (B2B) industriales o sus componentes y materiales al final de su período de uso primario incluyen:

  • El productor o el distribuidor reclama el producto físicamente (59%)
  • Servicio de recogida y embalaje completo (el 51%)
  • El fabricante restaura el producto y lo devuelve para su uso continuado (48%)
  • Descuentos para una compra futura (38%)
  • Reembolso en forma de cash back (56%)

El estudio de investigación de 2016 UPS/GreenBiz sobre economía circular presenta las conclusiones de una encuesta online realizada por GreenBiz Group en diciembre de 2015 entre una muestra de 423 encuestados dentro del Panel de Inteligencia de GreenBiz. [El margen de error es el ± el 5% en un nivel del 95% de confianza]. Para descargar el libro blanco y los resultados del estudio de investigación completos, por favor visite ups.com/sustainability.

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